El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

BIBLIOTECA REDACTORES SERIES

#LUIMELIA EN PARÍS, LA PRIMERA NOVELA DE LA PAREJA LÉSBICA DE AMAR ES PARA SIEMPRE

Hoy llega a las librerías de toda España la novela #Luimelia en París, escrita conjuntamente por Anna Marchessi y Pablo Murciano y de la mano del sello editorial Plaza y Janés, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial. Si todavía no sabes a qué se refiere ese hashtag, quizás te suene por haberlo visto cualquier día por Twitter. Y es que hasta hace no mucho #Luimelia conseguía mantenerse entre los hashtags más comentados en todo el mundo.

Para ponerte en antecedentes, #Luimelia hace referencia a una de las parejas más queridas por los seguidores de Amar es para siempre (2013-presente), serie de sobremesa de Antena 3 ambientada en la España franquista y cuyos personajes se encuentran actualmente a finales de los 70. Dos de esos personajes son Luisita y Amelia (de ahí el nombre de Luimelia), pareja lésbica que tuvo que luchar por su amor y hacer frente a todos los conflictos que suponen ser homosexual en la época, hasta tal punto de tener que marcharse a París con el objetivo de ser un poco más libres.

Desde su primera aparición en la séptima temporada de Amar es para siempre, tanto es el éxito que han despertado estos personajes interpretados por Paula Usero (Luisita) y Carol Rovira (Amelia) que su universo se ha expandido a otras plataformas, desde fanfictions, pasando por fan arts, hasta llegar a tener su propio spin off, #Luimelia (ATRESplayer Premium), protagonizado por ellas mismas y que traslada la historia de amor de Luisita y Amelia a la época actual.    

#Luimelia es todo un fenómeno mundial. Y ahora su historia vuelve a extenderse, esta vez en forma de novela.

#Luimelia en París recoge la convivencia de las chicas en la ciudad del amor para mostrar aquellas escenas que no se vieron en Amar es para siempre y que los fans pedían por tener. Tal y como dice su sinopsis:

“1976. Luisita y Amelia deciden marcharse a París para que Amelia persiga su sueño de ser actriz. Sin embargo, su llegada no será tan idílica como esperaban: viven en una pensión deprimente, tienen trabajos precarios y, a pesar de que la sociedad francesa es más abierta que la española de la época, tendrán que enfrentarse a situaciones complicadas y algo incómodas. Luisita, ejerciendo de locutora en una radio francesa dirigida a los exiliados en Francia, y Amelia, abriéndose paso en los teatros de París, lucharán para sacar adelante su amor y defenderlo de las trampas del destino”.

Anna Marchessi y Pablo Murciano, ambos guionistas de Amar es para siempre, abordan toda esta historia de una forma muy diferente a lo que se puede esperar de una novela. Por un lado, tenemos las confesiones de Luisita a través de su diario en las que cuenta toda su experiencia en París, desde su llegada, pasando por los diferentes trabajos a los que se enfrentan las dos, hasta llegar a su ruptura con Amelia. Por otro lado, tenemos las cartas que Amelia escribe a Luisita tras esa ruptura, no con la intención de enviárselas sino como un ejercicio de terapia. De esta forma y utilizando para ello la primera persona, se puede ver el punto de vista de ambas y se profundiza aún más en sus pensamientos y sentimientos, algo no visto en la serie de Antena 3.

Partiendo de esta premisa, podemos decir que quien haya visto Amar es para siempre va a leer esta novela sabiendo cómo termina: con Luisita y Amelia poniendo punto y final a su vida en común. Por lo tanto, tiene que estar dispuesto a presenciar todos esos conflictos a los que las protagonistas se enfrentan. Es un drama y, como tal, no tiene un final feliz, pero sí esperanzador. Y es que, como en la vida misma, no todo es perfecto. Y aunque una relación no salga adelante, no significa que la vida no continúe. De esta forma, #Luimelia en París cuenta una historia universal, que puede servir, al igual que las cartas de Amelia, como una forma de terapia para quien esté pasando por la misma situación.

Sin embargo, y si tenemos que decir algo negativo sobre ella, todo ello se trata de una forma muy individual. Es como si los dos personajes no llegaran a coincidir en ningún momento. Apenas hay diálogo entre ellas. Solo sus pensamientos y recuerdos. Y los momentos felices tampoco abundan. Y esto es quizás algo que no guste tanto a los seguidores de la pareja, pues lo que desea es ver momentos de felicidad entre ellas, a falta de su presencia en Amar es para siempre y de una quinta temporada de #Luimelia todavía sin confirmar.

Y es que #Luimelia es todavía una serie muy necesaria hoy en día, ya que se trata de la primera serie protagonizada por una pareja de lesbianas, algo nunca visto en nuestra ficción, además de abordar otros temas importantes como el feminismo o la precariedad laboral. #Luimelia ha hecho historia en la ficción española, pero ATRESplayer parece no tenerlo en cuenta y cree que #Luimelia en París va a ser suficiente para contentar a los fans.

Eso no quiere decir que #Luimelia en París no sea interesante de leer, ni mucho menos. Ambos autores consiguen adentrar al lector en ese París de los años 70 y mostrar una parte más desconocida de la historia: sus temores, sus deseos, sus frustraciones, todo ello sin despegarse ni un momento de los personajes originales. Por lo tanto, #Luimelia en París está bien para continuar con el universo de Luisita y Amelia, pero no es lo que los seguidores de la serie necesitan en estos momentos.    

1 COMENTARIO

  1. Total de acuerdo esta novela si eres adicra a la lectura y fan de Luimelia puede que pases un buen rato pero lejos esta de lo que el fandom desea

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.