El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS REDACTORES

LEGADO EN LOS HUESOS

LOS ANTECEDENTES

Legado en los huesos es la segunda película de la denominada Trilogía del Baztán. Está basada en la exitosa novela homónima de la escritora Dolores Redondo, que colaboró activamente en la producción de esta nueva entrega como pudimos comprobar en nuestra visita al rodaje. Se trata de una de las grandes apuestas del cine español y uno de los estrenos más esperados del año.

El director Fernando González Molina ha podido contar con la mayor parte del equipo de la primera entrega (El guardián invisible), que ha sido ampliado de acuerdo con la evolución de la historia. Además, el buen resultado en taquilla (más de medio millón de espectadores) y la popularidad de la cinta en la plataforma Netflix terminaron de convencer a los productores para rodar simultáneamente la segunda y tercera entrega con un presupuesto holgado. Una vez vista, garantizamos que el despliegue de medios es incuestionable.

LA PELÍCULA

Ha pasado un año desde que Amaia Salazar (Marta Etura) resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre. 

Estamos ante una versión perfeccionada y ampliada de El guardián invisible. Las mejoras en el uso del espectacular entorno natural, la música y los efectos especiales son evidentes desde el minuto 1 y posicionan a Legado en los huesos como una producción nacional de primer nivel. Más allá de los medios materiales, hemos notado una mejor compenetración de los actores originales, que interaccionan de una manera más natural que en la primera entrega y se ven beneficiados por las nuevas incorporaciones. Seguramente la buena mano del director González Molina, las acertadas decisiones de casting y el hecho de pasar tanto tiempo juntos (5 largos meses de rodaje) han ayudado a hacerlo posible.

Queremos destacar la excelente labor del guionista Luiso Berdejo. Sintetizar una historia tan compleja, hacer que encaje en menos de dos horas de metraje y garantizar la continuidad en una tercera entrega no es tarea sencilla. En el terreno negativo, solo mencionar que a la saga le sigue faltando algo de emoción y manejar mejor las escenas de acción. En definitiva, un entretenido y bien realizado thriller que mejora claramente a su predecesora y deja el camino preparado para el inevitable éxito de la última entrega. Nos parece una muy buena elección de cine para este puente de la Constitución. 

ELLOS Y ELLAS

Marta Etura es la protagonista indiscutible de la película. Su actuación es correcta, destacando en aquellos momentos en los que la cámara se centra solo en ella (por ejempo en la relación con su hijo). Se echa de menos más naturalidad en su relación con sus colegas policías y en las escenas de acción. Cierto es que la discreta interpretación de Carlos Librado (su mano derecha) no le ofrece un soporte adecuado para brillar.

Con respecto a los secundarios, nos gustaría destacar las excelentes actuaciones de Imanol Arias y Leonardo Sbaraglia. Sólidos y carismáticos, están un nivel por encima del reparto original. 

LA SORPRESA

No estamos sorprendidos de que Legado en los huesos supere a la primera entrega; lo esperábamos. Lo que sí nos ha llamado la atención es que arriesgadas decisiones de casting (ver el caso Sbaraglia) hayan salido tan bien. 

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Nos han gustado mucho las secuencias en las que podemos disfrutar del entorno natural del valle del Baztán. Por escoger una, nos quedamos con la de Amaia siguiendo su instinto por el bosque.

TE GUSTARÁ SI…

Has seguido las historias de los Salazar en los libros de Dolores Redondo, te interesa la mitología vasca o si disfrutas de las películas de suspense con un toque sobrenatural. 

LO MEJOR

  • Las nuevas incorporaciones al reparto de secundarios, esto es: Imanol Arias y Leonardo Sbaraglia.
  • Todo es más grande y, en general, mejor que en El guardián invisible. Destacamos la dirección artística y el trabajo de guion. 
  • La preciosa música de Fernando Velázquez, aunque debemos reconocer que no somos del todo objetivos en este punto (lo adoramos desde la maravillosa banda sonora de Lo imposible).

LO PEOR

  • A la saga le falta más emoción.
  • La poca naturalidad del reparto original (aunque ha mejorado).

Pedro Figueiras


#ContenidoRelacionado

Especial Trilogía del Baztán: Visitamos su rodaje

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.