Compartir

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona principal - El Palomitrón

El pasado 12 de julio tuvo lugar la rueda de prensa de la presentación del XXIV Salón del Manga de Barcelona organizada por Ficomic donde se presentaron los primeros detalles del evento así como el cartel promocional del mismo. La próxima edición se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre en los palacios 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc. Un evento que se celebrará durante cuatro días con un horario de 09:00h a 20:00h todos los días.

Unos meses después, ya conocemos los primeros invitados que acudirán al XXIV Salón del Manga de Barcelona gracias a editoriales, distribuidoras y la propia empresa organizadora del evento. Por el momento el listado no está completo, pero conforme se van confirmando nuevos nombres iremos actualizando nuestro listado e informado de ello a través de nuestras RRSS. Un listado que contará con autores y músicos de cualquier índole, cuya llegada a nuestro territorio está prevista del 1 al 4 de noviembre de 2018.

Akira Himekawa

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Akira Himekawa - El PalomitrónBajo el seudónimo de Akira Himekawa encontramos a dos autoras de manga que llevan décadas trabajando juntas. Debutaron en 1991 en la revista Shonen Sunday, de la de editorial japonesa Shogakukan, con la obra Honoo wa kaze no namae no nyo, y en 1999 saltaron a la fama cuando empezaron a adaptar los videojuegos de la saga The Legend of Zelda. Poco se sabe de su verdadera identidad, ya que son muy celosas de su intimidad, pero lo que sí podemos constatar es que ambas son excelentes mangakas capaces de adaptarse a diversos estilos y de dotar de más magia si cabe a la franquicia de Nintendo.

Hasta el momento han adaptado los juegos más populares de la saga, como Ocarina of TimeMajora’s MaskA Link to the PastOracle of Seasons Oracle of Ages… Actualmente continúan con la adaptación de The Legend of Zelda: Twilight princess, cuyo quinto volumen acaba de ponerse a la venta en Japón, mientras siguen diversificando y enriqueciendo la licencia.

Akira Himekawa asiste al XXIV Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.

Daisuke Hagiwara (Prefectura de Nagano, Japón. 1988)

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Daisuke Hagiwara - El PalomitrónEn 2010 obtuvo una mención honorífica de la 16ª edición del prestigioso premio SQUARE-ENIX Manga. Eso le permitió, en ese mismo año, debutar con el manga Back to the Jack. Sus obras más populares hasta el momento son HORIMIYA, con guion de HERO, y NEN NE NO NE junto a Shizuku Totono. HORIMIYA se sumó el año pasado al catálogo de Norma Editorial tras ser uno de los títulos más demandados por los lectores. Todo comienza con dos compañeros de clase muy dispares, una alumna brillante, modélica y popular, y un estudiante apocado, con pinta de friki y que da cierto mal rollo. Pero cuando salen del instituto ambos cambian radicalmente: Hori pasa de ser el alma de la fiesta a convertirse en una chica hogareña y responsable que cuida de la casa y de su hermano menor mientras sus padres trabajan, y Miyamura se convierte en un chico atractivo y muy cool con decenas de piercings y tatuajes adornando su cuerpo. Tras el shock inicial de descubrir la cara oculta del otro, Hori y Miyamura inician una amistad que poco a poco se va convirtiendo en algo más… lo poco que les dejan el magnífico elenco de personajes secundarios (que son para darles de comer aparte) que se entrometen en esa relación.

Pero aparte de HORIMIYA, los fans de Daisuke Hagiwara también tendrán otro título de la autora: en concreto el volumen único NEN NE NO NE que, con guion de Shizuku Totono, nos cuenta una historia ambientada en el Japón feudal en la que Koyuki, con 16 años, contrae un matrimonio concertado por su familia. A priori esto no es nada raro para la época, lo curioso es que su marido no solo es mayor que ella, sino que oculta su rostro tras una máscara de zorro… ¡en todas las ocasiones! Por supuesto, Koyuki se muere de curiosidad por ver el rostro de su esposo, pero entre que es tímida, joven e inexperta, y que su marido tampoco es que lleve muy bien lo de las relaciones sociales, su relación avanza a trompicones generando todo de divertidos malentendidos.

Daisuke Hagiwara asiste al XXIV Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.

Nagabe (Tokio, Japón. 1993)

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Nagabe - El PalomitrónNagabe es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Arte de Musashino. Mientras era estudiante debutó como mangaka con El jefe es una onee (Akaneshinsha). Su innovador manga La pequeña forastera: Siúil (Mag Garden), mezcla entre libro ilustrado y poemario, fue un éxito de ventas que superó los 400 mil ejemplares. Siente predilección por los objetos antiguos que desprenden calidez, y puede llegar a comprar sillas de forma compulsiva. Nagabe presentará en el Salón del Manga de Barcelona la edición integral limitada del manga Nivawa y Saitô.

Nagabe asiste al XXIV Salón del Manga de Barcelona en colaboración con ECC Ediciones.

Elsa Brants (1975, Montepellier, Francia)

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Elsa Brants - El PalomitrónElsa Brants es la creadora del manga Sálvame, Pythie (Save Me Pythie), publicado en Francia entre 2014 y 2016, posteriormente en Japón a través de la plataforma digital Garaku no Mori, de la editorial Homesha y que llega ahora a España de la mano de LetraBlanka Editorial como novedad para el XXIV Salón del Manga de Barcelona. A finales de los años noventa conoció a Guillaume Lapeyre, autor de City Hall que también publica LetraBlanka Editorial en España desde 2014, con el que colabora como colorista ya entrados los años 2000 en Giss, Crónicas de Magón (Rossell Ediciones), obra de ciencia ficción del escritor Nicolas Jarry. Esta faceta la seguirá trabajando en el tiempo, continuándola en 2005 junto al guionista Eric Cobeyran y la ilustradora Alice Picard en la serie Weëna (Norma Editorial).

