El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS Festval2022 REDACTORES SERIES

GECA DESVELA LAS TENDENCIAS AUDIOVIOSALES EN EL FESTVAL

La programación de la XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, al igual que la XIII edición, incluía una charla de la consultora audiovisual líder en España, GECA, para predecir las tendencias de ficción y entretenimiento de esta próxima temporada. Gloria Saló, Directora de Consultoría de Producción y Contenidos de la compañía, ha comparecido para contar a los asistentes qué va a ser lo que los espectadores van a tener más ganas de consumir y cuáles serán los factores clave del contenido que llegará a televisiones y plataformas en los próximos meses.

Las tendencias más fuertes de esta temporada (y también de la anterior) en el entretenimiento son sin duda los dating, con títulos nuevos y otros menos nuevos, como Bienvenidos a Edén. Esta tendencia se consolida después de la temporada anterior, dado que los programas de citas son un contenido pensado principalmente para el público joven, que son el target más buscado por las OTT.

Además, el deporte está cada vez más presente en el contenido audiovisual y en los más variados formatos. El contenido deportivo ha proliferado en el mundo audiovisual con la multiplicación de pantallas especializadas en este contenido. De este modo, también se ha diversificado el tipo de oferta y encontramos concursos, juegos, docuseries, factuals, documentales… Y, por supuesto, biopics, ya sean basados en las vidas de conocidos deportistas o historias creadas para las pantallas. Este es el caso de la miniserie Monos con pistola, encabezada por Secun De La Rosa. La trama de la miniserie es la vida de Alberto Martín Ruiz, un ex futbolista y actual representante de jugadores al que todos llaman Beto, quien acaba de establecerse por su cuenta montando su propia agencia de representación. Beto intenta mantener un equilibrio entre su delirante mundo profesional y su inestable vida personal con la ayuda de su novia Sonia, una chica que le conoce como nadie y le pone los pies en la tierra. Justo cuando las cosas empiezan a funcionar, llega el desastre: su jugador más potente se va y su novia le deja.

Respecto a los clásicos, vivimos en un panorama audiovisual muy cambiante y competitivo, es por ello que conservar la audiencia nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día. Con esto en mente, es normal que ahora, más que nunca, se estén minimizando los riesgos tratando de apostar por lo conocido y de mantener el equilibrio entre los nuevos formatos y los clásicos con todo tipo de precuelas, secuelas, reboots y spin offs. Es aquí donde nos encontramos a Los Protegidos, ADN o El Zorro. Los Protegidos vuelve 10 años después de que la familia Castillo Rey tuviera un final feliz para contarnos cómo el paso del tiempo, la vida y un suceso han ido separándoles. Una grave amenaza les acecha y se tendrán que enfrentar a una nueva misión. Por su parte, El Zorro regresa a Prime Video ambientada en la década de 1830 en Los Ángeles. La intención es la de enseñar la serie original adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones.

A pesar de la vuelta de algunos clásicos, resulta inevitable fijarse en las nuevas tecnologías. CGI (Computer Generated Imagery), la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Face Retriver, Voice Cloning, Metaverso… que no sólo hacen avanzar los sistemas de producción audiovisual, sino que también se han convertido en herramientas para la narración de los contenidos. La Realidad Virtual se puede utilizar para diseñar escenarios impactantes en los que se sitúan en un mismo espacio personas reales y virtuales alter ego.

En ficción, estas nuevas tecnologías propician la creación de personajes virtuales así como la posibilidad de inventar o reconstruir lugares reales o imaginarios, cercanos o lejanos, en los que puedan suceder las historias más increíbles. La integración de lo que sucede en otras pantallas dentro de una escena afecta directamente al guión y al propio desarrollo de la escena, por ejemplo, lo que puede aportar una conversación de WhatsApp o el uso de una aplicación. Aquí es donde entra en juego El Ministerio del Tiempo, una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno y su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia en su beneficio. Para ello las Patrullas tienen que viajar al pasado y evitar que lo logren. La app del Ministerio del Tiempo consigue enganchar a la gente, ya que permite seguir y reaccionar más activamente a lo que están viendo en la serie.

Siguen en auge las adaptaciones de todo tipo y de todos los formatos que se presten. Apagón es un claro ejemplo de ello, serie en la que una tormenta solar impacta en la tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos. Se estrenará en el Festival de San Sebastián próximamente.

Por otra parte, la diversidad ha llegado para quedarse. Los contenidos que dan visibilidad a los diferentes colectivos se han instalado en las pantallas y, de hecho, proliferan. El mundo del Drag es un mundo que está explotando su potencial, lo vemos, por ejemplo, con Reinas al rescate. Se trata de un programa en el que varias drag queens viajan a distintos pueblos y municipios de España para ayudar a distintas personas LGBT y dar visibilidad a este colectivo más allá de las grandes ciudades. El mundo Drag estará muy presente en todas las plataformas con contenidos que recorren todo tipo de propuestas y géneros.

Además de lo expuesto anteriormente, Gloria Saló también habló de la tendencia audiovisual internacional. Los contenidos scripted no suelen pasar a unscripted, sin embargo, con series que han tenido un gran éxito es posible que llegue a pasar (aunque sigue siendo complicado estar a la altura de las expectativas que se generan y es una operación de riesgo, porque se podría decepcionar a los espectadores). Así, por ejemplo, Squid Game (Netflix) tendrá su unscripted con Squid Game: The challenge, y consistirá en 10 episodios con 456 jugadores globales y un tentador premio millonario que conseguirá alguno de los 456 jugadores después de superar juegos inspirados en la serie. De la misma manera, la saga James Bond tendrá su propio reality en Prime Video, con varias parejas compitiendo en pruebas de inteligencia y resistencia para llegar a conseguir un premio millonario.

Igualmente, siguiendo con las tendencias internacionales, los dating y los Rom com siguen siendo la tendencia más fuerte esta temporada al ser un contenido muy adecuado para el público joven. Por el lado de la ficción se mantiene la creación de formatos más concienciados con la temática LGTBIQ+. Al mismo tiempo, el deporte es cada vez más notorio en el contenido audiovisual, destacando el fútbol con producciones como Andy vs. Wesley: Scoren in de Kelderklasse. Además, los clásicos nunca se terminan de ir y vuelven con más fuerza con Big Brother o The Bachelorette. Desde luego, este año promete.

Jon Surja

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.