Compartir

Presentación. La casa de los artistas 3 - EL PALOMITRÓN

El 5 de octubre, en una pequeña librería del centro de Madrid, asistíamos a la presentación de La Casa de los Artistas, la novela primera de Aintzane Rodríguez. En el sótano de la librería madrileña La Sombra, bajo unos techos abovedados de ladrillo, los allí presentes nos adentrábamos a conocer más sobre la novela. Junto a la autora, Sonia Lerones se encargó de presentar el evento.

Ambientada en el Nueva York de los años 20, los protagonistas de la historia se enfrenta a una orden llamada Ley Muda, donde se prohíbe todo tipo de música. Aintzane comentó que la idea de cambiar la Ley Seca por la Ley Muda nació por un documental “Estaba viendo un documental sobre la ley seca. Se mostraba cómo se había sentido la gente que bebía asiduamente alcohol y cómo se habían sentido después de eliminarla. Empecé a divagar sobre algo que fuera tan importante para mí. Pensé en los libros pero es algo que ya se ha hecho en la historia con la censura así que pensé en la música“.

En la novela encontramos a tres personajes principales. Primero conocemos a Anya, una chica que vive pobre barrio del Bronx y que trabaja como mecánica; y después a Jaime y Joe, dos jóvenes que se ganan el sueldo en un club de música ilegal por las noches.

Presentación. La casade los artistas 2 - EL PALOMITRÓN

Para la autora el libro no tiene un único mensaje pero sin duda hay uno que resalta: “Vivir en plenitud sin ningún miedo. No es no tener reglas, sino hacer lo que uno quiera sin pensar la opinión del resto. Pero también creo que trato otros temas. La amistad es uno de los más importantes y los distintos tipos de relaciones y sus desarrollos.” Para Sonia Lerones lo más bonito de la novela fue ver como se formaban las familias “la familia no es solo las personas que llevan tu sangre“, decía.

Pero sin lugar a dudas lo más curioso de la novela es la ambientación de los años 20. Como decía Sonia estamos acostumbrados a ver una realidad mucho más lujosa de esos años debido a las películas y en La Casa de los Artistas se nos presenta un escenario bastante diferente. Para Aintzane el proceso de documentación no fue nada fácil “Me costó más porque había poca información sobre los trabajos […] Y sobre Nueva York. En la novela no menciono calles pero al hacer esa distinción entre El Bronx y Manhattan necesitaba saber por dónde se movían los personajes“.

La Casa de los Artistas es la primera novela publicada de la autora y según cuenta escribirla fue bastante fácil pero la corrección de capítulos no tanto. Este proceso que llevó a cabo antes de entregar el manuscrito final a la editorial le ayudó a eliminar varios fallos de descripciones y diálogos que ya no comete. Además Aintzane comentó lo feliz que se sentía con el trabajo que había hecho la editorial ONYX dejándola ser partícipe de todas las decisiones.

Presentación. La casa de los artistas 1 - EL PALOMITRÓN

Antes de acabar la presentación Sonia hizo la pregunta más comprometida: ¿Jaime, Joe o Anya? Aintzane no lo tuvo nada claro porque tanto Joe y Jaime son grandes personajes pero finalmente de se decantó por Jaime ya que cree que tendría una bonita amistad. La sala estalló en una carcajada cuando Sonia recalcó “para una bonita amistad y lo que surja“, a lo que Aintzane le dio la razón.

En cuanto a nuevos proyectos, Aintzane Rodríguez reconoció que lleva un mes sin escribir nada pero que tiene un proyecto llamado Destino. Este trabajo estaría ambientado en la Inglaterra de principios del siglo XX con el movimiento sufragista y se mezcla con la leyenda del hilo rojo. Pero aun así tiene varios relatos en mente que quizás vena la luz en algún recopilatorio. Lo que está claro es que la autora no va a parar de crear historias.

Patricia Alonso

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.