Compartir

 

yYVES SAINT LAURENT. Crítica. Cine comercial. Cine y estrenos en El Palomitrón.

 

“ Las modas pasan, el estilo es eterno” YVES SAINT LAURENT”

JALIL LESPERT aparca su faceta como actor para firmar su ópera prima YVES SAINT LAURENT, un nuevo biopic centrado en el mundo de la moda, y continuar así la tendencia de trasladar a la gran pantalla la vida de los genios más destacados diseñadores de la alta costura que últimamente parece que está tan de actualidad.  Si en 2011 ANNE FONTAINE hacía lo propia con la figura de Coco Chanel, este es el año de Yves Saint Laurent, maestro de la costura, que será llevado al cine por partida doble, a través de un biopic oficial que ha contado con el beneplácito del propio Pierre Bergé y acceso a los archivos de la firma (el que nos ocupa), y otra que no ha sido aprobada oficialmente (la dirigida por BERTRAND BONELLO). A estas películas está por sumar la aproximación a la figura de Balenciaga que JULIO MEDEM está preparando actualmente. Historias que el cine recupera para acercar la figura de estos maestros. Historias que son únicas.

 

YVES SAINT LAURENT. Crítica. Cine comercial. Cine y estrenos en El Palomitrón.

 

YVES SAINT LAURENT no es una excepción. La película cuenta los inicios del príncipe de la moda, el genio francés, y su tormentosa relación con Pierre Bergé, llamado a ser su pareja, marido, socio y protector. Así, la cinta de LESPERT recorre la carrera del diseñador en su etapa más prolífica y muestra cómo pasó a convertirse en la mano derecha de Dior, y tras la muerte de éste cómo puso en pie junto a Bergé una de las casas de costura más importante del mundo, Saint Laurent haciéndose cargo del apartado creativo y Bergé asumiendo labores comerciales y de dirección del negocio. Una imparable ascensión al éxito que el tímido y mimado diseñador no fue capaz de encajar, rindiéndose y refugiándose en una vorágine de adicciones y excesos. Una doble óptica que retrata a Saint Laurent como lo que fue; un talento revolucionario al servivio de la elegancia que reinventó los cánones de la moda, creando el guardarropa de la mujer contemporánea, haciéndola fuerte y poderosa pero sobretodo femenina: pero también, por otro lado, como una personaje frágil que se siente desbordado por todo lo que le rodea de una forma dramática, refugiándose en el alcohol y las drogas para seguir adelante.   

 

YVES SAINT LAURENT. Crítica. Cine comercial. Cine y estrenos en El Palomitrón.

 

En el partado interpretativo nos encontramos con un convincente y maravilloso PIERRE NINEY (20 AÑOS NO IMPORTAN, TIMIDOS ANONIMOS) interpretando a Yves Saint Laurent. Niney. Su gran parecido al personaje real hace que nos lo creamos y nos adentremos en ese mundo glamuroso de la alta costura y sabe encarar los inicios del gran creador mediante, su época de aprendizaje, y a la vez enseñar el lado más oscuro de éste, centrada en la turbulenta relación con Pierre Bergé,  interpretado a la perfección por un perfecto y brillante GUILLAUME GALLIENNE ( QUIERO SER ITALIANO, EL CONCIERTO), amante y socio de la firma.

Quizás en su propia oficialidad, aquella que si bien ha abierto las puertas de la firma al equipo de la película y que puede estar detrás de una excesiva supervisión que resta naturalidad al conjunto, conviertiéndolo en un ejercicio políticamente  correcto, enseñando lo que quieren enseñar y sin hacer hincapié en nada que pueda molestar, resida una de sus mayores debilidades. Este exquisito formalismo, en cambio, beneficia a la ópera prima de LESPERT dotándola de un preciosista puesta en escena, que se apoya en una cuidada fotografía y unas localizaciones que son una delicia visual. Asimismo se peca en exceso de lagunas argumentales, dando al espectador la sensación de que se ha perdido algo, y llenándolo de dudas que no acaban de responderse. Se asume muy a la ligera la idea de una vida conocida para el gran público, que de no ser así puede salir de la sala con muchas más dudas de las que se tenían al entrar.

Claramente para amantes de la moda y fans del creador y su obra.

 

 

LO MEJOR:

  • El conocer la vida y la trayectoria del que fue el príncipe de la moda, el sucesor de Dior.
  • Que refleja perfectamente ese universo estético y  de color que junto con las localizaciones la hacen una película claramente glamurosa.
  • El gran trabajo actoral de los protagonistas, que junto con el gran parecido físico del personaje real hace que te creas lo que estas viendo.

 

LO PEOR:

  • Las grandes lagunas argumentales que confunden al espectador y hacen que te pierdas en ciertos momentos.
  • Que sea tan políticamente correcta, que no quiera molestar a nadie.
  • Su lentitud en ciertos momentos hace que no acabe de convencer.

 

 

Silvia Estivill

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

4 Comentarios

  1. Crítica muy concisa (en el buen sentido, si es que tiene malo 😉 No la he visto pero pienso que un punto débil como el que mencionas de la “corrección” tiene un peso desfavorable clave, tratándose de un personaje tan interesante, no crees? Me la apunto.

    Diana S.

  2. Hola Diana, gracias por leernos. Efectivamente tienes toda la razón .Es un personaje con una vida muy interesante y no han sabido sacarle partido. Es políticamente correcta en todos los sentidos.

  3. Qué crítica tan acertada y profunda! De cualquier forma se haga como se haga una película nunca se podrá realizar de forma que contente a todos los espectadores ciertamente cuando trata de la vida de una persona que siempre cambia dependiendo del cristal con que se mire!

  4. Muchas gracias Javier. Gracias por leernos. Es cierto, pero hay que reconocer que el personaje era mucho más interesante que lo plasmado en la cinta. un saludo.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.