El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Autores invitados al Manga Barcelona 25 destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA REDACTORES

INVITADOS DEL MANGA BARCELONA 25

Manga Barcelona 25 logotipo - El Palomitrón

El pasado 10 de julio tuvo lugar la rueda de prensa de la presentación del Manga Barcelona 25 organizada por Ficomic donde se presentaron los primeros detalles del evento así como el cartel promocional del mismo. La próxima edición se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre en los palacios 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc. Un evento que se celebrará durante cuatro días con un horario de 09:00h a 20:00h todos los días.

Poco a poco se van desvelando, y desde el presente mes de julio ya conocemos a los primeros invitados que acudirán al Manga Barcelona 25 gracias a editoriales, distribuidoras y la propia empresa organizadora del evento. Por el momento el listado no está completo, pero conforme se vayan confirmando nuevos nombres iremos actualizando nuestro listado e informado de ello a través de nuestras RRSS. Un listado que contará con autores y músicos de cualquier índole, cuya llegada a nuestro territorio está prevista del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Norma Editorial


Atsushi Ohkubo 

La pasión por el dibujo de Atsushi Ohkubo (1979, Japón) viene de lejos, ya que él mismo reconoce que no era precisamente lo que se dice un «alumno modelo», sino que se pasaba dibujando las horas que debería haber dedicado al estudio. Tras finalizar sus estudios en una escuela de manga, trabajó como asistente de Rando Ayamine en la serie Get Backers durante dos años hasta que con su manga B.Ichi se hizo un hueco en la revista Gangan de Square Enix. Cuando la publicación de esta serialización llegó a su fin, Ohkubo creó Soul Eater, manga con el que alcanzó la fama mundial. Y tras él, actualmente se encuentra con otra obra en publicación, Fire Force, cuya estela ha llegado hasta nuestro territorio y también a nuestras pantallas gracias a David Production.

Mizuho Kusanagi

Mizuho Kusanagi no había cosechado grandes éxitos hasta el momento. Su debut se produjo en el año 2003 dentro de las páginas de la revista shojo Hana to Yume con el manga de dos volúmenes Yoiko no Kokoroe. Tras él vinieron unos cuantos mangas cortos de bajo calado, como NG Life con repercusión cuestionable; hasta que en 2009 dio con la clave del éxito. Akatsuki no Yona es, de momento, su buque insignia y el manga por el que salió a relucir en la escena internacional. Actualmente sigue inmersa en la conclusión de la obra, llegando incluso a sacar tiempo para publicar pequeños one-shots e incluso una novela corta en 2015 dentro del universo de Akatsuki no Yona.

Nekojitablog (YouTube)

Si sois habituales de la blogosfera, y os interesan los vídeos sobre Japón, estamos seguros de que Ernesto y Yuko no necesitan presentación: conocidos como Nekojitablog, este simpático matrimonio hispano-japonés ha conseguido acercar el país del sol naciente a sus más de dos millones de seguidores. ¡Y pronto serán muchos más, ya que están a punto de lanzar su primer libro, Japón con Jamón! Y es por eso que lo presentarán en exclusiva mundial en Manga Barcelona, donde además de poder conseguir su autógrafo podréis asistir a la presentación oficial del libro o al encuentro con los fans, donde nos contarán montones de divertidas anécdotas y cómo ha evolucionado este proyecto.

 Japan Media Arts Festival


Tsubasa Yamaguchi 

Tras licenciarse en la prestigiosa Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en el 2014 es galardonada con el premio Shikishô para principiantes de Monthly Afternoon y debuta en el número extra de mayo de 2015 de la revista Good! Afternoon con la historia corta Nude Model. Al año siguiente realiza un drama con tintes BL (‘Boys Love’) de tres capítulos titulado Kokuhaku no jikan, aunque será otra obra la que le permita dar un salto adelante en su carrera: resulta la elegida para encargarse de la adaptación al manga del cortometraje Ella y su gato, con el que el célebre director Makoto Shinkai se había dado a conocer a finales de los 90. Con gran delicadeza y sensibilidad, que la dibujante sabe acompañar con su pulcro y agradable estilo gráfico, la obra trata sobre el vínculo que se establece entre una joven apocada que vive sola y Chobi, un gato abandonado al que recoge un día de primavera, relación que narra en todo momento el felino.

