MOVISTAR+ 5S: ACCESIBILIDAD TOTAL A LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS
En épocas tan convulsas como la que vivimos, el cine y la televisión pueden llegar a ser un subterfugio para muchos, un lugar al que acudir cuando lo que hay tras la puerta de nuestra casa nos deprime y nos molesta. Pero también es una manera de encontrar el valor y la inspiración de afrontar el día a día de una manera más justa. Si nuestros sistemas sociales y las individualidades ya suponen suficientes barreras a las que enfrentarnos a diario, ¿os imagináis lo que sería tener que superar un obstáculo más, incluso para ver tu serie favorita?
El futuro en una app: Movistar+ 5S
Por ello, Movistar+ ha querido eliminar esa barrera integrando la Lengua de Signos Española (LSE) en su sistema de accesibilidad, junto con la audiodescripción y los subtítulos. Estos tres sistemas estarían integrados en una misma aplicación compatible para iOS y Android, consiguiendo así que la discapacidad sensorial no limite ni dificulte el visionado de los contenidos, es decir, un paso más en la democratización de la cultura. Estamos hablando de la app Movistar+ 5S.
El funcionamiento es sencillo, pues el dispositivo donde se haya descargado la aplicación se sincronizará con el contenido al que quieran acceder en la televisión (las imágenes de arriba proceden de la propia aplicación: así lo veríamos en nuestro dispositivo). Las personas sordas podrán elegir entre la opción de ver en su dispositivo, a través de dicha aplicación, o los subtítulos o la imagen de un intérprete de LSE sincronizados con los diálogos de la película o serie elegida. Gracias a este nuevo paso en la accesibilidad de la televisión, Movistar+ ofrecerá títulos de estreno como Mad Max: Furia en la carretera o Spotlight, así como series del calibre de Penny Dreadful o Better Call Saul, entre otras, con el firme objetivo de añadir 35 estrenos y 70 capítulos cada mes.
Una televisión por y para todos
Este proyecto ha sido aprobado por asociaciones como CERMI o la ONCE y con la importante colaboración de WhatsCine y la Universidad de Carlos III, pues ambas han ayudado a adaptar el funcionamiento de la aplicación a Movistar+. El acto de presentación ha tenido lugar el 14 de junio, coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signo Españolas, presidido por el presidente de Telefónica S. A., José María Álvarez Pallete, y la reina doña Letizia.
Movistar+ trabaja para que sus contenidos lleguen a todos sus usuarios, convirtiéndose en la primera televisión que consigue una completa accesibilidad a sus contenidos. Siempre hay que aplaudir este tipo de acciones porque suponen un diseño, una ejecución y unos resultados enfocados exclusivamente en el usuario.
Y de regalo….¡nuestro más firme compromiso!
Lorena Rodríguez