El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS FESTVAL 2019 REDACTORES SERIES

NACHO CARRETERO: “PABLO IBAR NO VA A PARAR DE LUCHAR POR DEMOSTRAR SU INOCENCIA”

Se titula En el corredor de la muerte, y, si no es la mejor serie española de 2019, le falta muy poco. Movistar+, junto a Bambú Producciones, ha transformado la novela homónima de Nacho Carretero sobre Pablo Ibar en un brutal desafío a las conciencias. Presentada como plato fuerte de la XI edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), la producción lleva el sello en la dirección del cineasta Carlos Marqués-Marcet (10.000 km, Los días que vendrán). Solo los mejores podían llevar a buen puerto una historia de dureza inmensa como la que narra. Ibar, en la serie interpretado por Miguel Ángel Silvestre, lleva 25 años encerrado por un crimen que no cometió. Además, hasta hace nada estuvo cargando con el peso de una condena para ser ejecutado. Así, en el corredor de la muerte de una cárcel de Florida, ha pasado 15 años de su vida.

carretero FESTVAL

En la presentación de la serie en el FesTVal, El Palomitrón tuvo la oportunidad de hablar con Nacho Carretero. Como él mismo cuenta, “tiene una alerta periodística que salta cuando se encuentra con historias que merecen ser contadas”, y supo del caso en 2011. El primer contacto del autor de Fariña con la situación de Ibar fue una conversación por Skype con Tanya, la mujer Pablo. “En el momento que hablé con ella me di cuenta de que ahí había una historia brutal. Me dije que tenía que contarla, que la historia tenía que ser conocida. Meses después voy a Florida, puedo estar en el corredor de la muerte con Pablo, conozco a la familia, y, a partir de ahí, he seguido hasta que tuve la oportunidad de tener los medios para poder narrarla y que finalmente se convirtiera en todo este proyecto”.

Gracias sobre todo a la colaboración de la familia y a la estrecha relación que se ha ido forjando entre ellos. “La familia siempre ha estado súper agradecida y volcada con todo sobre el caso. Para ellos es muy importante que su historia sea conocida, que exista una presión social. Ellos no buscan el activismo. Jamás les oirás decir que Pablo tiene que salir porque sí. Ellos lo que piden es que simplemente la gente conozca la historia, que reflexionen sobre la misma. Por tanto, todo lo que sea poner luz, en forma de libro, de serie o de reportaje, es algo que ellos agradecen y valoran mucho”.

De las dos veces que pudo visitarlo en el corredor de la muerte, Nacho Carretero tiene especialmente vivo en su recuerdo sus impresiones al conocerlo. “Me costaba comprender cómo puede ser una persona tan fuerte. No va a parar de luchar por demostrar su inocencia. No se va a rendir”. A la vez, sintió en él un sufrimiento brutal. “Yo ni me imagino lo que debe ser el estar encerrado un solo día por algo que no hiciste. Imagínate 25 años, la mitad de tu vida. Saber que se te está yendo tu vida. Además, el corredor de la muerte es un sitio sumamente desagradable, muy duro de estar. Tengo el recuerdo de entrar y sentir como el cuerpo te pide inmediatamente salir. Creo que va en contra de los instintos más básicos”, rememora. Por eso considera que en lo profesional fue una experiencia “muy positiva”, pero en lo personal la sintió “muy dura”.

Cadena perpetua

El periodista y escritor se ha implicado al máximo con la historia de Pablo, una energía que ha acabado contagiando a todo el equipo. Por eso para ellos fue un varapalo la nueva sentencia de cadena perpetua emitida en mayo de este año que, si bien lo ha sacado del corredor de la muerte, reitera su culpabilidad y lo condena a pasar el resto de su vida en la cárcel. “Fue un palo emocional”, comenta Carretero. “Tenemos una especie de estructura mental sobre cómo funciona la justicia en Europa: si no hay pruebas concluyentes, esa persona se tiene que ir a su casa. Y el juicio iba desarrollándose por ese derrotero porque la Fiscalía no tenía nada. Así que vas albergando la conclusión que tu lógica te dice que en nada va a salir”, explica el creador de En el corredor de la muerte. “Cuando me enteré, no pude dejar de pensar en tantísimos años de pelea, de espera, por parte de esta familia y del propio Pablo”.

en el corredor de la muerte

Desde un punto de vista práctico, “ha mejorado su situación”, pero desde un punto de vista emocional “la nueva sentencia es durísima y aún le queda tiempo para asimilar su situación”, cuenta Nacho Carretero, quien tiene contacto directo con la familia. “Ahora vive sabiendo que no lo van a matar, y eso ya es bastante. Antes estaba en el corredor de la muerte, peleando los recursos, y a la vez sabiendo que si no prosperan te van a ejecutar. Eso ya es algo. También vive más cerca de su familia. La cárcel donde está ahora está a 45 minutos de la casa de su mujer, antes estaba a 4 horas y media. Pero aún así, vive encerrado  con una condena de cadena perpetua. Y con una condena reciente, después de 25 años de espera, otra vez culpable. Está en un momento también muy duro. Aún asimilando esta nueva condena y que debe seguir peleando.

Una gran responsabilidad

En cuanto a la serie, el creador de En el corredor de la muerte asegura que para él lo más importante es que la familia se sintiera satisfecha con el resultado. Y así ha sido. “Decía Miguel Ángel una reflexión muy acertada. Es una situación muy delicada, que exige una responsabilidad tremenda. Estamos hablando de una familia real, que está pasando los peores momentos de su vida, con una tensión enorme. Hay que tener en cuenta eso y ser respetuosos a la hora de contar la historia. Y que la propia familia vea el resultado y diga que les gusta, que están satisfechos, para mi es lo más importante. Te da una tranquilidad muy grande”, sostiene.

Para él el salto a la pequeña pantalla también ha sido positivo. “Es mejor de lo que me esperaba cuando escribí el libro, como ya me pasó con Fariña”, relata. “Es brutal la sensibilidad y la calidad de la serie. Pero mención aparte también a Carlos Marqués-Marcet, el director. Yo no lo conocía, y me quedé tan impactado con su forma de narrar, por la delicadeza, la sensibilidad y el sentido de la responsabilidad al hacerlo que no me imagino cómo se podría mejorar algo así”. Podremos comprobarlo el 13 de septiembre.

María Robert

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.