Su siguiente obra, Blue Period, comienza a publicarse en el número de agosto de 2017 de la revista Monthly Afternoon. Este manga gana popularidad al ponerse a la venta el primer volumen recopilatorio y empiezan a llegar los reconocimientos, entre ellos el tercer puesto en el Manga Taishô de 2019, el cuarto puesto en la sección de manga para chicos de la famosa guía anual Kono manga ga sugoi! en la edición de 2019 y el máximo galardón en el Minna ga erabu Tsutaya Comic Taishô de 2018 en la categoría de futuras promesas. Blue Period cuenta la carrera contrarreloj de un muchacho que, a mitad de segundo curso de bachillerato, descubre que su vocación es pintar y, pese a no tener conocimientos básicos de pintura, solo su instinto y talento natural, decide luchar por entrar en la exigente Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio (la misma en la que estudió la autora).

Coincidiendo con el 25 Manga Barcelona, se editará el primer volumen de esta serie que ha cautivado a público y crítica gracias a la manera en que la mangaka expone el proceso de aprendizaje del protagonista, con especial cuidado a la hora de explicar las bases de la pintura y mostrar tanto los estilos existentes como los materiales y utensilios indispensables para desarrollar todo el potencial de un artista.

Tsubasa Yamaguchi es muy activa en las redes sociales y podemos encontrarla en Twitter como la usuaria @28_3 (un juego de palabras entre el inglés y el japonés, ya que «283» se puede leer como «Tsubasa»). Asegura que le encantan las bombillas y colecciona diversos tipos de accesorios y complementos. Además, ha visitado anteriormente nuestro país, dónde descubrió el jamón y la fideuá, que pasaron a convertirse en unos de sus platos favoritos.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 cartel Tsubasa Yamaguchi - El Palomitrón

Ediciones Tomodomo


Aya Kanno

Aya Kanno es una dibujante que debutó en el año 2001 en la revista Hana to Yume y en la que lleva trabajando como profesional desde los 21 años. Su primera obra larga, Otomen (18 volúmenes entre 2006 y 2013), cuyo protagonista es un chico con aficiones típicamente femeninas, puso de moda el término que le da título en Japón y fue adaptada a una serie de televisión en 2009. Su éxito se hizo internacional tras ser publicada en multitud de países, llegando a coronar la lista de los mangas más vendidos en Estados Unidos. En España, Planeta DeAgostini publicó sus primeros seis volúmenes.

Las obras de Aya Kanno combinan referencias al más puro estilo millennial con la alta cultura y una rigurosa documentación, escapando de toda clasificación. Destacan por su dibujo estilizado y detallado, la reflexión sobre el género y el virtuosismo con el que se transmiten las emociones humanas.

Un ejemplo perfecto de ello es su actual Réquiem por el rey de la rosa, una adaptación rompedora y trepidante sobre el Ricardo III de William Shakespeare, en la que el clásico tirano no es un jorobado deforme sino un personaje más cercano al andrógino de Platón. La artista se vale de este Ricardo que escapa al binarismo para introducir una reflexión sobre el género, hilando una fábula épica sobre la política, el poder y la miseria humana.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 cartel Aya Kanno - El Palomitrón

Ediciones Babylon


Ryota-H

La trayectoria de Ryota-H ha sido muy prolífica. Comenzó como animador en Gainax donde trabajó en Tengen Toppa Gurren Langan (2007) y Shikabane Hime (Corpse Princess) (2008). En 2014 participó en la serie animada de Tokyo Ghoul, realizando parte del diseño, a la que le siguió, en 2016, con Tokyo Ghoul √A. Como ilustrador participó en el anime Little Witch Academia (2017). También ha realizado animaciones para máquinas de pachinko.

