El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Heart Gear destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES RESEÑAS

HEART GEAR: UNA OBRA EN BUSCA DE SU PROPIO EXISTENCIALISMO

Fue en 2010 cuando Yoko Taro sacó al mercado uno de los videojuegos más trascendentales de nuestra época. Nier. Un juego que no sólo ha demostrado saber estar en el medio sino que ha logrado ser transversal en todos los sentidos. Llegando incluso a una de las facetas más complicadas e inusuales de tratar en este campo; la filosofía. Tal y como decía Jorge Fuentes en su artículo publicado en Anait Games «La relación de los videojuegos con la filosofía es un tema tan interesante como problemático. El carácter lúdico de lo primero parece tener poco en común con la gravedad que se le presupone a una actividad dedicada a intentar hacerse cargo de problemas tan inmensos como el de la justicia, la naturaleza del conocimiento o la ética. Y sin embargo, no son pocos los juegos que han intentado tener escarceos con los affaires filosóficos». 

En esta ocasión el affair filosófico se cumple y potencia el juego como una nueva forma de contemplar el existencialismo humano. Una tarea que logra impactar todavía más con su segunda entrega, Nier Automata. Yoko Taro ha sido capaz de crear un mundo totalmente distante del nuestro cuyos componentes radican potencialmente en nosotros, los humanos; pero a su vez consigue compaginar dicho universo con algo lejano y cercano al mismo tiempo, los androides. En su obra trata a ambos seres, los contextualiza y los emplea para crear aquello por lo que se caracteriza la franquicia Nier: un entorno capaz de sostener las dos naturalezas, los dos tipos de vida; los humanos y los robots. ¿Es esto posible?

Heart Gear Nier - El Palomitrón

Yoko Taro impone infinidad de respuestas con sus múltiples finales, y filósofos de la talla de Kierkegaard, Heidegger y Sartre trazan miles y miles de líneas en pos de un existencialismo en el que se defiende el ser como la cuestión fundamental de la existencia y la vivencia subjetiva por encima de toda la objetividad posible. Pero no estamos aquí para resaltar las exquisitas palabras de Sartre o hablar de la visión de Yoko Taro frente a la vida, estamos para estudiar, brevemente, el nuevo trabajo de Tsuyoshi Takaki. Heart Gear. La nueva obra del mangaka de Black Torch que actualmente podemos encontrar disponible en Manga Plus y cuya fuerza ha rebotado entre mis manos para traerme hasta aquí. 

Una niña se encuentra con lo desconocido…

«La Tercera Guerra Mundial borró la humanidad de la faz de la tierra. Solo quedaron un suelo yermo y las ruinas de una civilización. Unos 200 años después…» Así, bajo estas líneas, da comienzo Heart Gear. Una historia postapocalíptica en la que viviremos a través de Lu, Zet y Chrome un nuevo planteamiento de lo que podría ser nuestro mundo una vez colapse todo de nuevo a causa de la guerra. Un mundo que apunta a no contar con un atisbo de vida. Un mundo desolado y repleto de misterios. Y el más llamativo es Lu, una niña aparentemente humana que vive junto a su compañero robótico Zet, y posteriormente con Chrome. Un androide que apunta a ser de última generación.

Heart Gear Lu, Zet y Chrome - El Palomitrón

Es cierto que el autor nos plantea que la vida humana se ha extinguido por completo, pero Lu podría ser la clave para una nueva evolución de la raza; un nuevo punto de partida. Dejando este primer misterio —velado cuanto menos— de lado, Tsuyoshi Takaki consigue redondear el elenco principal con dos androides cuyas funciones principales no son estables ni constantes, sino que evolucionan. Crecen junto a la obra. Un trío protagonista que consigue embaucarte en los primeros compases de la historia y te hace proseguir en ella a través de la «muerte» de Zet, pues uno de los enemigos que se presentan en los primeros capítulos le arrebata su coraza. Su hábitat personal. Un gesto que demuestra que Heart Gear tiene muy presente el valor de la vida, sea o no humana. Y es tras este acto doliente y amargo cuando Lu y Chrome emprenden un nuevo viaje frente a un mundo desolado y poco latente. Deberán conseguir un nuevo recipiente para Zet y hacer que «su alma» vuelva a palpitar. Él lo ha dado todo por el bienestar y la supervivencia de Lu, ahora le ha llegado a ella el turno, junto a Chrome, de investigar a través de un mundo desconocido cómo devolver a Zet a la vida. 

