Compartir

Brad Pitt en Troya - El Palomitrón

El libro que nos disponemos a reseñar se titula Goof!: Los mejores gazapos del cine y fue publicado a principios del 2017 por la editorial Espasa, propiedad del grupo Planeta. Su autor es Víctor Arribas, periodista y escritor que, desde hace tres décadas, se dedica a la actividad informativa y de análisis en algunos de los medios de comunicación más importantes de España. Actualmente lo podéis ver presentando el programa La noche en 24 en el Canal 24 horas y podéis leer sus opiniones en su muy activa cuenta de Twitter. Su objetivo al escribir esta obra es celebrar la imperfección de las mejores obras del cine. Lo que no quiere (y no hace) es ridiculizar ni juzgar de manera arrogante los filmes que tanto adora. Usando sus propiaspalabras: “buscando sus pifias [del cine] encontraréis su grandeza”.Goof! Los mejores gazapos de cine - El Palomitrón

Goof! (traducción de la palabra inglesa que da nombre al texto) expone ante los ojos de la persona que lee los gazapos más famosos de la historia del séptimo arte (el bañista sonriente de Tiburón, el avión surcando el cielo en la épica Troya, de Wolfgang Petersen, el stormtrooper que se da un golpe en la cabeza en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza…) y muchos más que han permanecido enterrados hasta ahora. La fascinación que despiertan estas imperfecciones en obras que amamos tan profundamente ya justifica la existencia de este libro. Sin embargo, lo que propone Víctor Arribas es mucho más ambicioso. A diferencia de la centena de vídeos y artículos que circulan por las redes, que simplemente se limitan a recopilar los errores de las cintas, el autor consigue con su hábil y ágil pluma despertar pasión a la persona al otro lado de la página por cualquiera de los temas tratados. En las páginas quedan reflejadas la admiración y la devoción que siente por el Hollywood clásico, especialmente por la legendaria figura de John Ford. Probablemente en varias ocasiones interrumpirás la lectura durante un par de horas para visionar alguna obra del “irlandés”, de Billy Wilder o de Hitchcock.

Otro elemento que queremos destacar de Goof! es la manera en la que está clasificada la información. Sus 300 páginas están distribuidas en 21 capítulos. Algunos de ellos están destinados a analizar las diferentes fuentes de las que puede provenir un error en una película: por ejemplo, las pifias históricas, las de continuidad (planos consecutivos donde aparecen y desaparecen elementos), las ilógicas… Los capítulos restantes tocan temas muy comentados, los greatest hits de las discusiones entre cinéfilos (concretamente los más “cuñados”): el doblaje, la (mala) traducción de los títulos ingleses al español, los olvidos de los Oscar (con la tópica y casposa ridiculización de Shakespeare enamorado) y la corrección política. En relación a esto último, es curioso cómo al escritor le parece innecesario analizar los filmes desde una perspectiva ideológica pero dedica 300 páginas a curiosidades superficiales sobre ellos.

TK TK gifs

En resumen, Goof! es una excelente opción para la biblioteca de cualquier persona que esté interesada en el séptimo arte. Pese a la larga duración del texto y a las limitaciones del tema tratado, se lee con avidez y raramente nos sentimos saturados por la enorme cantidad de datos recibidos. Como todo análisis cinematográfico que merezca la pena leer está lleno de opiniones. La mayoría de ellas son ampliamente compartidas por la audiencia, pero algunas enervarán a los seguidores y seguidoras de Tom Hanks y Lars von Trier. Si bien es cierto que la visión del cine que da el libro es bastante limitada, no creemos que el autor se dispusiese a hacer un retrato muy riguroso al sentarse delante de las teclas. Además, el ejemplar que compréis brillará en vuestra estantería gracias al simpático diseño de la tapa, obra del Sr. García.

Pau Jané

Compartir
Cinéfilo en constante evolución. Escuchando en bucle la soundtrack de El gran Lebowski. Perdido entre videos de Tony Zhou. Esperando la carta de Hogwarts.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.