Compartir

Érase una vez en un país multicolor…

La abeja Maya- DVD-El PalomitrónEn un país multicolor, nació una abeja bajo el sol…y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad. Y a la pequeña abeja le llamaron Maya, nuestra bella y dulce abeja Maya, Maya vuela sin cesar, en su mundo sin maldad… Esta tierna y dulce letra; sintonía creada en su versión original por el checo Karel Svoboda,os sonará a todos aquellos adultos que vivieron su niñez en el salón de casa con TVE en los 80, acompañados de la serie japonesa de animación La Abeja Maya, basada en una novela y adaptada para la ficción televisiva en 1975. Una ficción que es parte y la favorita de las infancias de los niños japoneses, españoles, sudamericanos y australianos de la época.

¿Quién es la Abeja Maya?

La Abeja Maya originalmente conocida como Die Biene Maja, nació gracias a su creador, el escritor alemán Waldemar Bonsels (1881-1952), que la dio vida a través de un libro infantil que ya cumple 107 años desde su nacimiento en 1912. ¿Alucinante, verdad? Esto demuestra que hay personajes no solamente reales, que se quedan en nuestra historia y sobre todo, en nuestro corazón.  Una historia que años después, concretamente en 1975, se la dio vida de forma animada en una ficción televisiva gracias a sus directores Hiroshi Saito, Mitsuo Kaminashi, Seiji Endo y la productora Nippon Animation, que fue emitida en 1978 en TVE, más tarde en 1995 fue repuesta en Antena3, en 2003 por las diferentes cadenas autonómicas pertenecientes a FORTA como Canal Sur, etc. En 2008 se volvió a poner en Clan, cadena de RTVE, también se emitió en Canal Panday en 2013 se remodeló y se modernizó y se creó una Maya y un Willy en 3D con nuevas aventuras en su panal para sorprender a pequeños y mayores… y que se encuentra en Netflix. Más tarde en 2014 y 2018 sacaron desde DeAPlaneta dos películas dirigida por Alex Stadermann (Peter Pan en el regreso al País de Nunca Jamás), donde rescataban el personaje con un físico nuevo, nuevas aventuras con Maya, sus amigos y “los Juegos de la Miel”, en 3D estereoscópico.  

La abeja Maya- Personaje-El Palomitrón

La Abeja Maya es un adorable personaje muy trabajador, curioso, con ilusiones desde su nacimiento que nunca calla ni pierde la sonrisa y que tiene la valentía de no seguir todo lo que hacen en su panal y rodearse de todo tipo de bichos, con el objetivo de querer lo mejor para su comunidad. Es un personaje que enseña a los más pequeños los importantes valores de la vida.

Curiosidades sobre la Abeja Maya

¿Sabíais que Disney quiso comprar los derechos de Maya?  Tras batir toda clase de récords, una de las obras más traducidas y vendidas, Disney se interesó mucho en ella, queriéndola llevar a la gran pantalla, pero Waldemar se negó. Años después, fue cuando en los años 70, los japoneses se hicieron con ella, llevándola a todos los hogares, entre ellos, los nuestros. Entre otros de los aspectos que muchos no saben, es que el amigo inseparable de Maya, Willy, fue inventado por los japoneses y no por Bonsels.  

La abeja Maya- Home Video- El Palomitron

Una serie de dos temporadas de la que analizaremos la primera, que tienen la oportunidad de revisionar todos aquellos, como si de un baúl de los recuerdos se tratase, de nuevo con el DVD de sus hogares. ¡Y lo que es mejor! La oportunidad de que los pequeños de las casas actuales, conozcan animaciones de épocas pasadas. Todo ello gracias a Planeta Junior, empresa propietaria de los derechos de autor de la obra en España y la productora 39 Escalones Film, la encargada de darnos la oportunidad de echar la mirada atrás a 1975 y que a El Palomitrón nos ha proporcionado su visionado en DVD.

El Doblaje de La Abeja Maya

Si no fuera por ellos, los grandes actores de doblaje, Maya y sus amigos no tendrían vida ni personalidad completa, gracias a sus interpretaciones y sus voces, recordamos a estos míticos personajes de la historia de la animación. El doblaje al castellano, en series como esta es parte importante en esta serie y que todos aquellos que siguieron la serie en su momento tienen como familiar. Por eso teníamos que dedicar unas palabras al sector.

La Abeja Maya- Cassandra- El Palomitron

En La Abeja Maya además de un gran trabajo de narración y animación hay un fabuloso trabajo de doblaje artesano, cuidado con mimo y cariño, en el que debemos recordar el trabajo realizado en el antiguo estudio de doblaje Magna por actores como Matilde Vilariño, quien dio vida a Mata; Mari Pe Castro como Willy,  Fernando Mateo como Flip; Ana María Saizar como la señorita Cassandra; Teófilo Martínez interpretando a la mosca Puck; Ana Díaz Plana como la araña Tecla; Eduardo Calvo como el escarabajo Kurt; Mercedes Barranco encarnando a la señora Abejorro y José Luis Gil como el ratón Alejandro, entre muchos a otros. Gracias a todos ellos especialmente también hoy recordamos esta historia.

Una primera temporada llena de valores

Esta es una primera temporada que consta de 52 episodios (de dos que la completan con el mismo número de capítulos) en los que poder conocer a Maya una tierna y dulce abejita, y precisamente no solamente por la miel que fabrica, de la que poder aprender valores como las normas de la sociedad, el aprendizaje en sí, la amistad, la valentía, la honradez y el respeto, a través de sus vivencias junto a sus amigos, los demás insectos. Entre los personajes que conoceremos a lo largo de estos 52 episodios de unos 23 minutos, están el zángano Willy; la libélula Schnuck; el saltamontes Flip; la señorita Cassandra; la mosca Puck; la lombriz Max; la araña Tecla; la luciérnaga Jimmy; el escarabajo Kurt; el ratón Alejandro; el ciempiés Jerónimo; el gorrión Harald…

La Abeja Maya- Temporadas- El Palomitron

Unos primeros episodios donde el papel de la señorita Cassandra es muy relevante, debido a que es la que se responsabiliza de Maya desde que llega al mundo y enseñarle cómo vivir y protegerse de un mundo inmerso de “abejorros”. La clave de todo, una gran lección importante que a día de hoy sigue a la orden del día y de la que todos deberíamos aprender. La abeja Maya-Flip- El palomitron

Un 44 aniversario que celebrar con esta edición especial totalmente restaurada. Nos parece curioso comentar, como en la serie desde sus inicios ya en español, decidieron dejar los títulos en alemán, aspecto que nos encanta que permanezcan, por ver la esencia y las raíces de la historia. Entre muchas de las aventuras que podrá vivir el espectador junto a su protagonista serán: su nacimiento; su primer vuelo; sus tareas de buscar polen para su colmena…El aprendizaje a saber cuidarse por sí misma, y es que la dulce Maya tendrá episodios menos divertidos con los temibles abejorros; vivirá un grave incendio en el bosque y millones de aventuras más dentro y fuera de su panal, con todo los personajes que se irá encontrando por su camino a hormigas, a langostas, a ranas…

La abeja Maya- DVD- El Palomitron

Y es que Maya es un personaje valiente que no solo sigue a su comunidad las abejitas, tiene una mirada que va mucho más allá, que entre todos podemos descubrir. La Abeja Maya es un canto a la belleza de la naturaleza, un canto a los valores humanos, un canto a la animación del pasado que sigue funcionando a día de hoy…

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.