El camino no apunta a ser fácil y mucho menos guiado. Ambos se encuentran ante una naturaleza desconocida y poco transitada. A seres que nunca antes han visto y a experiencias que por el momento no han sentido. Androide y humana se exponen a los peligros de una aventura que desconocen; pero es su unión, su relación y su forma de afrontar este nuevo objetivo lo que les hace poder seguir adelante cada día. Un viaje que acaba de empezar y que por el momento no ha dejado de sorprender en cada una de sus paradas. Es cierto que existe bastante vacío y que quedan muchas líneas por llenar, pero Heart Gear ha definido una nueva hazaña y qué menos que darle una oportunidad para conocer qué nos tiene preparado al final del camino. 

… y el mundo empieza a cambiar 

Tsuyoshi Takaki es un autor que no lleva mucho en el mundillo, pero con sus intervenciones en él ha demostrado tener fuerza y coraje para seguir en él por mucho más tiempo. Y Heart Gear es una demostración plausible de ello. Su anterior obra Black Torch ya contenía ciertos toques que lo engrandecían como autor y lo asentaban en el medio con un toque distintivo y peculiar tan difícil de lograr actualmente. Tal vez sea por su trazo o por su forma de componer las viñetas, pero Takaki llega de una manera muy sutil pero directa al lector y eso lo convierte en un autor soberbio

Heart Gear Lu y Chrome - El Palomitrón

Heart Gear cuenta con algo más de cinco capítulos actualmente pero su potencial ha sido lo suficientemente fuerte para lograr concluir un primer volumen. Un primer paso para contemplar el nuevo trabajo de un autor que interpone el existencialismo como la principal característica de su obra; un componente arriesgado cuyo trato parece ser el más acertado, pues no sólo ha sabido exponerlo desde sus primeras líneas, sino que logra compaginar la acción y el día a día de sus personajes con ese toque existencialista que emana constantemente Heart Gear. Un toque que se percibe en los diálogos, en los pensamientos internos e incluso en ciertos ingredientes que podríamos tachar como extradiegéticos. Es un factor que se refleja allá por donde mires, aunque la sutileza y el mimo que le impone Tsuyoshi Takaki lo convierte en una pieza más en el tablero. Una pieza que poco a poco irá encajando en el nuevo engranaje y que, posiblemente, sea la propia clave para entender finalmente la ficción que plantea en esta ocasión el autor.

Es pronto para hablar de evolución o de éxito, pero lo que sí que es cierto es que Heart Gear es una propuesta frente a la que estar muy alerta. Yoko Taro consiguió revolucionar el mercado con su pensamiento y su demostración técnica bajo la franquicia de Nier, y en esta ocasión Tsuyoshi Takaki podría relevar esa carga para dotar a su quimera con una magia muy especial. Una magia que puede llegarnos a través de su prosa o de su arte, pues lejos de los tintes más filosóficos o las preguntas más disonantes que te puedas plantear, Heart Gear luce perfectamente en cuanto a narrativa y estética. La mires por donde la mires, es una obra muy atractiva a la par que sentida y cuidada; y, particularmente, es la obra que me hace acudir cada quince días a Manga Plus para ver qué nos depara este viaje en pos de una vida diferente. Una vida sin aliento humano que lucha frente al deseo más puro del conocimiento. 

«No entiendo qué tiene de valioso algo tan inútil. Cuanto más lo pienso me parece más incomprensible cómo se desarrollaron los humanos.»

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.