El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

FUERA DE JUEGO

El documental Fuera de juego, presentado en el marco del World Pride de Madrid, centra su mirada en el mundo del fútbol y ofrece diferentes testimonios de deportistas, entidades y otros especialistas que comparten sus vivencias y razones para demostrar que existe la homofobia dentro del fútbol español. El quinto largometraje documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese es un interesante proyecto que denuncia la difícil situación que viven los deportistas a la hora de expresar su sexualidad.

El loable documental pone el punto de mira en el deporte rey y en las dificultades que sufren los profesionales a la hora de salir del armario. Jugadores, periodistas, miembros de colectivos, un psicólogo y un representante de la liga abordan junto a otros involucrados esta problemática de índole social. No son pocos quienes han sufrido, sufren o sufrirán la intolerancia. Jugadores y entrenadores han soltado auténticas burradas, otros han mostrado abiertamente su amor y algunos se han visto obligados a abandonar su vocación debido a los agravios. Un deporte que emociona a millones de personas y que ejemplifica las pantanosas ambigüedades que vive nuestra sociedad; además, enardece a tantos sirve como catalizador a la hora de reflejar la intolerancia y el miedo. Estos sentimientos imperan entre los futbolistas debido a la gran cantidad de tópicos y requisitos de índole machista que todavía son la tónica habitual.

fuera de juego - el palomitron

Aparentemente la violencia física es, ahora, un problema menor. Pero ¿qué pasa con los insultos? ¿Son los patrocinadores y clubes parte del gran problema? La liga se limpia las manos y pasa la pelota a otro de mayor rango: la real federación de clubes. Cabe destacar que el organismo de la liga ofrece encuentros y charlas para educar en los que intentan erradicar los malos comportamientos y perpetúan los buenos. Dichos encuentros son impartidos tanto a niños como a adultos.

Debe haber un cambio que implique respeto y tolerancia. El espíritu de equipo no debe amilanar la individualidad de los jugadores, profesionales que ante todo son personas y pueden mostrar su amor sin miedo al qué dirán. De hecho, si uno de estos gladiadores modernos mostrase su orientación sin reparo, podría provocar un efecto en manada que ayudaría a visibilizar, y ya se sabe esto es la mejor forma de erradicar actitudes arcaicas. Fuera de juego quedan los insultos, los malos comportamientos y los menosprecios. Debemos rechazar cualquier actitud que vaya en contra de los valores deportivos, que son los únicos que debemos perpetuar.

El documental actúa como reportaje y su estructura (imágenes de archivo con entrevistas realizadas mediante el uso de la multicámara) es un recurso que dota de dinamismo a las partes habladas. Este dinamismo se ve beneficiado también por la ágil edición, realizada por el propio director y su limitado equipo (que no por ser pocos han sido menos eficientes). Pero lo que llama la atención es el notable y apabullante ejercicio de documentación llevado a cabo, que bucea y recupera algunas de las perlas soltadas por conocidos del deporte que, a estas alturas de la película, parecen propias de una civilización muy lejana.

Una idea clara contada de forma didáctica y sin tapujos, muy consciente de la imperante realidad que sufren los deportistas pero que mira al futuro con esperanza, ofreciendo ejemplos de cómo podría mejorar la tolerancia de hinchas, entidades y jugadores. Porque, en definitiva, todos somos futbolistas.

LO MEJOR:

  •  Trata un tema del que poco se ha hablado.
  •  El ejercicio de documentación es colosal y ofrece muchos y diferentes puntos de vista.

LO PEOR:

  •  Que pase desapercibido.
  • Que los medios hayan hablado tan poco de este documental.

Isabel G. Alfon

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.