Compartir

fuego

 

Otra semana más, llega a la cartelera un estreno español que puede dar mucho de que hablar. Se trata de FUEGO, un largometraje de LUIS MARÍAS, que se presentó la pasada semana en el Festival de Cine de Gijón, y que cuenta en el reparto con actores de la talla de JOSÉ CORONADO, AIDA FOLCH o LEYRE BERROCAL. Un thriller que aborda un tema tan delicado como el terrorismo desde la óptica más intimista y alejada de lo meramente político, donde el odio y la venganza se convierten en los principales protagonistas.

Dos sentimientos que no esconde Carlos (CORONADO), un policía que pierde a su mujer en un atentado de ETA que deja a su hija de 10 años sin piernas, y del que él sale ileso. Once años más tarde, Carlos lleva una vida diferente: vive en Barcelona, trabaja en una importante empresa de seguridad y cuida de su hija, que parece haber superado el duro trauma aunque tenga secuelas imborrables. Sin embargo, a pesar de los años de severo tratamiento psicológico, Carlos no lo ha superado y solo le mueve un objetivo: que los que le arrebataron la vida a su mujer, cobren  su merecido. JOSÉ CORONADO parece no decepcionar nunca y vuelve a dejar una interpretación digna de ser premiada. De nuevo, se mete en la piel de un policía, una profesión que le va como anillo al dedo (solo hace falta revisar títulos como NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, EL LOBO o EL CUERPO) y que demuestra que el actor madrileño se encuentra en los mejores años de su carrera. Con dos personalidades se las tiene que ver CORONADO, que interpreta a un hombre dolido y humano, que simpatizará al espectador, y a otro agresivo y sin frenos, que sacará lo peor de sí mismo. También AIDA FOLCH, joven promesa de nuestro cine, nos regala una gran interpretación metiéndose en la piel de Alba, el personaje más entrañable del film. La protagonista de EL ARTISTA Y LA MODELO (FERNANDO TRUEBA) saca de sus entrañas lo mejor de sí misma y demuestra que viene pisando fuerte. El resto del elenco resulta muy creíble, destacando las actuaciones de LEYRE BERROCAL, GORKA ZUFIAURRE, gran descubrimiento de la película, y JAIME ADALID, que pone la vis cómica con un personaje clave como lucha hacía la esperanza y la superación.

 

Fuego-Jose-Coronado

 

La cinta, que posiblemente no deje indiferente a nadie, dota de credibilidad a los protagonistas, bien construidos en su totalidad. Sin embargo, son varios los momentos que esa realidad se desvanece y deja entrever escenas exageradas que rozan lo ridículo. FUEGO, que supone la primera mirada en el cine sobre los familiares de los terroristas de ETA, cuenta con un guion del propio MARÍAS que, aunque dota a la historia con algunos giros sorprendentes, hace que la trama permanezca lineal y, en ciertos momentos, resulte demasiado evidente, convirtiendo en dialogo sentimientos que el espectador supone sin necesidad de ser expresados. La banda sonora, a cargo de ARITZ VILLODAS, es uno de los puntos fuertes del largometraje. La música acompaña a la perfección a la historia, regalando una intensidad que logra sobrecoger durante toda la proyección. Es precisamente sobrecoger lo que busca la película de MARÍAS y lo consigue a la perfección, dejando un thriller angustioso y en algún momento lacrimógeno.

 

291352

 

Recomendable FUEGO, que aunque no sea uno de los mejores títulos españoles del año, que nos ha regalado obras maravillosas como MAGICAL GIRL o LA ISLA MÍNIMA, remueve por dentro y hace pensar. Es precisamente el sabor agridulce que deja el largometraje, que te invitará a reflexionar tras la salida de la sala, lo mejor de la cinta. MARÍAS consigue, desde el más profundo respeto, que el espectador se queme por dentro y se remueva en la butaca. Un tema difícil de tratar, que desde luego el realiza a la perfección.

 

 

LO MEJOR:

  • Las interpretaciones de JOSE CORONADO y AIDA FOLCH.
  • El respeto con el que se trata un tema tan delicado como el terrorismo y el sufrimiento de las familias de las victimas.
  • La banda sonora de ARITZ VILLODAS

 LO PEOR:

  • Los diálogos, muchas veces evidentes y repetitivos, que en algunos casos muestra el guion.
  • Que tiene todo para ser una gran película y se queda en un largometraje recomendable.

 

 

Ángela Ruiz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.