El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Fosse Verdon - El Palomitrón
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

FOSSE/VERDON, LA GRAN MUJER DETRÁS DEL HOMBRE

En los años 50 y 60 pocos nombres brillaran más en los carteles de Broadway que los del bailarín y coreógrafo Bob Fosse y la actriz y bailarina Gwen Verdon. Las vidas de ambos se unieron entre 1960 y 1971, año de su separación matrimonial, aunque nunca se llegaron a distanciar del todo hasta la muerte de Fosse en brazos de Verdon a las puertas de un teatro en 1987. FX ha recuperado la fascinante historia personal y profesional de dos figuras fundamentales en la historia del teatro musical en esta miniserie protagonizada por Sam Rockwell y Michelle Williams, que HBO España acaba de estrenar en nuestro país. 

Bob Fosse soñaba con ser Fred Astaire, pero pronto se dio cuenta de que no podía conseguirlo. De sus defectos hizo virtud y creó un estilo coreográfico que sigue influyendo en el cine y teatro musical contemporáneo y se estudia en escuelas de danza. Ya desde la primera secuencia de la serie un cuerpo de baile, el propio Rockwell y, sobre todo, una impresionante y mimetizada Michelle Williams nos enseñan algunos de los extraños movimientos corporales característicos del bailarín. Al menos en su primer episodio, las escenas musicales son breves y asumibles para alérgicos al género. 

Creada por Steve Levenson (Masters of Sex) y Thomas Kail (Grease Live!), la serie decide ignorar casi todos los años del matrimonio y arrancar justo antes del rodaje de Cabaret, la película que cambió tanto la vida personal y profesional de ambos como la historia del cine musical. Fosse/Verdon se centra precisamente en cómo Fosse no hubiera podido ser Fosse sin Verdon. Bajo la antigua y manida premisa de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, Levenson y Kail construyen un relato que homenajea a una actriz que triunfó sobre las tablas pero a la que Hollywood nunca llegó a querer, y cuyas aportaciones al medio siempre fueron a la sombra del genio.

El Palomitrón - Fosse Verdon

Un biopic musical basado en los demonios personales de un genio atormentado reúne una serie de elementos que no son fáciles de combinar. El piloto salva los muebles y deja con ganas de más, pero la serie depende tanto de la química de sus (maravillosos) protagonistas que no sabemos si mantendrá el interés cuando estos (y aquí no hay spoiler) se separen. 

A favor de la producción juega el estupendo repertorio de los musicales de Fosse (suponemos que llegaremos a ver el rodaje de All that jazz),  la buena ambientación tanto escénica como histórica que han conseguido Levenson y Kail, este último también a cargo de la dirección del primer episodio y una Michelle Williams que parece tener inagotables registros interpretativos. A su contra, un desarrollo de tramas y personajes algo plano para lo que se espera de un capítulo de presentación. 

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 10 de abril de 2019
  • Plataforma de emisión: HBO España
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gusta… los musicales y la historia del cine

Fon López

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.