Compartir

Oscar Micheaux es considerado el realizador pionero del cine afroamericano, y HBO ha dado luz verde a su historia basándose en el filme histórico de Patrick McGilligan estrenado en 2007 Oscar Micheaux: The Great and Only: The Life of America’s First Black Filmmaker.

Micheaux fue un novelista conocido por obras como Homesteader (1917), El viento de ninguna parte (1942) o La historia de Dorothy Stanfield (1946). Tras trabajar en su infancia como esclavo cerca de Illinois, ser lustrador de zapatos y portero de ferrocarril, Micheaux se abrió paso en un mar de racismo y creó su propia compañía editorial, en la que publicaba y vendía libros a domicilio. Con dos novelas a la espalda llego el boom del cine, y con este la imposibilidad que le dieron los estudios para producir su primer largometraje basado en su segunda novela, Homesteader.

Decidido a llevar a la gran pantalla su obra, dio el salto creando su propia productora independiente, en activo desde 1919 hasta 1948 y con más de cuarenta largometrajes producidos. Lejos de las historias típicas de Hollywood, Micheaux se alejó de los estereotipos relacionados con los “negros” y fue el primer productor afroamericano en ser proyectado en cines “para blancos”, llegando a ser considerado entre el gremio de productores “el negro realizador más prolífico del cine“. Entre otros muchos, atacó el racismo representado en El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith, que no era poco.

El encargado de encarnar el papel de Micheaux será Tyler Perry (En la mente del asesino). El guion corre a cargo de Charles Murray (Sons of Anarchy, Roots) y la producción a cargo de Craig Zadan y Neil Meron, que ya han trabajado en biopics como The Beach Boys, Judy Garland, The Three Stooges, Dean Martin o Jerry Lewis. La fecha de estreno está pendiente de confirmación.

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.