El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS Festval2022 SERIES

HABLAMOS CON DAVID ULLOA, DIRECTOR DE EL INMORTAL

En el día de la presentación de El Inmortal en el Festval, David Ulloa, director de El Inmortal, ha hecho un hueco a El Palomitrón para contarnos todo sobre una serie que está dispuesta a ser una de las más vistas del 2022. La serie nos habla sobre los Miami, una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. El Inmortal fue el jefe de todos ellos. Es una historia inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir. David Ulloa nos cuenta todo sobre ella:

E: La serie está inspirada en el reinado de El Inmortal en la ciudad que tantas veces le vio morir: ¿En qué momento pensáis en hacer una serie sobre esto? ¿Puede estar relacionado con alguna historia personal vuestra?

R: En este caso el artífice fue José Manuel Lorenzo, el productor, al que la curiosidad le inspiró el descubrir ese tipo de personaje a través del artículo que escribió en su momento Javier Negre. Entonces, apareció este hombre, al que le apodaban El Inmortal, y a partir de ahí quiso tirar del hilo y construir una historia que se aleja de esa realidad, pero que se inspira en ella. Había potencial, buscamos siempre historias con potencial y esta tenía mucho potencial.

E: ¿Tuvisteis que hacer algún cambio en el reparto desde la idea inicial o los que teníais pensado para el reparto respondieron afirmativamente a la propuesta?

R: No ha sido accidentado, la verdad. A la hora de hacer el reparto no ha sido nada accidentado y tanto la productora como la plataforma han dado mucha cancha para poder formar el elenco que yo quería, y yo creo que eso se nota luego, porque tenemos mucha química con los actores. No ha habido esos traspiés de que alguien no pudiese hacerlo.

E: Has hablado ahora de química entre vosotros y los actores, algo que precisamente han destacado algunos actores en la rueda de prensa, ¿puedes concretarnos en qué consiste esa química y esa libertad que tanto han agradecido?

R: Dirigir es un juego, como toda nuestra vida, pero a los actores no hay que maniatarles, hay que sacarles el potencial que llevan dentro, y para sacar ese potencial hay que darles libertad y luego ya acotarles. Es decir, de alguna manera, es como tirar de los caballos. Hay que generarles ese clima de intimidad para que puedan sacar lo que llevan dentro y ver hasta donde llegan, porque muchas veces llegan a sitios que como director no habías pensado. Entonces, ellos y nosotros aprendemos mutuamente, es una manera de enfocarlo, al menos es mi manera, ensayar mucho con ellos, y a través del ensayo va saliendo un poco cómo es cada personaje.

E: Lo que habéis producido es una serie, no una docuserie, a pesar de que el contenido podía adecuarse a las dos cosas: ¿qué fue lo que os hizo decantaros por una serie y no por una docuserie?

R: Bueno, el alejarnos de esa estricta realidad ya lo enfocábamos al ser una serie de ficción, y lo cierto es que queríamos hacer una serie de ficción. Posiblemente haya un documental potente ya apegado a esos personajes reales de El Inmortal y su banda, por lo que nosotros queríamos hacer una ficción. Entonces, la primera decisión fue alejarse un poco de lo que ocurrió realmente y construir nuevas tramas.

E: El Inmortal no es la única serie con esta temática, estilo narcotraficantes, drogas y demás, de hecho ha habido alguna serie sobre esto con un importante tirón: ¿qué es lo que puede hacer que el espectador vea El Inmortal? ¿Qué la hace diferente?

R: Yo creo que lo potente que tiene El Inmortal consiste en que tiene todo aquello que te esperas que puede tener. Hay muchas secuencias de acción muy complicadas de dirigir y de realizar, pero, además, tiene una parte íntima de los personajes y un desarrollo que interesa más que todo eso. Creo que el espectador se va a poder enganchar a los problemas reales y personales de un personaje como José, que es el que interpreta Alex García. Se va a poder enganchar a una falta de paternidad, no a una falta de valores, porque tiene unos valores muy férreos. Creo que eso es lo que más hemos trabajado de la serie y es algo muy interesante para el espectador.

E: Para terminar, siguiendo la línea de lo que comentas, la psicologìa de los personajes es un elemento muy importante en esta serie, y se nota que la habéis trabajado mucho: ¿es posible que eso también sea un factor determinante para que el espectador empatice y se meta más en la serie?

Totalmente, porque las grandes historias no dejan de ser las historias que todos reconocemos, las pequeñas cosas que todos reconocemos de las grandes historias. Y la psicología de los personajes es de lo más importante que tienes que trabajar en un proyecto de este tipo, ver si esa persona es un líder o no, si es un falso líder, si es un líder en la sombra, si tiene el magnetismo o el carisma que hace que la gente se le acerque… Eso es psicología, y de eso vivimos y trabajamos.

Jon Surja y Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.