Compartir
La cabina, de Antonio Mercero

Tomar prestado el nombre del mítico mediometraje de Antonio Mercero es una buena forma de presentar tu festival. Y es que en el festival de La Cabina, que llega este año a su décima edición, se dedican a reivindicar esas películas cuya duración oscila entre los 30 y los 60 minutos. Los mediometrajes, un formato que apenas ha encontrado hueco en los circuitos habituales por estar a medio camino entre el corto y el largometraje.

Por el festival han pasado cineastas de alto nivel que han consagrado La Cabina como el único festival en el mundo que apoya y promociona el mediometraje. Por Valencia pasaron autores como Spike Jonze (I’m Here), Paul Thomas Anderson (Junun), Javier Fesser (Binta y la gran idea) y el reciente ganador de la Concha de Oro James Franco (Interior. Leather Bar).

SECCIÓN OFICIAL

Serán 24 los mediometrajes que compitan en la sección oficial de esta décima edición. Entre ellos está el mediometraje valenciano Graffiti (Lluís Quílez), que estuvo nominado a los Goya 2017. También formará parte de Sección Oficial Tokyo Project, dirigida por Richard Shepard y protagonizada por Elisabeth Moss (El cuento de la criada) y Ebon Moss-Bachrach (Girls).

Graffiti, de Lluís Quílez

También destaca la presencia del mediometraje cubano Crepúsculo (Juan Pablo Daranas Molina), un bello y poético relato que recuerda estéticamente a Jodorowsky, o Tard Dans la Nuit (Thomas Devouge), un drama adolescente que nos remite a Xavier Dolan. Desde Polonia llega Me and My Father (Aleksander Pietrzak), una amable historia paternofilial sobre el alzhéimer y la vejez.

Otro ejemplo de la calidad de esta edición de La Cabina lo tenemos en Body, de Léonor Serraille, quien se ha alzado con el premio Caméra d’Or en el último Festival de Cannes por su película Jeune Femme.

Tokyo Project, de Richard Shepard

SECCIÓN AMALGAMA + LA CABINA INÈDITS

Por supuesto, en La Cabina hay mucho más allá de la sección oficial. La Sección Amalgama está dedicada a películas de no ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, vídeoarte, videoclip… Esta sección acoge trabajos audiovisuales difíciles de clasificar, piezas que sorprenden, que desconciertan y que buscan un espectador abierto y atrevido.

Serán 10 las películas que compitan en esta sección, 9 españolas (contando con 4 coproducciones) y una alemana. Entre ellas destaca la coproducción española e india Fifty Rupees Only, dirigida por Nagore Eceiza, que ganó el Premio a Mejor documental en la pasada edición del Festival de Málaga. El mediometraje habla sobre la difícil situación que muchas jóvenes en La India sufren por culpa de los matrimonios concertados.

Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza

Por otro lado, el festival cuenta con el ciclo Inèdits, que da la oportunidad a los espectadores de ver mediometrajes de directores consagrados. En esta edición, para celebrar los 10 años del festival, se proyectará La cabina, de Antonio Mercero. También se podrán ver obras como Strip Search, de Sidney Lumet, y Sadgati, de Satyajit Ray.

Por si todo esto no fuera suficiente, el festival también contará con cuatro conciertos los días 24 y 25 de noviembre. Aquí puedes consultar la programación completa del festival e ir comprando las entradas. Que no se te escape la oportunidad de vivir el único festival internacional de mediometrajes del mundo. Además, La Cabina solo cumplirá diez años una vez.

Ignasi Muñoz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.