El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES SERIES

SKAM ESPAÑA 4X02: NO LLEVO EL HIJAB

Volvemos otra semana más con los recaps de Skam España, y esta vez batiendo récords porque hemos tenido capítulo de ¡44 minutos! El más largo de la serie hasta ahora. Hay muchas cosas que contar así que nos ponemos manos a la obra. Esto es todo lo que ha pasado en el 4×02 de Skam España, al que extraoficialmente podríamos titular “Los barcos zarpan”.

Atención: el siguiente artículo contiene spoilers

Retrocedemos al lunes 13 de abril y retomamos el asunto “fiesta de Lucas”. Amira ha quedado con Cris que, para variar, llega tarde. La rubia le pide perdón por dejarla tirada en la fiesta, y le propone ir en metro. A Amira no le queda otra que contarle que le robaron el bolso el otro día y con ello la cartera y el bono transporte. Su amiga se siente aún peor y después de asegurarse de que a ella no le hicieron nada, le promete que no la volverá a dejar sola. Con razón, Amira no se fía del todo.

Por la tarde nuestra protagonista queda con Dounia para hacer unas fotos, y aprovecha para desahogarse sobre lo mal que le sentó ver a Dani liándose con Eva en la fiesta. Es la primera vez que se abre con alguien de este modo y nos hace leer entre líneas que si no les cuenta esto a las chicas es porque entre otras cosas, siente que Dounia va a entenderla mejor. De hecho, esta le dice que pasó por algo similar, que lo pasó muy mal cuando el chico blanco que le gustaba pasó de ella por otra chica no musulmana.

En el lado de la squad tenemos a las chicas animando a Nora para que lo intente con Alejandro, pues si no salta a la piscina nunca va a saber lo que puede haberse perdido. También les da por hablar de sexo, un tema que a Viri no le parece adecuado tratar delante de una Amira que cada vez es más consciente de que sus amigas no la terminan de entender, ni a ella ni a su cultura. A su vez, aprovecha para mandarles a las chicas de la asociación un mensaje por si alguien puede cubrirla llevando a los niños al rugby; ella cada vez tiene menos ganas de encontrarse con Dani.

Y por fin llega el miércoles, y con él la quedada entre la squad y las Labass. La tensión puede cortarse con un cuchillo. El choque cultural es inmenso y se siente en cada intervención de los dos grupos. Las voces más disonantes son las de Eva y Cris, que continuamente están sacando el tema de las fiestas y el alcohol sin darse cuenta de lo mucho que están enrareciendo el ambiente para las otras chicas. El colofón llega con el debate de si las Labass deberían abrir o no la asociación a personas no musulmanas. Amira cree en la apertura y también la squad, pero el resto de chicas de la asociación, y en especial Dounia, se muestran reticentes a la actitud de “tenéis que integraros, no relacionaros solo entre vosotras” de las españolas.

El 4×02 no ha dejado de poner a Amira en aprietos. Después de la incomodidad patente del encuentro anterior, ha quedado con las Labass que le hacen una encerrona para dejarla a solas con Kassim (Soufian Elben), el hermano de Dounia. Es la tercera vez que le hacen algo así al pobre, y ni él ni Amira saben qué hacer. El primer instinto de esta es mandar al grupo de la squad un mensaje de auxilio para que alguien se acerque a rescatarla. Además, Dani le envía un mensaje preguntándole si no piensa volver a acompañar a los niños al rugby.

Mientras Amira espera a que Eva aparezca muy casualmente a salvarla, se da cuenta de que se lo está pasando bastante bien con Kassim. Comparten muchas cosas por ser ambos musulmanes, y eso facilita que congenien. Tanto es así que para cuando aparece Eva con Lucas, les dice que se queda un rato más con el chico. Y aquí viene lo que ha puesto al fandom patas arriba: ¿esa mirada cruzada entre Kassim y Lucas? Estos se conocen y no podemos esperar a averiguar de qué y desde cuándo. Por su parte, el móvil de Amira no deja de vibrar. Dani no piensa darse por vencido por mucho que ella le deje en visto.

La EBAU se acerca y el viernes Nora y Amira han quedado para estudiar. La primera es incapaz de concentrarse porque Alejandro vuelve a Londres esa misma tarde y no está segura de si hace bien dejándolo ir. Amira, siendo la más reina y representándonos a todos, le dice que haga el favor de ir a buscarlo ya antes de que sea tarde. El tiempo juega en su contra así que lía a su padre (favoritísimo de este capítulo) para que les acerque en coche. Este clip, que culmina con momentazo Norandro, es un tesoro que nada tiene que envidiar a cualquier comedia romántica que se precie. Amamos.

Y ¿ya habíamos dicho que Dani sigue erre que erre, intentando contactar con Amira? Porque el chico se tira todo el 4×02 friéndola a mensajes, y como ve que no surte efecto, se presenta en su casa. La chica está encerrada en su habitación tras una discusión con sus padres por la polémica de si te pueden prohibir o no llevar el hijab en el entorno laboral, y no está por la labor de abrirle la puerta a Dani. Así que conversan con ese obstáculo de por medio. El Ramadán acaba de empezar y Amy se ha propuesto varias cosas, entre ellas no mentir, así que cuando él le pregunta qué le ocurre, le confiesa que le fastidió verlo con Eva. Este era el único aliciente que le hacía falta a Dani para revelarle que ella también le gusta desde hace tiempo. No estamos chillando, sois vosotros.

“¿Este es el Pome?”

Cuando terminó el primer clip del 4×02 pensamos que podía tratarse de un error: esperábamos que cada episodio le diese extras a un personaje diferente, pero de nuevo nos anunciaban que este domingo el protagonista sería Alejandro. La sucesión de clips y el capítulo completo nos han hecho entender la razón de ser de darle a él este espacio dos semanas seguidas.

En realidad este capítulo solo ha tenido un clip extra (aunque largo) que termina de redondear las pinceladas Norandro que hay a lo largo de los 44 minutos hasta desembocar en el endgame que tanto Skam OG como sus remakes han tenido al final de la tercera temporada. Como comentamos la semana pasada, Skam España llevó un rumbo distinto así que tocaba darles su momento y cerrar su historia para, a partir de aquí, dar paso a los puntos de vista de otros personajes.

En el clip extra de esta semana, Alejandro y Nora hablan sobre su futuro juntos. Se nota lo que le ha marcado a ella su anterior experiencia con Miquel, y está contenida. No quiere dejarse llevar y mucho menos privarle a Alejandro de la oportunidad de irse a Londres por si decide quedarse y la cosa entre ellos no sale bien. Al Pome le da igual porque su prioridad es estar con Nora, pero respeta su decisión. Eso sí, le deja la puerta abierta a que lo avise si de aquí a que se vaya cambia de opinión. El desenlace ya lo conocéis.

Y con todo esto damos por cerrado el repaso al 4×02 de Skam España, que nos tiene el hype por las nubes. Ahora sólo tememos lo que nos va a venir a partir de mañana, porque si ya nos han dado Damira y Norandro…de aquí a final de temporada no todo puede salir bien, ¿verdad?

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.