HABLAMOS CON DAVID ULLOA, DIRECTOR DE EL INMORTAL
En el día de la presentación de El Inmortal en el Festval, David Ulloa, director de El Inmortal, ha hecho un hueco a El Palomitrón para contarnos todo sobre una serie que está dispuesta a ser una de las más vistas del 2022. La serie nos habla sobre los Miami, una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. El Inmortal fue el jefe de todos ellos. Es una historia inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir. David Ulloa nos cuenta todo sobre ella:
E: La serie está inspirada en el reinado de El Inmortal en la ciudad que tantas veces le vio morir: ¿En qué momento pensáis en hacer una serie sobre esto? ¿Puede estar relacionado con alguna historia personal vuestra?
R: En este caso el artífice fue José Manuel Lorenzo, el productor, al que la curiosidad le inspiró el descubrir ese tipo de personaje a través del artículo que escribió en su momento Javier Negre. Entonces, apareció este hombre, al que le apodaban El Inmortal, y a partir de ahí quiso tirar del hilo y construir una historia que se aleja de esa realidad, pero que se inspira en ella. Había potencial, buscamos siempre historias con potencial y esta tenía mucho potencial.
E: ¿Tuvisteis que hacer algún cambio en el reparto desde la idea inicial o los que teníais pensado para el reparto respondieron afirmativamente a la propuesta?
R: No ha sido accidentado, la verdad. A la hora de hacer el reparto no ha sido nada accidentado y tanto la productora como la plataforma han dado mucha cancha para poder formar el elenco que yo quería, y yo creo que eso se nota luego, porque tenemos mucha química con los actores. No ha habido esos traspiés de que alguien no pudiese hacerlo.
E: Has hablado ahora de química entre vosotros y los actores, algo que precisamente han destacado algunos actores en la rueda de prensa, ¿puedes concretarnos en qué consiste esa química y esa libertad que tanto han agradecido?
R: Dirigir es un juego, como toda nuestra vida, pero a los actores no hay que maniatarles, hay que sacarles el potencial que llevan dentro, y para sacar ese potencial hay que darles libertad y luego ya acotarles. Es decir, de alguna manera, es como tirar de los caballos. Hay que generarles ese clima de intimidad para que puedan sacar lo que llevan dentro y ver hasta donde llegan, porque muchas veces llegan a sitios que como director no habías pensado. Entonces, ellos y nosotros aprendemos mutuamente, es una manera de enfocarlo, al menos es mi manera, ensayar mucho con ellos, y a través del ensayo va saliendo un poco cómo es cada personaje.
E: Lo que habéis producido es una serie, no una docuserie, a pesar de que el contenido podía adecuarse a las dos cosas: ¿qué fue lo que os hizo decantaros por una serie y no por una docuserie?
R: Bueno, el alejarnos de esa estricta realidad ya lo enfocábamos al ser una serie de ficción, y lo cierto es que queríamos hacer una serie de ficción. Posiblemente haya un documental potente ya apegado a esos personajes reales de El Inmortal y su banda, por lo que nosotros queríamos hacer una ficción. Entonces, la primera decisión fue alejarse un poco de lo que ocurrió realmente y construir nuevas tramas.
E: El Inmortal no es la única serie con esta temática, estilo narcotraficantes, drogas y demás, de hecho ha habido alguna serie sobre esto con un importante tirón: ¿qué es lo que puede hacer que el espectador vea El Inmortal? ¿Qué la hace diferente?
R: Yo creo que lo potente que tiene El Inmortal consiste en que tiene todo aquello que te esperas que puede tener. Hay muchas secuencias de acción muy complicadas de dirigir y de realizar, pero, además, tiene una parte íntima de los personajes y un desarrollo que interesa más que todo eso. Creo que el espectador se va a poder enganchar a los problemas reales y personales de un personaje como José, que es el que interpreta Alex García. Se va a poder enganchar a una falta de paternidad, no a una falta de valores, porque tiene unos valores muy férreos. Creo que eso es lo que más hemos trabajado de la serie y es algo muy interesante para el espectador.
E: Para terminar, siguiendo la línea de lo que comentas, la psicologìa de los personajes es un elemento muy importante en esta serie, y se nota que la habéis trabajado mucho: ¿es posible que eso también sea un factor determinante para que el espectador empatice y se meta más en la serie?
Totalmente, porque las grandes historias no dejan de ser las historias que todos reconocemos, las pequeñas cosas que todos reconocemos de las grandes historias. Y la psicología de los personajes es de lo más importante que tienes que trabajar en un proyecto de este tipo, ver si esa persona es un líder o no, si es un falso líder, si es un líder en la sombra, si tiene el magnetismo o el carisma que hace que la gente se le acerque… Eso es psicología, y de eso vivimos y trabajamos.
Jon Surja y Jorge G. Leguina