Por supuesto, también ha trabajado como autor de manga en diferentes títulos. Debutó en 2013 en la revista Comic Gum de la editorial Wani Books con la obra Arcadia. Tres años más tarde, trabajaría en la revista Cycomics del desarrollador de videojuegos Cygames con la adaptación del juego de La Ira de Bahamut: Twin Heads, serie de 3 tomos que contó además con una serie animada y que será publicado por Ediciones Babylon justo antes del evento. Ese mismo año, debutaría como ilustrador de novelas ligeras con The Chronicles of a Lost Man in His Forties Founding a Nation, novela escrita por Souhei Mikawa, editada en Japón la editorial Gentosha. Sus colaboraciones también alcanzan el mundo de los videojuegos, trabajando como ilustrador en franquicias tan destacadas como Fate/Grand Order y Revolve 8 de SEGA.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 Ryota H - El Palomitrón

Selecta Visión


Hiroyuki Sakurada

Desde que comenzó a trabajar en 1995, ha estado a cargo de la producción de series de TV cómo DigimonSaint Seiya Capítulo de HadesInterstella 5555GeGeGe no Kitarō y One Piece.

Hiroki Koyama

Hiroki Koyama es un reconocido productor de la industria del anime que ha consolidado su carrera en Toei Animation. Es el encargado de la asistencia a la producción de la serie estrella de la televisión en estos momentos para Toei Animation One Piece desde el episodio 683 hasta la actualidad. Ha formado parte también de los comités de producción de otros títulos tan importantes como Dragon Ball Z: Battle of Gods. Con One Piece Estampida, Hiroki Koyama toma las riendas de la producción de la última entrega cinematográfica de One Piece que ya está arrasando entre los fans allí donde se estrena.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 Hiroki Koyama - El Palomitrón

Masayuki Sato

Masayuki Sato es un respetado diseñador de personajes de animación que ha trabajado en las películas de One Piece Strong WorldZ y Gold. Entre sus principales trabajos se encuentran Baki the GrapplerAir Gear y Happiness Charge PreCure!.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 Masayuki Sato - El Palomitrón

LetraBlanka Editorial


Elsa Brants

Elsa Brants empezó su carrera como autora de cómics coloreando obras como Les chroniques de Magon (2003-2008, Delcourt), Weëna (2005-2012, Delcourt) o Lily (2009-2011, Puceron). Siempre ha sido una apasionada del manga desde que en los años 80, cuando era pequeña, descubrió el anime con la irrupción de la animación japonesa en Francia. Su mangaka favorita es Rumiko Takahashi, autora de Ranma ½, Lamu e Inuyasha entre otras, y ganadora del gran premio del Festival de Angouleme en 2018.

En 2014 Elsa consigue publicar su primer manga, que es también su primera obra en solitario como autora completa: Sálvame, Pythie, serie de cinco volúmenes publicada por la editorial Kana y finalizada en 2016. Sálvame, Pythie ha sido publicada por capítulos en Japón a través de la plataforma digital Garaku no Mori, de la editorial Homesha, y en España por Letrablanka con ilustraciones exclusivas para esta edición.

Elsa Brants es una de las autoras seleccionadas para participar en el homenaje a Osamu Tezuka en la revista japonesa Tezucomi, con una historia sobre La princesa caballero como autora completa (febrero 2019), y otra sobre Black Jack como guionista (julio 2019). En septiembre de 2019 ha lanzado su segundo manga en Francia: Per le pouvoiir des dessins animés, una autobiografía humorística de tomo único en la que la autora narra su trayectoria de fan a autora de manga y explica su experiencia en el mundo editorial.

Elsa Brants, que estará presente en el 25 Manga Barcelona gracias a la colaboración de Letrablanka, presentará su nuevo manga bajo el nombre de ¡Por el poder del anime!, el tercer volumen español de Sálvame, Pythie, participará en diversas actividades y firmará ejemplares en el stand de su editor.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 Elsa Brants - El Palomitrón

Sourya Sihachakr

El historietista francés Sourya Sihachakr pasó su infancia en Laos, país natal de sus padres donde vivió hasta la adolescencia. Siempre fue un gran apasionado del dibujo y fue a esta edad cuando su estilo empezó a verse influido por el manga, gracias al respeto que profesaba por los maestros Miyazaki, Toriyama y Takahashi. Fue precisamente esta admiración la que le hizo querer formarse en el mundo de la animación, y por ello a su regreso a Francia pasó por el Instituto de Artes Aplicadas de París antes de trasladarse a Angulema, meca del cómic europeo. Allí se incorporará a la Escuela de Oficios del Cine de Animación, donde aprenderá las bases de la narración de historias que tan bien ha sabido aplicar en su vida profesional.

