HOME VIDEO: LUCÍA Y EL SEXO (BD)
Lucía y el sexo, dirigida por Julio Medem se estrenó en salas en nuestro país en agosto de 2001, y supuso el fin de los tabúes sobre el sexo que aún imperaban en España a finales de los noventa. Nunca nadie había tratado el sexo en la ficción como lo había hecho Medem, un sexo sensible, íntimo y que funcionaba como vehículo para tratar temas mucho más profundos como la pérdida de la identidad o las relaciones paterno-filiales. Lucía y el sexo supuso el debut de Paz Vega, que fue ganadora del Goya a Mejor actriz revelación. Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora de la cinta, también se alzó con el galardón en su categoría.
Una vez más, Divisa Home Video nos ofrece una reedición doméstica a la altura para esta película de culto que forma parte del imaginario colectivo español. En máxima calidad de imagen y sonido 5.1 para volverla a disfrutar.
CONTENIDO ADICIONAL
Como es costumbre en Divisa Home Video, la película viene con una carátula rediseñada en cartón que viene a marcar el aspecto de estas reediciones que la distribuidora está lanzando últimamente, y que forman una colección bastante atractiva.
Dentro de los contenidos extras podemos encontrar materiales que pertenecía originalmente al DVD de lanzamiento, pero reeditados y revisados. Contamos con el tráiler para cines y una galería de imágenes del rodaje y promocionales, acompañadas de la magnífica música de Alberto Iglesias.
La pieza de making of, Así se hizo, cuenta con una duración de 25 minutos con imágenes del rodaje en Madrid y Formentera durante la primavera del año 2000. Se alternan con entrevistas del equipo técnico y artístico que se amplían en un contenido específico de entrevistas de 27 minutos de duración.
Paz Vega, Tristán Ulloa, Elena Anaya, Najwa Nimri, Javier Cámara y Daniel Freire intervienen dando su punto de vista acerca de la evolución de cada uno de sus personajes. Unos parten de Madrid y acaban en Formentera siendo personas nuevas. Sin embargo, algunos huyen a la isla y otros permanecen en la capital. Todos los actores comparten una enorme fascinación por el guion y la historia, y consideran a Julio Medem un enorme director con una gran sensibilidad, al que todos admiraban ya desde Los amantes del círculo polar. El trabajo de los actores en esta cinta es impecable y un punto en común está en la exigencia que ejerce el director sobre los intérpretes, en especial en las escenas sexuales, que siempre son delicadas.
Por otra parte, dentro de las entrevistas también hay hueco para otros aspectos creativos. Intervienen Montse Sanz (directora de arte), Kiko de la Rica (director de fotografía) y Julio Medem (director y guionista). La parte visual cobró bastante importancia ya que en la película se entrelazan pasado y presente a través de colores, ambientes y texturas que rivalizan. Lucía y el sexo se rodó ya en cámara digital, algo novedoso por aquel entonces. Se renunció a una gran cantidad de planos en pos de la calidad, pues la propuesta visual resultaba muy extrema y con el nuevo soporte presentaba algunos riesgos.
Por último, la edición doméstica también cuenta con un pequeño libreto en el que Xavi Sánchez Pons hace un profundo análisis a la película, partiendo de las declaraciones del propio director, pasando por los actores y la localización de la isla.
Julio Medem construyó una película sobre la huida hacia un lugar lleno de esperanza. Es una película trágica pero con una mirada profundamente positiva. El proceso de dejar atrás tu antiguo yo, para pasar a formar parte de un nuevo enclave con una nueva versión de ti mismo. Lucía y el sexo es un film emotivo, lleno de luz y delicadeza, para el que siempre recomendamos un nuevo visionado.
Pablo Sánchez