Compartir

Arrebato de Iván Zulueta - El Palomitrón

La editora y producta independiente 39 Escalones Films ha restaurado a partir del negativo original una de las obras de culto del cine español de los 70: Arrebato, de Iván Zulueta. Se trata de una edición especial limitada a 1.050 unidades numeradas vendida en exclusiva por Fnac en Blu-Ray. Una pieza definitiva que contiene más de cuatro horas de contenido extra y un libreto de 36 páginas firmado por Augusto M. Torres, Jesús Palacios e Iria Barro Vale.

Esta nueva edición presenta algunos de los extras de la edición anterior en DVD, comercializada en 2008 por la distribuidora Karma Films. Entre ellos, dos cortometrajes de Zulueta: Leo es Pardo (1976) y Párpados (1989). Viene complementada con los documentales IvanZ (Andrés Duque), Arrebatos (Jesús Mora) y La Décadence (Augusto Martínez Torres), además de con la presentación de la película y el coloquio posterior emitido en 2011 por el programa Versión Española.

Arrebato de Iván Zulueta - El Palomitrón

LOS EXTRAS

La caja del Blu-Ray se presenta en un elegante color negro que hace simbiosis con la imagen del cartel original. Todo dentro de una funda de cartón con una ilustración en la portada, el número de edición en la solapa y un libreto de 36 páginas como complemento adicional.

  • Coloquio Versión Española (TVE)

Cayetana Guillén-Cuervo, presentadora de Versión Española, programa de divulgación cinematográfica emitido por Televisión Española desde 1998, modera una mesa redonda junto a tres personas que estuvieron muy cerca de Iván Zulueta: el recién fallecido periodista José María Íñigo, el cineasta Jaime Chávarri y el actor, periodista y exdirector de Días de Cine Antonio Gasset. “Arrebato es considerada una de las raíces estéticas y éticas de los aires de libertad creativa que recorrieron la joven democracia española“, sintentiza la presentadora.

El programa recupera antiguas entrevistas con Iván Zulueta, como aquella en la que confiesa que la película se mueve entre el territorio cinematográfico y la droga: “Son las coordenadas que guían la historia“, explica a cámara mientras Cecilia Roth, que está a su lado, ríe nerviosa. “Si hice Arrebato tomando heroína… será que la controlaba, ¿no? Estaba tomando mi aspirina, coño“.

  • Cortometraje Leo es Pardo (Iván Zulueta)

Una historia surrealista que combina violentos efectos de sonidos (metralletas, tráfico, viento) con imágenes de la vida cotidiana de una mujer. Iván Zulueta busca generar una atmósfera de desconcierto a través de elementos visuales convencionales: unos terrones de azúcar, un retrete lleno de papel, la sombra de una mano sobre la moqueta. Una cinta que premoniza lo que posteriormente sería Arrebato y que entronca con el surrealismo desasosegante de David Lynch.

Rodado en la casa de Zulueta con un presupuesto nulo para demostrarle a Augusto M. Torres, su productor, que podía grabarse algo decente sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.

  • Cortometraje Párpados (Iván Zulueta)

Capítulo dirigido en 1989 por Iván Zulueta para la serie Delirios de Amor, producida y emitida por Radio Televisión Española. Tiene una estética visual parecida a Arrebato, aunque no utiliza elementos narrativos abruptos ni un montaje excesivo rayano en lo hiperbólico. Protagonizada por Marisa Paredes, Eusebio Poncela y Marta Fernández Muro.

  • Documental Ivanz (Andrés Duque)

Documental de bajo presupuesto y estética amateur que tiene como protagonista a Iván Zulueta. Vestido con una bata entreabierta, zapatillas de andar por casa y con un cigarro en mano, el artista rememora su trayectoria profesional. Duque combina declaraciones del cineasta, fallecido en 2009, con storyboards, guiones y fotogramas de Super 8. Zulueta se sincera: “mi hobby de pequeño era dibujar los carteles de las películas americanas, aunque aún no las hubiese visto“.

