El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Pioneras Movistar - El Palomitron
REDACTORES SERIES

PIONERAS, LAS MUJERES QUE LA HISTORIA HA OLVIDADO

María de Castilla, Carmen de Burgos, Luisa Ignacia Roldán y Dolors Aleu. Ninguno de esos cuatro nombres tiene hueco en los libros de Historia, aunque deberían. La sociedad de hoy les debe mucho. Pioneras, la nueva serie documental original de Movistar+ es un homenaje a ellas. Mujeres que superaron con creces los los límites marcados en su época. 

Lo que pretende, sin embargo, no es un tratado de historia, sino “contar historias importantes interesantes”, como explica Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de Contenidos de #0. 

Tras la buena acogida de ETA, el final del silencio y El Palmar de Troya, se plantearon continuar con los proyectos de no ficción. Pioneras fue de los primeros. “Pusimos encima de la mesa que, de alguna manera, decidir sobre contenidos también te da una cierta responsabilidad, y pensamos que es importante ciertas historias olvidadas sacarlas de la invisibilidad. Aunque internacionalmente se hayan hecho proyectos sobre mujeres en la historia que fueron borradas, en España no encontrábamos nada similar”. 

Pioneras actrices - El Palomitron

Desde el minuto 1 tuvieron en mente a la persona adecuada para crear Pioneras. Ella es Amparo Castellano, directora General de Entretenimiento de Dlo/Magnolia, quien relata como la serie nace con la idea de restituir el nombre de estas mujeres en la historia. 

La primera pregunta que se hicieron fue, ¿pero hay tantas? “La sorpresa es que había muchísimas de todas las épocas y de todos los ámbitos. Tenemos material para unas cuantas temporadas”, sostiene Castellano.

Después surgió la disyuntiva de qué historias elegir. Desgraciadamente fue fácil, de muchísimas de estas mujeres no se conserva nada de información. “A partir de ahí nos planteamos como podemos hacer crecer todo esto. Vimos que la invisibilidad de las mujeres no es una cosa solamente del pasado. Sigue, y todos somos un poco responsables”. 

Por eso, subraya, “Pioneras no es un viaje al pasado, sino una manera de entender el presente”. De ahí que hayan contado también con cuatro pioneras actuales: Carlota Pi, empresaria co-fundadora de Holaluz; María José Garrido, criminóloga y capitana de la Guardia Civil; Lita Cabellut, artista multidisciplinar; y Concepción Monje, investigadora experta en robótica. 

Cuatro mujeres que personalizan las trabas con la que se siguen encontrando a día de hoy, prácticamente las mismas que las féminas de siglos pasados. Así, Pioneras construye un diálogo diálogo entre pasado y presente. Además, mezcla una parte documental con ficción. “Hemos querido hacer un retrato de estas mujeres, pero no solo como una concatenación de hechos que pasaron, sino averiguando cómo vivieron y qué sintieron ellas en un mundo de hombres. Creo que hemos conseguido hacer un retrato de estas mujeres que se acerca de la manera más honesta que conocemos a esta realidad”, expone.  

Pioneras prensa - El Palomitron

Cuatro mujeres, muchas historias 

Las que más se han aproximado a las personalidades de las pioneras históricas son las cuatro actrices que les han dado vida. 

Carmen Barrantes reconoce que no sabía quién era María de Castilla. Al descubrirla, lo que más le llamó la atención es que sus circunstancias, la de una soberana del siglo XV marcada por la viruela y por no poder tener hijos, no se alejan tanto de las nuestras. Por eso, el día de mañana lo que más le gustaría es que a su hija le suena a obsoleta “esa frase de que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”. 

Por su parte, Elena González interpreta a Carmen de Burgos, periodista y escritora de la Edad de Plata. Cuando le llegó el proyecto estaba terminando periodismo, si bien en cuatro años de universidad nadie le había hablado de ella. “No puede ser que yo como mujer y como periodista no conociera a esta mujer increíble que se hizo a sí misma, que lo dejó todo y empezó de 0 sin depender de un hombre, y haciendo lo que ella quería. Esta mujer hace 100 años hizo cosas que yo no sé si me atrevería a hacer hoy”. 

Pioneras - El Palomitron

Luisa Ignacia Roldán (La Roldana), fue la primera escultora escultura española. De hecho, es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía. A Rocío Peláez, la actriz que se mete en su piel, le sorprendió especialmente su visión de futuro y su consciencia sobre lo que estaba haciendo. “En sus imágenes introdujo un papel con su nombre para que siglos después supieran quién era su autora”, señala. 

La cuarta pionera es Dolors Aleu, primera licenciada en medicina, doctora especializada en ginecología y mujer con una destacable conciencia social. Cuenta Agnes Llobet, su intérprete, que lo que más le ha gustado del personaje es conocer un modelo de pura convicción. “Hablamos mucho de romper techos de cristal y llevan siglo rompiendo micro techos de cristal. Encima Dolors Aleu hace una doble lucha, de género y de clase. Se juntan las dos batallas más brutales”. 

Rescatar “todo lo que son” 

Como detalla la directora de Pioneras, Joanna Pardos, no solo se conformaban con visibilizarlas, sino también el objetivo de la producción es escucharlas en todas sus vertientes. “Creo que la mirada histórica muchas veces rescata las cosas que han pasado, pero nos dejamos todo lo que tiene que ver con los sentimientos, con los conflictos, con las pasiones. Eso no deja de ser un relato masculino. Héroes que hacen las cosas con decisión, que no lo pasan mal, que son seguros”. 

Pioneras - El Palomitron

Toda esta tradición dejaba de lado a personalidades que como constructivas para la vida. Por lo tanto, agrega Pardos, “nuestra principal idea era la de rescatar a estas mujeres pero con todo lo que son. Para eso tenían que hablar ella mediante la herramienta de la ficción. Hablan de cómo lo viven, de cómo lo sienten y de cómo se confrontan con las cosas. Eso las hace más cercanas”. 

La encargada de ir buceando y profundizando en sus historias es Nieves Concostrina, periodista, escritora y conductora de Pioneras. En su caso asegura que concibe el proyecto como una oportunidad de aprender de unas figuras desconocidas. “Como bien dice el lema, la invisibilidad no es un superpoder, es una putada. Hay tropecientas y pico, te pones a rascar y no paran de salir mujeres que han estado absolutamente tapadas y calladas”.

En el proceso de ir conociéndolas a todas se ha encontrado con bastantes satisfacciones, aunque recalca que “también te cabrea mucho”, al comprobar que es un paso para adelante y dos para atrás. “Todavía te das cuenta de como todo esto sigue lamentablemente ocurriendo, y es fundamental echar esa mirada al pasado para evitar este presente”. 

Finalmente, Amparo Castellano propone guardar silencio para que hablen ellas. “En su momento hablaron, pero fueron silenciadas. Es importante que esto lo sepamos y las escuchemos con mucha atención. Por nosotras y por las que vienen, para que vean que hay un camino andado y no les pase como a nosotras, que desconocíamos que este camino existía”. 

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.