Compartir

El 21 de septiembre se presentó La Deriva, libro del conocido escritor José Antonio Cotrina. Junto a él, presentando el libro, se encontraba David Lozano, ganador del premio de literatura juvenil Gran Angular de 2006.

A las 7 de la tarde en la segunda planta de La Casa del Libro de Fuencarral el público abarrotaba la sala, esperando que los escritores comenzasen a hablar. José Antonio Cotrina es uno de esos escritores que más fidelizan a sus lectores.

Como dijo el propio autor, La Deriva es una historia de fantasmas que habla de la vida, y es que Cotrina tiene la habilidad de tratar la muerte con una vitalidad que no todos pueden, en esta ocasión no es menos. La sinopsis del libro da pistas de que trata la historia y cómo será en esta ocasión el fin del mundo que relata José Antonio.

“El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformará en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia… y los fantasmas”.

El humor de David Lozano casa muy bien con el humor de Cotrina. Cuando se juntan se crea un ambiente en el que sabes que te vas a reír desde el primer momento. La presentación de La Deriva estuvo tamizada por el característico humor negro de los autores, no podría ser de otra forma conociendo las historias que que suelen escribir.

David Lozano alabó la forma en la que José Antonio Cotrina construye sus personajes, creando un abanico de personalidades que enlazan la historia.

En el turno de preguntas, un asistente se preguntó por qué debería leer La Deriva y sin dejar mucho espacio a la duda David Lozano afirmó con contundencia, “porque es un buen viaje, es una novela que refresca el panorama actual, con La Deriva coges un nuevo rumbo y llegas a otros escenarios”. Cogiendo el testigo Cotrina comentó que era un reto buscar historias y escenarios que se han explorado poco.

Otro de los asistente comentó que sería buena idea que ambos escribieran una historia a cuatro manos donde no muriera nadie. Ante esta afirmación, tanto David Lozano como José Antonio Cotrina mostraron  su claro descontento, los lectores de ambos escritores saben que en libros la muerte ejerce como un personaje más que sobrevuela el argumento.

En cuanto a los nuevos proyectos, José Antonio Cotrina afirmaba estar trabajando en una historia secreta de la que no quería dar más detalles. Pero sí habló de una novela que nació cuando estaba escribiendo reseñas de novelas ficticias para su blog. Una de estas reseñas era de un libro que nunca nadie se había podido terminar de leer, dentro de la reseña había momentos y detalles desagradables que hicieron pensar a Cotrina que había material para una novela real.

Compartir
Periodista y escritor desde que tengo memoria. Apasionado de la literatura y de saber de aquello que no conozco (soy como un niño de cuatro años pero con algunos años más). Escribo en Perro come perro y hablo en La Guerra de los medios. La intensidad está demasiado infravalorada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.