El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

#Palominews CINE

LO QUE VIENE 2019: UN AÑO MÁS LA AICE VISTE DE CINE TUDELA

Por segundo año consecutivo Tudela vuelve a acoger la celebración de LO QUE VIENE (#LQV2019), la cita de los socios de la AICE, y por extensión también de los tudelanos, con parte del cine y las series que serán los protagonistas del segundo semestre del año.

Presentado ayer en la madrileña librería Ocho y Medio, el programa de este año crece y se enriquece respecto al de la pasada edición, consolidando una cita muy atractiva para industria y periodistas. María Guerra (Presidenta de la AICE), flanqueada por Eneko Larrarte (Alcalde de Tudela y Presidente de Consorcio EDER) y Maitena Ezkutari (Directora general de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra) hacía las veces de portavoz de la asocioación y presentaba un calendario que en tan solo cuatro jornadas, del 6 al 9 de junio, tendrá espacio para presentaciones cinematográficas, seriéfilas, entrevistas, preestrenos, mesas redondas y muestras de la ficción audiovisual estrechamente vinculada a la región de Navarra. 

Cerca de 50 actividades (que se dice pronto) para una edición que no solo fortalece el posicionamiento de LO QUE VIENE como escaparate de nuestra industria, sino que también repercute en el perfil audiovisual de una región que en 2018 dio trabajo a más de 250 profesionales del sector en los 417 días de rodaje que contabilizó, que apuesta por deducciones fiscales muy ventajosas (35%), y que se está preparando para abrir las puertas ese nuevo perfil de turista que también busca dedicar sus vacaciones a las visitas y los tours por localizaciones cinéfilas y seriéfilas, tan de moda gracias a fenómenos mundiales como Juego de Tronos, y una de las tendencias más sólidas y con más futuro si hablamos de explotar nuevos caminos en el sector turismo.

 

El cine de LO QUE VIENE

Aunque no todas las actividades que serán están plenamente anunciadas,  sí os podemos adelantar que Marina Seresesky presentará su nueva película Lo nunca visto con la presencia de su protagonista Carmen Machi. También se proyectará contenido exclusivo de Ventajas de viajar en tren, un thriller que será presentado por su director director Aritz Moreno, y que cuenta un reparto mareante: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García. Además, Mediaset presentará igualmente el avance de cuatro de sus próximas películas: Way Down (Jaume Balagueró), Malnazidos (Javier Ruiz Caldera), Un mundo prohibido (Salvador Calvo) y Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero), un póker de apuestas que aglutinan en sus repartos a José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba,  Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Alexandra Jiménez y Álex García, entre otros.

El público de Tudela también podrá disfrutar de preestrenos muy esperados: Los días que vendrán, cinta ganadora del Festival de Málaga, dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto; Antes de la quema de Fernando Colomo, con Maggie Civantos, Salva Reina y Manuela Velasco; La banda, ópera prima de Roberto Bueso con Pepo Llopis, Gonzalo Fernández y Charlotte Vega; y Rojo de Benjamín Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti.

 

Las series de LO QUE VIENE

En el campo de las series, Atresmedia avanzará La valla, una ficción que cuenta con el gancho de ver en pantalla a Olivia Molina y Ángela Molina juntas, y el docu-reality de Flooxer Follow San Francisco, vehículo para acompañar a Enrique San Francisco en su “día a día” nocturno.

Movistar+ hará lo propio con En el corredor de la muerte, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y basada en el libro de Nacho Carretero, autor del secuestrado “Fariña”, el libro que dio pie a una de las mejores series de 2018 y aseguró los beneficios a su editorial, Libros del K.O (podéis recuperar aquí nuestra reseña); y desplazará hasta Tudela al guionista Rafael Cobos para presentar la esperada segunda temporada de La Peste

Mediaset cierra este capítulo presentando Madres, una serie ambientada en un hospital materno infantil protagonizada por Belén Rueda

María Guerra junto a Eneko Larrarte y Maitena Ezkutari e la presentación de #LQV2019

Más actividades de LO QUE VIENE

Además de estos contenidos, la segund edición de esta cita anual dedicará una de sus jornadas al género documental navarro. Una jornada en la que se proyectarán contenidos exclusivos de una buena muestra de esta cosecha: el fundador de Barricada, Enrique Villarreal, protagoniza El Drogas, el documental, de Natxo Leuza y Andrés García de la Riva2 Años, 4 Meses, de Lander Garro, un homenaje a los insumisos que lucharon contra el servicio militar obligatorio; y Cholitas de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, un viaje junto a un grupo de mujeres indígenas bolivianas a su expedición al Aconcagua.

Otro de los platos fuertes de LO QUE VIENE son sus mesas redondas, foros en lo que se debatirá la creciente importancia de la figura del guionista gracias a las series, frente a lo que ocurre en el cine; la revolución que suponen las redes sociales en la promoción de series y películas o los efectos de la precariedad en los medios de comunicación, entre otros temas de actualidad.

LO QUE VIENE está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, y también de la Comunidad de Bardenas Reales, Turismo de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Cuatro jornadas empapadas de cine y series que prometen un fin de semana intensivo a todos los vecinos de Tudela y visitantes que quieran tomar el pulso a la actulidad de nuestra industria audiovisual y al sector periodista especializado.

Alfonso Caro

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.