El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES

6 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES PARA INFORMÁTICOS Y AMANTES DE LA TECNOLOGÍA

Hoy os traemos un contenido especialmente dedicado a los que hacen posible que podáis leernos desde casa, desde un móvil inteligente o un ordenador: los informáticos, los genios, los que intentan hacer un mundo mejor a través de la tecnología.

Decidimos rendirles tributo con un top de 6 buenas películas con temáticas sobre tecnología digital que todos deberían ver al menos una vez.

Y no solo a nivel de entretenimiento, sino porque pueden servir como idea para inmediatos proyectos laborales y mercantiles. De hecho, muchas de estas ideas de obtener beneficios a través de Internet salen después de una sesión de series o de una película.

Por ejemplo, una forma es el Dropshipping, una forma de negocio donde quien vende en realidad no tiene el producto sino que hace de especie de intermediario entre la empresa que suministra y el cliente final. es una excelente idea para abrir nichos de mercado hasta la fecha inexplorados. 

Es cierto que estos personajes han sido representados en la cultura popular y del entretenimiento como chicos jóvenes, de aspecto delgado y pequeño e interpretables como nerds. Sin embargo, con el paso de los años el cine ha estado rompiendo este estereotipo y ha dado a estos profesionales su debido reconocimiento, no solo como personajes secundarios, sino también como protagonistas.

La Red Social (David Fincher)

Esta increíble historia cuenta el inicio del imperio de Facebook, cuando su fundador, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) aún cursaba sus días como estudiante de informática en Harvard.

Aunque tiene un poco de ficción, el monumental conflicto legal entre Zuckerberg y los gemelos Winklevoss, para adjudicarse la idea del proyecto, Red Social fue reconocida con tres merecidos premios Oscar para el guión, la banda sonora y el montaje.

El Circulo (James Ponsoldt)

Basada en la novela homónima de Dave Eggers, El Círculo busca mostrar la ruptura de los límites entre las ventajas de Internet y la privacidad de los usuarios. Está protagonizada por Emma Watson como Mae Holland, una programadora dispuesta a ponerse en contra de un gran monopolio tecnológico que explota a sus trabajadores y la obliga a mostrar su vida privada todo el día.

La presentación cinematográfica saca a relucir verdades incómodas sobre prácticas digitales poco éticas. Además, deja entender que puedes crear una tienda online y moverte en el mercado online bajo tus propios términos, pero también aceptando que la red es para todos, de libre de expresión pero sobre todo, con derecho a la privacidad. Es una trama imperdible que también cuenta con la impecable actuación de Tom Hanks

Identidad Virtual (Wally Pfister)

También supone el primer proyecto cinematográfico de este afamado director de fotografía. Estrenada en 2014, Transcendence mostró un elenco de gran trayectoria como Johnny Deep en el papel de protagonista, Morgan Freeman, Rebecca Hall y Kate Mara.

La historia transcurre en un futuro donde la tecnología artificial ha alcanzado niveles tan avanzados que suponen un riesgo para una parte de la población. Sin embargo, Will Caster (Deep) se dispone a crear una tecnología que vaya más allá, y dispuesto a enfrentarse a los enemigos del mundo digital, “transciende” más allá de su vida y se transforma en una forma virtual.

Ex Machina (Alex Garland)

Fue la primera película de Alex Garland, quien desde entonces empezó a dirigir películas similares, basadas en el surgimiento de inteligencias artificiales como amenazas a la raza humana, como Aniquilación. Ex Machina (2014) sorprendió al público por sus efectos visuales. De hecho, le costó un premio Oscar por su destacada imagen.

Cuenta la historia de un programador que es enviado a casa de su jefe, el cabeza de una prestigiosa compañía de Internet sin ningún motivo aparente. Después, se le da a entender que debe estudiar un nuevo proyecto, un robot con una fabulosa apariencia y al parecer con una conciencia. Será entonces cuando tenga que debatirse entre sus avances como profesional o su ética.

Los Becarios (Shawn Levy)

Dejando de lado el drama y la ficción, tenemos la película Los Becarios (2013), es una comedia protagonizada por uno de los duetos más icónicos del sector, Owen Wilson y Vince Vaughn, quienes dan vida a 2 personajes que necesitan encontrar un nuevo trabajo, por lo que deciden acceder a Google como becarios. Allí tendrán que pasar por múltiples tareas y retos para competir por el puesto.

Acompañados de un grupo de jóvenes genios, se las ingenian para sobresalir, aunque también aprenden un par de cosas sobre la importancia de Internet y las empresas digitales. Sin duda, es una trama que hace reír, pero también reflexionar, sin olvidar que nos muestra lo increíble que es Google y sus instalaciones.

Juegos de Guerra (John Badham)

No podemos dejar pasar por alto un clásico de los años 80. War Games, que cuenta la historia de un joven informático que llega al Departamento de Defensa de Estados Unidos y se encuentra con la posibilidad de empezar una guerra nuclear.

Como aspecto destacado muestra una imagen muy avanzada de las inteligencias artificiales para la época en la que fue estrenada. Tampoco hay que olvidar mencionar que dejó clara la vulnerabilidad que puede existir en los programas informáticos incluso para desatar una guerra atómica.

6 películas para explorar las posibilidades de al tecnología, que podráin ser tranquilamente las estrellas d euna buena tarde en la que la tecnología y el cine se dan la mano para plasmar en imágenes un mundo lleno de genios y números.

Redacción

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.