Tras este periodo pasará un año en la conocida Casa de los Autores de la misma localidad, siendo entonces cuando el guionista Florent Maudoux contactará con él con la intención de trabajar juntos, Así se trasladará a Lyon, lugar de residencia del escritor, y mano a mano publicarán en 2013 Rojo, trilogía spin-off de su conocida serie Freaks´Squeele. Posteriormente, y también junto a Maudoux, colaborará en Doggy Bags. Las tres obras han sido publicadas en nuestro país por la editorial Dibbuks.

Pero su gran salto sucede en 2018, con el lanzamiento de su primer título en solitario, Talli, hija de la luna, publicada originalmente por Ankama y en España por Letrablanka Editorial. Una obra de fantasía y magia, que ha sido descrita como “una historia realmente interesante” que la convierte en “una compra imprescindible”, en palabras de la revista cultural Ecos de Asia.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 Sourya Sihachakr - El Palomitrón

ECC Ediciones


Homura Kawamoto

En 2013, los Premios Gangan JOKER al mejor artista novel de manga otorgaron a Homura Kawamoto el Premio Estímulo al Mejor Guion. En 2014 comienza la serialización de Kakegurui, jugadores dementes. Se convierte en un manga de éxito que será adaptado a anime, cine y serie entre otros medios. Actualmente sigue trabajando en sus secuelas: Kakegurui TwinKakegurui MidariKakegurui (kari).

También trabaja en otras obras no relacionadas con Kakegurui, jugadores dementes. Además, entre otras curiosidades del artista, está en que aprobó el examen estatal para el cuerpo de Justicia. 

Kei Saiki

Kei Saiki ganó en 2015 el Premio Especial de la 26ª edición de los Premios Square Enix de manga. En el mismo año comienza la serialización de Kakegurui Twin con Gekkan Gangan JOKER.

Hasta el momento, en Japón se han publicado 8 volúmenes. Se prevé que el volumen 9 salga a la venta el próximo diciembre. La belleza de sus dibujos están ganando el merecido reconocimiento tanto dentro como fuera de Japón.

Otros invitados internacionales


Hideo Nakata

Hideo Nakata se graduó en la Universidad de Tokio y empezó a trabajar en el estudio Nikkatsu. En 1992 debutó como director en la serie de televisión Hountouni atta kowai hanashi. Su debut en el largometraje fue Don’t Look Up (1996). El éxito internacional le llegó con The Ring, tras la que dirigió una secuela, The Ring 2 (1999)y otro gran éxito, Dark Water (2002)de la que se realizó un remake en Hollywood. Él mismo debutó en el cine norteamericano en 2002 con la secuela de la versión en inglés de The Ring.

Sus películas más recientes son Life in Overtime (2018) y Stolen Identity (2018). Sadako es la cuarta película que él dirige perteneciente al universo de The Ring; en ella, un grupo de personas intentan detener una maldición que se ha hecho viral después de que un youtuber haya capturado accidentalmente a un fantasma vengativo con su cámara. Nakata presentará en el certamen Sadako (2019), esta proyección será el viernes 1 de noviembre a las 15:00 horas, en el Auditorio del Pabellon 5.

Hideo Nakata asiste al 25 Manga Barcelona gracias a la colaboración iniciada con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Macoto Tezca

Empezó a rodar películas cuando todavía estaba en el instituto, y obtuvo multitud de premios, como el Pia Film Festival. Desde entonces ha dedicado su vida a todo tipo de actividades: ha sido director de cine y televisión, organizador de eventos, productor de música, desarrollador de videojuegos y escritor. En 1985 debutó como director de cine con el largometraje The Legend of the Stardust Brothers. En 1995 produjo el videojuego para PC llamado Fin Fin on Teo the Magic Planet, de Fujitsu, un gran éxito del que se vendieron hasta 500.000 copias en 19 países. Con Hakuchi,

Tezka obtuvo el Premio Digital en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en 1999. En 2001 fue el director general para la ceremonia de apertura de los Juegos de Asia Oriental. Como director de la serie de animación Black Jack, en 2006 ganó los Tokyo Anime Awards en la categoría de televisión. También se encargó de supervisar el manga Pluto, de Naoki Urasawa, de 2003 a 2009. Actualmente se encarga de supervisar Atom: The Beginning, un manga de Tetsuro Kasahara.

