El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: LA CASA DE LAS MINIATURAS

Una sociedad en pleno cambio, una iglesia que lucha por imponerse, un lugar donde lo que más importa es el poder. Así el Ámsterdam del siglo XVIII en el que se sitúa La casa de las miniaturas, la miniserie de tres capítulos que llega a Cosmo este sábado. Esta es la adaptación de la nóvela homónima de Jessie Burton que ha sido un éxito tanto para la crítica como de ventas con más de un millón de copias en todo el mundo. La serie fue creada por BBC en 2017 de la mano del director catalán Guillem Morales (Los Ojos de Julia).

Nada es lo que parece

Petronella Oortman (Anya Taylor-Joy) es la protagonista de esta historia. Debido a la delicada situación económica que está viviendo su familia, y con la ayuda de su madre, decide hacer lo “único” que una mujer de la época podría haber hecho: buscar un matrimonio de conveniencia. Es así como acaba casándose con un importante comerciante llamado Johannes Brandt (Alex Hassell) y se traslada a la mansión de este, tal y cómo manda la tradición. 

Lo que Nella no se imaginaba era todo lo que iba a venir después. Empezando por el hecho de que al llegar a la residencia es recibida por la hermana de Brand, Marin  (Romola Garai) , y sus dos criados. Lo que debía haber sido una calurosa bienvenida por parte de su esposo, o al menos un hola en la puerta, cambia debido a que este debe marcharse por un viaje de negocios. Tanto la hermana como los dos criados parecen más preocupados por conseguir que la joven se marche que por ayudarla. 

En un intento amable, aunque un poco raro, de contentar a su esposa, Johannes le regala una misteriosa casa de miniaturas. Poco a poco Nella irá recibiendo piezas que no ha pedido pero que le mostrarán que en la mansión de los Brand nada es lo que parece. 

Una crítica social actual 

Uno de los aspectos más destacables de la ficción, y que consigue mostrar en tan solo tres capítulos, es el retrato fiel del Ámsterdam de 1686. En plena Edad Moderna, la ciudad vivía la llamada Edad de Oro de los Países Bajos siendo uno de los entes portuarios más importantes del mundo. 

Dentro de este mapa de la sociedad neerlandesa vemos como tras la historia de Nella aparece una absoluta crítica social. Cabe destacar que la novela original fue escrita en 2014, por lo que muchas de las valoraciones que se hacen en la historia están expuestas desde nuestro contexto actual, ya que aunque no del mismos modo siguen vigentes hoy en día. Es por ello que vemos que la miniserie denuncia situaciones cómo el poder, la homosexualidad o la opresión de la mujer. Para este último es cabe destacar el rol que juega Nella, que como muchas mujeres de la época acaba casándose por conveniencia en vez de enamorarse y ser feliz. 

Por otro lado, la burguesía queda representada por la familia protagonista. Vemos que sus opciones respecto a la fe y la moral son tan estrictas como lo marcaba la Iglesia. Asimismo, las localizaciones juegan un papel fundamental a la hora de contar y juzgar esta historia. Sin ir más lejos, la residencia de los Brant es una protagonista más en la historia. Aunque la protagonista desea huir y marcharse desde el primer momento, lo que hay fuera es mucho peor. A fin de cuentas, al menos tras esas paredes los protagonistas pueden ser libres de vivir y actuar sin seguir la pretensiones sociales establecidas por la sociedad calvinista. 

El colofón final a la serie, y parte de la razón por la que ha recibido tan buenas críticas de los expertos, es el excelente reparto de la historia. Al adaptar un personaje de libro siempre existe el riesgo de que este pierda algo de esencia, en el caso de Petronella parece que Anya Taylor-Joy haya nacido para el papel. Hayley Squires, Paapa Essiedu y Romola Garai crean la tensión con la protagonista y lejos de ser personajes de segunda, son uno de los ejes principales de la historia. 

En definitiva, si lo tuyo son las series de época y de misterio no te puedes perder ésta miniserie, breve pero intensa, que llega a Cosmo este sábado. 

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 25 de enero de 2020
  • Plataforma de emisión: Cosmo
  • Número de episodios: 3 capítulos
  • Duración aproximada: 1 hora
  • Te gustará si te gusta…  La series de misterio y época

Sara Gómez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.