Compartir

french_women-cartel-5797

El cine francés se podría comparar con una pequeña delicatessen, siempre bienvenida en la taquilla española, ya sea por sus pequeñas o mayores producciones que llegan anualmente, y que traen a nuestra cartelera fantásticas historias como las de estos últimos años: LA VIDA DE ADÉLE, JOVEN Y BONITA, EN LA FLOR DE LA VIDA, EL DESCONOCIDO DEL LAGO, GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡A LA MESA!, o YVES SAINT LAURENT. Dramas y comedias con pequeñas historias humanas que nos atraen y nos dejan con ganas de más. Para saciar nuestro apetito por una nueva dosis, llega mañana a carteleras una producción del país vecino más comercial, un poco alejada del lado íntimo y personal de las anteriores citadas, FRENCH WOMEN. Un film cómico con puntos algo semejantes a la estadounidense SEXO EN NUEVA YORK, que se podría definir como un cine de mujeres hecho por una mujer. AUDREY DANA, conocida por su papel en ROMAN DE GARE, con el que fue nominada a Mejor Actriz en los Premios César, y resultó ganadora en los premios franceses Romy Schneider, se pone por primera vez tras la cámara como directora de este film francés tragicómico y crítico en las dinámicas de guerras de sexos actuales.

Once mujeres son las protagonistas de FRENCH WOMEN, cada una con una historia diferente pero con un mismo objetivo: el amor en todas sus formas. En plena primavera en el centro de Paris, se plantean las siguiente situaciones: la soltera que en los días que no tiene menstruación tiene encuentros sexuales con un solo hombre casado; la jefa exigente con mal humor debido a carecer de amor en su vida; la ejecutiva solitaria que paga por la compañía de los hombres; la ama de casa con mucho trabajo, niños y un marido empresario que la tiene de recadera; las dos mujeres con complejos; la atractiva que parece que todo la va bien; la niñera sexy lesbiana; la abogada novata y recatada que cree en el amor; la joven trabajadora que cumple ordenes de su estricta jefa sin vida social, y una autobusera feliz cuyo marido apenas la hace caso. Diferentes mujeres, diferentes historias y un claro objetivo: encontrarse a sí mismas.

HOMOSAPIENNES Audrey Dana

DANA, en esta comedia francesa, pretende mostrar un panorama estereotipado: mujeres en periodo menstrual, aburridas de su matrimonio que se lanzan a probar cosas nuevas, cansadas de hacer las labores del hogar a sus parejas, y hartas de su soledad. Una situación que no sabemos si es por la que atraviesa la primeriza directora, es decir, si DANA lo que quiere mostrar es su realidad de mujer del siglo XXI, o si solamente son simples parodias estereotipadas de la figura femenina. En definitiva, es una historia de humor para todo aquel que quiera olvidarse de sus problemas y reír delante de la pantalla, descartando descubrir cuestiones filosóficas, o de la condición humana. Estos estereotipos son usados de manera continua, mostrando la faceta más estética y superficial de la mujer, y olvidándose del lado interior de cada una de ellas. En esa centralización de trama decae y consigue que lo que hasta entonces veíamos como una propuesta valiente y crítica pueda resultar en una película comercial sin profundidad alguna.

Un completo y amplio reparto de actrices con renombre en Francia dan vida a la(s) historia(s). Integran este elenco la propia AUDREY DANA (Jo), acompañada por JULIE FERRIER (Fanny), LAETETIA CASTA (Agathe), ISABEL ADJANI (Lili), ALICE BELAÏDI (Adeline), MARINA HANDS (Inés), GÉRALDINE NAKACHE (Ysis), AUDREY FLEUROT (Sophie), VANESSA PARADIS (Rose), ALICE TAGLIONI (Marie) y SYLVIE TESTUD (Sam). Todas ellas con una historia que contar y que brillan a pesar de compartir los 118 minutos de la cinta. Y sin embargo, nada de esto sería posible sin el lado masculino, aquellos que les proporcionan dolores de cabeza, les son infieles, les hacen vivir un amor de película, y amores que poseen todo menos amor. DANA no deja que el género masculino salga bien parado en el film, bajo las interpretaciones de MARC LAVOINE, GUILLAUME GOUIX, ALEX LUTX, NICOLAS BRIANCON y STLANEY WEBER.

Guiños con tópicos de mujeres que muestran que detrás de la lencería usada por sus protagonistas hay un ‘corazoncito’. Mujeres que sólo quieren una cosa en la vida: un amor que les quiera, mime y haga caso, aunque a veces ni ellas mismas lo sepan. Los pequeños sinsentidos de la vida. La realidad hecha ficción, la ficción hecha realidad.

       LO MEJOR:

  • Las actuaciones de las 11 protagonistas
  • Risas aseguradas

       LO PEOR:

  • El exceso de estereotipos femeninos
  • La escena de baile

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.