El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES REVIEW SERIES SERIES

MADE IN ITALY: MODA, AMISTAD Y LIBERTAD

Si eres fan de las pasarelas de moda estás de suerte, la italiana Made in Italy llega a Sundance TV el próximo 4 de junio. La ficción ambientada en el Milán de los años 70 hará que te enamores -si no lo estabas ya- de la alta costura y de la ciudad italiana a lo largo de ocho episodios emitidos semanalmente. Aunque nosotros solo hemos tenido acceso a cinco, por lo que ésta crítica refiere únicamente a dichas entregas. 

Made in Italy se centra en Irene (Greta Ferro), una aspirante a periodista que comienza a trabajar en Appeal, una prestigiosa revista de moda. Mientras evoluciona con su nueva vocación, su vida personal se transforma por completo. La historia sucede en los años 70, marcados por una revolución en la moda que buscaba rivalizar a la francesa con diseñadores de la talla de Armani. Irene y su mentora Rita (Marguerita Buy), se ven envueltas en el epicentro de la transformación. 

Parte de la redacción de Appeal en Made in Italy

Una autenticidad poco común

Estamos tan acostumbrados a las producciones hollywoodienses que la falta de realismo ya no es algo que nos afecte a la hora de consumir un producto, pero cuando ese aspecto se cuida, se nota y se agradece. Made in Italy sabe que éste es su punto fuerte y lo explota al máximo (y nos parece bien). 

El cuidado por lo auténtico es tal, que esta producción es la primera italiana en contar con piezas originales de la época de firmas tan prestigiosas como Valentino, Albini, Curiel, Fioruzzi, Krizia y Missoni. La meticulosa representación de Giorgio Armani a manos de Raoul Bova (fiel embajador de la firma) es un deleite para cualquier espectador, interesado en la moda o no.

El hecho de que pueda ser disfrutada por todos gracias a su intrépido guión y rigurosidad histórica es, sin duda, prueba de que la ficción es sinónimo de calidad y no de prêt-à-porter. 

La amistad lo es todo

El personaje troncal es Irene, pero sus amigos y compañeros de trabajo Monica (Fiammetta Cicogna) y Filippo (Maurizio Lastrico) son dos grandes reclamos de la historia. De nuevo, estamos acostumbrados a visualizar producciones en los que la malicia parece convertirse en necesaria para poder triunfar. Made in Italy es todo lo contrario, es un canto a la amistad. 

De hecho, Irene no podría haberse desarrollado de tal manera, ni profesional ni personalmente, si no fuese por el constante apoyo de Monica y Filippo. A pesar de no ser principales, sus personajes están tan bien construidos que prácticamente se convierten en favoritos desde el primer momento, pudiendo dar lugar a un spin-off sobre los mismos sin ningún reparo. 

Como espectadores, es casi catártico ver cómo el trío consigue continuamente suspiros, carcajadas y simpatía a niveles estratosféricos. Algo que es, sin duda, difícil de encontrar en el sobrecargado mercado de la producción audiovisual.

Monica y Filippo en Made in Italy

Armani, Armani y más Armani (por favor)

Que no cunda el pánico si no conoces la historia de la moda, la ficción creada por Camilla Nesbitt te pone al día de los personajes introducidos mediante pequeños insertos con fotografías originales.No nos extrañaría que probablemente lo hiciera para resaltar su magnífico trabajo de maquillaje y vestuario,de hecho es muy probable que así sea. 

Pero si hay un personaje que destaca por su interés, trayectoria, historia, porte, creaciones… (escoge tus preferidas), es Giorgio Armani. Todas las escenas centradas en él te atrapan, son especiales. No vamos a decir que veas Made in Italy única y exclusivamente por ver una interpretación inmejorable del enigmático empresario y diseñador, pero definitivamente es una muy buena razón para hacerlo. 

Giorgio y Rita en Made in Italy

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 4 de junio de 2020
  • Plataforma de emisión: Sundance TV 
  • Número de episodios: 8 capítulos
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Te gustará si te gustan… Títulos sobre moda como La colección o 7 días antes

Marta G. Diezma

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!