El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS

IN EDIT 2019: 10 TÍTULOS QUE NO TE DEBES PERDER

El festival In Edit llega a Barcelona y Madrid siendo un soplo de aire fresco para el terreno de los documentales. Este evento pone el foco en documentales que traten el tema de la música, tratando temas tan diversos  como la música urbana en las calles a el último trabajo de alguna leyenda del country. Un sinfín de propuestas hacen gala de un público ya no sólo es amante del cine sino interesado en la música.

Resultado de imagen de BERLIN BOUNCER

BERLIN BOUNCER (David Dietl, 2019)

Empezamos con un documental que a primera vista poco tiene que ver con la música y más con un momento socio-político.  Tres testimonios dan cabida a una historia marcada por la caída del muro de Berlín que les precede y el auge de la gentrificación que marca su actualidad. Las noches de Berlín no serían las mismas sin ellos, y ellos ya no se ven haciendo otra cosa.

Resultado de imagen de David Crosby: Remember My Name

DAVID CROSBY: REMEMBER MY NAME (A.J. Eaton, 2019)

Esta figura tan importante dentro del rock californiano y de la nueva ola de folk rock parte del movimiento hippie es David Crosby. Quizás los más jóvenes no le conozcan, pero eso no quita que sus dos bandas (The Byrds y Crosby, Still, Nash & Young) tuvieran un importante peso en la historia de la música. Reconocido alcohólico (running gag en muchos episodios de Los Simpsons) y de dificil trato, Crosby se pregunta como sigue vivo y por qué se quedó sin amigos a lo largo de un documental que viene con mucho hype

Resultado de imagen de everybody's everything lil peep

EVERYBODY’S EVERYTHING (Sebastián Jones, Ramez Silyan, 2019)

Estamos ante una de las propuestas más interesantes, ya que tras muchas leyendas de la generación X o Babyboomers por fin encontramos una estrella de la generación Z, con todo lo que implica. Por un lado, el abuso de antidepresivos y por otro la documentación constante de su vida.  Una artista que se consumió enseguida y dejó un legado breve pero intenso.

Resultado de imagen de Jai Alai / Fiesta Alegre

JAI ALAI / FIESTA ALEGRE (MARTA JAVIERRE, FERNANDO GATÓN, 2019)

Dentro de las joyas de tiro nacional está Jai Alai, esta pequeña historia sobre una sala de conciertos de Huesca y su impacto en esta población y su juventud. Un documental que habla sobre el espacio de convergencia de generaciones y de cómo se puede generar una historia de la música popular de España a través de un concepto tan concreto.

Resultado de imagen de Marianne & Leonard: Words of Love

MARIANNE & LEONARD: WORDS OF LOVE (Nick Broomfield, 2019)

Aún sin ser demasiado fans de Leonard Cohen este documental nos hablaría de algo que va bastante más allá. De como la narrativa de “Genio y Musa” se puede desmoronar creando historias tan grandes como inolvidables. Marianne & Leonard es una historia intimista sobre una relación, pero sobre todo sobre los tiempos que corrían. 

Resultado de imagen de miles davis the birth of cool

MILES DAVIS- BIRTH OF COOL (STANLEY NELSON, 2018)

Poco más os podemos comentar de esta documental que no sepáis por el título. La vida de Miles Davis se presenta con nuevo material inédito y con entrevistas a personas cercanas y otros iconos importantes dentro del género jazz. Una increíble oportunidad de conocer a la leyenda si no lo habíais hecho aún y una pieza clave para cualquier enterado que quiera saber un poco más.

Resultado de imagen de mr jimmy

MR. JIMMY (Peter Michael Down, 2019)

Una historia tan original como surrealista. Esta vez estamos ante un hombre que ha dedicado más de tres décadas de su vida en ser como su ídolo, el guitarrista de Led Zeppelin: Jimmy Page.  Para Akio Sukarai su vida pegó un vuelco cuando vio la película de The Song Remains the Same y decidió convertirse en Mr. Jimmy.  Desde entonces se dedica a imitar a su ídolo en bares de Japón, siendo así lo que más ama y teniendo una vida al menos un tanto peculiar. 

Resultado de imagen de murder in the front row

MURDER IN THE FRONT ROW (Adam Dubin, 2019)

En este caso la cosa no va focalizar en un grupo o un cantante, sino en una escena muy concreta que aconteció en el San Francisco de los 80.  Y es que ¿A quién no le suenan grupos tan míticos como Exodus, Metallica, Slayer o Testament? Adam Dubin es un conocido director de documentales de grupos tan míticos como Metallica o los Beastie Boys, y en esta ocasión se ha decidido en mostrar algo tan ambicioso como un relato de hora y media que pueda dar una visión mucho más amplia de lo que fue el Trash Metal.

Our Most Brilliant Friends (Piers Dennis, 2018)

Si había un palo que no habíamos tocado aún en esta lista es la escena indie de los dos mil dieces. Algo puramente millenial y que trata temas tan valorados en esta generación como la soledad o el nihilismo. Este grupo de twee-pop indie comienza una vida en la carretera que les cambiará y que será patente en sus letras. Una pareja de amigos que ve como todo se desmorona. Una historia realista sobre un grupo que nunca llegó a despegar.

Resultado de imagen de Teddy Pendergrass: If You Don't Know Me

TEDDY PENDERGRASS: IF YOU DON’T KNOW ME (Olivia Lichtenstein, 2018)

También conocido como el Elvis Negro, a este ídolo del soul le precede una leyenda que podrían dar para un par de películas más. Un self made man de cajón convertido en una maquina de hacer dinero y conseguir discos de platino. Una estela de amantes la cual no conocemos su fin y sin duda unos hits que quedarán en la historia. Todo esto sin olvidar en qué horrorosa forma acabó su carrera. Sin duda una de nuestras elecciones favoritas.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.