La pieza está rodada en el domicilio de la madre del director, junto a quien vive y quien también interviene en el documental. “Con los Super 8 nunca he tenido una narrativa comprometida. Soy responsable, cómo no, pero lo que ahí se cuenta es una especie de disparate libérrimo“, cuenta sobre sus trabajos de juventud.

Yo tuve una etapa mística. Todos los primeros ácidos eran un arma de conocimiento, aunque suene pedante“. “Arrebato tenía un guion escrito sobre la marcha“, confiesa. “Fue una locura. El primer día de rodaje se rodó la conversación en coche. Se cayó la cámara, aunque no se jodió. Se rodó demasiado material. Los técnicos se horrorizaron. Hubo un conato de huelga que conseguí aplacar“, cuenta entre risas.

Yo no iba a tener otra ocasión de dirigir un largo de verdad. En este caso la heroína tenía mucho que ver, porque yo ya había empezado a tomar seriamente“, recuerda con naturalidad. Esa experiencia de que de repente te has vaciado demasiado sí la conocía. Al acabar Arrebato sentí que era lo último que iba a hacer, que no iba a tener fuerzas para más“. Al terminar el rodaje Zulueta necesitaba desintoxicarse de su adicción a las drogas. “Fue terrible“, explica antes de soltarle al entrevistado que no tiene por qué dar explicaciones a sus (entonces) 60 años.

  • Documental Arrebatos (Jesús Mora)

Documental de 1998 donde personas cercanas a Zulueta reucerdan el rodaje veinte años atrás. Contiene entrevistas con Cecilia Roth, Eusebio Poncela y Will More, el trío protagonista de Arrebato; el periodista y también actor Antonio Gasset; y el cineasta Jaime Chávarri, amigo de Zulueta, entre otros. “Es la película más moderna de fondo y de forma“, considera el director de El desencanto.

Iván Zulueta es un gran genio y lo han relegado al ostracismo de manera injusta“, critica More, quien remarca que Zulueta es considerado un cineasta prestigioso por todo el mundo pero que nunca le han llegado buenos guiones ni ha podido dirigir otra gran película.

  • Documental La Décadence (August M. Torres)

El productor de Arrebato y Leo es pardo, Augusto Martínez Torres, buen amigo de Zulueta, dirige este documental inédito en formatos físicos. Recupera grabaciones de entrevistas con el director en sus residencias de Madrid y San Sebastián, incluyendo fragmentos de IvanZ. Culmina con el discurso que dio el cineasta tras la entrega de la Biznaga de Oro en el undécimo Festival de Málaga, en 2008, un año antes de fallecer, donde Arrebato fue elegida Película de Oro.

  • Libreto de 36 páginas

El libreto abre con una impresión a tres caras de la sinopsis de Arrebato escrita a mano. Después, Augusto M. Torres recuerda su trayectoria profesional y cómo conoció al cineasta. “Zulueta rodaba en Súper-8 algunas de las múltiples manifestaciones que en aquellos años ocurrían al final de la Gran Vía, bajo sus ventanas, sin intenciones políticas. Nada menos politizado que el propio Iván y su cine. Todo ello con intención de incorporarlas a sus películas experimentales“.

Torres explica que la policía requisó varias veces material grabado a Zulueta. Cansado, el futuro director le dio al productor una bolsa con parte de su producción para que se la guardase. Torres se sentó y vio una y otra vez el material rodado. Le admiró tanto su visión del cine que quiso producirle un corto. De ahí nació el cortometraje Leo es pardo, que acabó en el Festival de Berlín de 1978. La buena sintonía entre ambos dio alas a que naciese Arrebato. Lo que continúa es un interesante (y disparatado) análisis de todo lo que vino después.

En el libreto también aparecen los artículos Modernidad Arrebatada de Jesús Palacios y Vampiroscope de Iria Barro Vale. Ambos analizan los significantes y significados de la radical obra de culto de Iván Zulueta. Un genio que, tras exprimir toda su creatividad, nunca volvió a dirigir un largo.

David G. Maciejewski

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.