El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

PRIMERAS IMPRESIONES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: DESDE OTRO LUGAR

El lunes 13 de abril llega a AMC Desde otro Lugar (Dispatches from Elsewhere en inglés), la nueva serie escrita y protagonizada por Jason Segel, Marshall Eriksen en la sitcom Cómo conocí a vuestra madre. Seis años después, y tras haber creado y protagonizado comedias Paso de ti o Los Muppets, vuelve al panorama seriéfilo con una obra que invita a desprendernos de la rutina. ¿Listos? Empieza el juego. 

¿Juego inmersivo o realidad subversiva?

dispatches from elsewhere

Desde Otro Lugar nace a partir de una insatisfacción personal de Segel, como explica en una entrevista para Entertainment Weekly. Inmerso en una búsqueda personal, se topó con el documental The Institute de Spencer McCall. En él se ilustraba cómo el artista callejero Jeff Hull introdujo en 2008 un juego de realidad aumentada en las calles de San Francisco, reconstruyendo la historia del totalmente ficticio “Jejune Institute“. 

El propio Segel participó en el juego, y se sintió inspirado para recrearlo a modo de ficción. ¿Y si la vida fuera más que lo establecido por la corriente dominante? ¿Si nuestra la realidad fuera algo más que retazos aleatorios de personas, lugares o cosas? ¿Y si, entre tanto estímulo, se nos hubiera olvidado vivir? A estas, y más preguntas se enfrentan los cuatro protagonistas, guiados por el Institute Jejune, su enigmático líder Octavio Coleman (Richard H. Grant) y un simple norma: la divina despreocupación (divine nonchalance).

Peter, Simone, Janice y Fredwynn

Peter (Jason Segel) trabaja en la data y se excusa en una apatía camuflada por el miedo a la intimidad y profundidad de la existencia. Simone (Eve Lindley) es una mujer transexual que huye de toda situación que le cree algún tipo de vulnerabilidad emocional. Janice (Sally Field) es una mujer que tras 30 años de vida marital, empieza a plantearse que quizá la vida tenga algo más que ofrecerle. Y el peculiar Fredwynn (André Benjamin, miembro del grupo de rap Outkast), un hombre tan brillante como solitario, teme todo lo que no puede controlar.

Cada uno de estos personajes es víctima de un bucle creado por la inercia y parsimonia de una existencia descolorida. Sin comprender muy bien en qué se embarcan, se entregan a una aventura carente de lógica aparente, pero que les devolverá parte de una inocencia perdida en el camino a la madurez. En ésta, comprenderán que muchas veces lo importante no es la finalidad, sino el camino y las relaciones que se forjan en él. 

Desde Otro Lugar es un ejercicio de reflexión y reajuste. Una serie inclusiva a todos los niveles que recuerda que mostrar diferentes realidades sin caer en estereotipos fáciles es posible. Una obra con trama compleja y un mensaje claro: el despertar de lo mundano.

Naomi Barki

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.