Compartir

Los seguidores de la obra Alejandro Jodorowsky tuvieron muy complicado ver en nuestro país su película: solo hubo un único pase y fue en el Teatro Apolo de Madrid el 27 de octubre. Una fecha un tanto extraña y un precio, de 35 euros, que privó a muchos de poder disfrutar de Poesía sin fin en pantalla grande. Afortunadamente, Cameo trae por fin el DVD de la película y viene cargadísimo de extras para completar la experiencia.

Poesía sin fin es la continuación de La Danza de la Realidad y forma parte del empeño cinematográfico del chileno por recoger en películas un ensayo autobiográfico sobre su vida. La película retrata la llegada de Jodorowsky a Chile y su ingreso en el círculo bohemio de artistas de la capital. Una película con la faceta más actual del director, alejado ya de ese cine provocador y transgresor, como fueron El Topo o La montaña sagrada, y más centrado en la poesía y la vocación terapéutica de su arte.

LOS EXTRAS

Entre los extras que podemos encontrar en el DVD de Poesía sin fin destaca “El cine de Alejandro Jodorowsky en el cruce de todas las artes”, un minidocumental de 30 minutos con entrevistas al cineasta chileno, a Adán Jodorowsky, su hijo, y al productor de la película, Xavier Guerrero, entre algunos otros. El documental, ordenado cronológicamente, lo abre Alejandro Jodorowsky con el manifiesto original que escribió para iniciar el crowdfunding con el que se financió su película. Una reflexión que defiende los valores artesanos de la cinematografía en contra de la industrialización de Hollywood y que aboga por un arte que trasciende en el alma humana. Le sigue una valoración de Adán Jodorowsky sobre su trabajo como actor durante el rodaje y la celebración final junto a Xavier Guerrero tras haber conseguido terminar la producción de la película en apenas 2 meses.

“Alejandro y las gaviotas” es un corto, en forma casi de recuerdo fugaz, sobre la curiosa relación que tuvo Jodorowsky con las gaviotas que volaban sobre su hotel, y a las que alimentó durante su estancia en Niza en 2013.

La Psicomagia es una terapia desarrollada por Alejandro Jodoroswky que pretende sanar mediante el inconsciente. En “Psicomagia” se recogen algunos de los mejores momentos de los talleres de sanación que realizó el chileno por España, cuando hizo una gira de 5 años por toda la geografía nacional. Uno de los extras más llamativos es el de “Las escenas poéticas de Alejandro Jodorowsky“, un recorrido por la visión artística del director a lo largo de su vida. De dónde viene su inspiración, algunos momentos trascendentales que marcaron su obra y la poesía con la que ha impregnado todo su arte.

Mención aparte merece el libreto de Diego Moldes que viene con el DVD. Un ensayo completísimo y absolutamente imprescindible sobre el arte y la vida del chileno desde una perspectiva fílmica. 23 páginas de análisis de Poesía sin fin que incluye comentarios sobre la poesía del Jodorowsky y la recepción crítica que tuvo el filme en el momento de su estreno. Lo mejor de sus extras.

La película, disponible en español, inglés y francés, también incluye entre sus extras el tráiler de lanzamiento y la ficha técnica y artística. El DVD de Cameo es sin duda una opción recomendadísima para aquellos que, aparte de contar con la edición física de Poesía sin fin, quieren seguir profundizando en la compleja obra de su director.

Víctor Camarero

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.