Con ellos dos también publica Okhéania para Dargaud y da un salto profesional gracias a Lily, cómic de aventuras y fantasía heroica para niños de la editorial Dupuis en el que se ocupa del dibujo, mientras que Nykko firma un guión completamente mudo. Gracias a esta trayectoria se lanza como autora completa en 2014 con la obra Sálvame Pythie, compuesta en total de cinco volúmenes, que ha cosechado buenas críticas en su país de origen y le ha valido ser conocida (en palabras del periodista Jeremy Engler) como “la mangaka francesa más hilarante de su generación” y Le Monde la consideró “una de las autoras pioneras del manga francés”.

Actualmente está trabajando en una nueva obra que verá la luz en Francia y Japón, gracias a la editorial Kana y a una editora del país Nipón, en la que hablará de ella y su experiencia como mangaka francesa. Según ella explica, “en Japón, el público en general no entiende por qué amamos tanto el manga en Francia y la idea es responderlo”. Es también una de los casi veinte autores que se han unido para participar en el homenaje al legendario Osamu Tezuka que celebra la revista Tezuka Mix, con motivo de los noventa años del nacimiento del maestro.

Elsa Brants asiste al XXIV Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de LetraBlanka Editorial.

Paru Itagaki

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Paru Itagaki - El PalomitrónLa autora Paru Itagaki está Graduada por el Departamento de Artes y Ciencias de la Imagen de la Universidad de Bellas Artes de Musashino. En 2016 publica como serie corta Beast Complex en la revista Weekly Shonen Champion (Akita Shoten). Su primera serie, Beastars, arranca en septiembre de ese año en la misma revista; obra que actualmente podemos disfrutar en nuestro país gracias a Milky Way Ediciones desde este mismo año. Paru Itagaki ofrecerá una sesión de autógrafos el viernes 2 de noviembre de 10:30 a 11:30 horas en la Sala 5 del Pabellón 5. Los que deseen una dedicatoria de Paru Itagaki deberán apuntarse a una lista, que se hará pública a través de las redes sociales y web del Salón del Manga de Barcelona, tras lo cual se realizará un sorteo. En esta misma sala, el sábado 3 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas, junto a Frédéric Toutlemonde, productor de la edición japonesa de Blacksad, realizará una charla abierta a todo el público sobre su obra, influencias como la propia Blacksad y el mundo del manga en general. Paru Itagaki ofrecerá una sesión de autógrafos el viernes 2 de noviembre de 10:30 a 11:30 horas en la Sala 5 del Pabellón 5.

Paru Itagaki  asiste al XXIV Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración entre el Japan Media Arts Festival, de la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales, y FICOMIC.

Tatsuo Unemi

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Unemi - El PalomitrónTatsuo Unemi nació en Kanazawa en 1956. El japonés se dedica al desarrollo de software generador de arte evolutivo en base a estudios sobre vida artificial. Desde 2003 colabora con Daniel Bisig en la creación de obras de arte por medio de nuevas tecnologías, aplicando simulaciones de comportamiento de grupo. En 2006 recibe el premio Mención Honorífica en Vida 9.0. Sus obras han sido expuestas en el festival ARCO de Madrid, y ha sido galardonado con el Premio a la excelencia en el 10º Japan Media Arts Festival. El domingo 4 de noviembre de 14:30 a 16:00 horas, en la Sala 5 del Pabellón 5, realizará una ponencia sobre su obra y su visión artística.

Tatsuo Unemi asiste al XXIV Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración entre el Japan Media Arts Festival, de la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales, y FICOMIC.

Emika Kamieda

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Emika Kamieda - El PalomitrónEmika Kamieda es una actriz y modelo japonesa que había formado parte del grupo NMB48 y participó en algunos singles y vídeos musicales de AKB48. En Japón es también conocida por sus apariciones televisivas (programas, anuncios, etc…) y por presentar su propio programa de radio. Emika será una de las invitadas del XXIV Salón del Manga de Barcelona, una edición donde el fenómeno idol tendrá un gran protagonismo. Emika formará parte del jurado del IDOL CONTEST: Shine bright like an idol que se organiza por primera vez en el Salón del Manga, además de ofrecernos una pequeña actuación (con participación del público) en el gran escenario de Plaça Univers.

La idol japonesa también ofrecerá varios talleres en el espacio Japan Experience. Dos sesiones de “Cómo llegar a ser idol en Japón”, donde nos contará su experiencia como idol en uno de los grupos más importantes de Japón. ¿Quieres más? Por supuesto también nos enseñará a bailar algunas coreografías de canciones japonesas en dos sesiones de “Idol dance” dentro del mismo Japan Experience.

Takashi Hatsushiba 

invitados XXIV Salón del Manga de Barcelona Takashi Hatsushiba - El Palomitrón

Takashi Hatsushiba es un artista japonés, compositor de música Pop/Rock. Actualmente ha firmado con Universal Japan y durante su carrera musical ha girado por todo el mundo. Acude de una gira asiática que lo ha llevado por China, Taiwan, Corea y todo Japón. Durante su visita a Barcelona, vendrá acompañado de Kazuhiro Kobayashi, que es un percusionista/baterista de prestigio en Japón, endorser de la marca Bose, Canopus, etc… Ha girado por todo el mundo con muchos artistas y lo pudimos ver con KAO=S el pasado año en Alicante.

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.