Además, como heredero de Osamu Tezuka, es también uno de los productores del Museo de Manga Osamu Tezuka, en la ciudad de Takarazuka, y de diversas exhibiciones sobre Osamu Tezuka en el Museo Edo Tokio. También ha escrito el libro Chichi: Tezuka Osamu no sugao (Mi padre: el auténtico rostro de Osamu Tezuka), para la editorial Shinchosha, y ha dirigido Bárbara, una película basada en el manga original de Osamu Tezuka, que se estrenará próximamente.

Autores invitados al Manga Barcelona 25 Macoto Tezca - El Palomitrón

Reiko Okano

Debutó con Esther, please, en 1982. Entre sus obras más representativas están Fancy Dance, con la que ganó la 34.ª edición de los Shogakukan Manga Awards en la categoría de shōjo manga y que luego fue adaptada al cine por el director Masayuki Suo y protagonizada por Masahiro Motoki; la adaptación al manga de la novela Onmyōji, de Baku Yumemakura, con la que ganó el Premio Especial en la 5ª edición del Premio Cultural Osamu Tezuka, además de obtener el galardón en la categoría de manga en la 37.ª edición de los Premios Seiun; y Onmyōji Tamatebako. Otras de sus obras son Yōmi Henjō YawaCalling o Inanna.

Gracias a sus extensos conocimientos musicales, sobre todo en gagaku (un tipo de música tradicional japonesa), ha producido varios image albums (álbumes musicales que incluyen las canciones de una serie de anime), como por ejemplo Music for Onmyōji (de Brian Eno, Reigakusha); Kizui (de Togi Kanehiko, de la mano de la discográfica Nihon Dentō Bunka Shinkō Zaidan, Víctor), un álbum de música gagaku en el que también participó Sukeyasu Shiba, a quien le otorgaron la Orden de la Cultura; y Eye Moon, de Yuki Yano, una recopilación musical del peculiar instrumento theremín. Después del gran terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, participó en varias actividades para ayudar a recuperar el arte del Ogatsu Hoin Kagura, una antigua ceremonia teatral típica de Ogatsu, Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, y que terminaron en 2015.

En la actualidad se están publicando, con gran éxito, los volúmenes 1 y 2 de Ryogoku Oshare Rikishi en un nuevo formato, por la editorial Shogakukan, en conmemoración de su 35º aniversario. También está teniendo un gran éxito Onmyōji Tamatebako, una obra bimensual, publicada desde 2010 en la revista Melody, de la editorial Hakusensha, y que cuenta con siete volúmenes.

En 2019 vuelve Fancy Dance, el gran éxito de Reiko Okano, un manga donde se describen las prácticas ascéticas de un monje heredero de un templo budista. La serie entera, que consta de nueve volúmenes, volverá en formato de cómic digital. En octubre, y también en formato digital, ha empezado a distribuirse Inanna, posterior a Onmyōji Tamatebako, una obra de dos volúmenes que gira alrededor de la danza del vientre. Otras obras suyas también se están publicando en formato e-book por las editoriales Hakusensha y Amazon, y también están recibiendo muy buenas críticas.

Artistas nacionales invitados


  • Belén Ortega (autora del cartel del XXII Salón del Manga de Barcelona)
  • Marta Salmons (autora del cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona)
  • Kenny Ruiz (autor del cartel del 25 Manga Barcelona)

Para más información sobre los autores nacionales invitados al Manga Barcelona 25 hacer clic en este enlace.

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

2 COMENTARIOS

    • No, por el momento no se han confirmado ni días ni actividades en cuestión. También faltan por anunciar más invitados, entrados en octubre sabremos más cosas.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.