El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

FECISO: HABLAMOS CON DOS DE LAS PREMIADAS, MABEL LOZANO Y PETRA MARTÍNEZ

La semana pasada, FECISO, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha, anunció su palmarés: Los actores, Petra Martínez y Juanma Lara, se llevaron conjuntamente el premio “Toda una vida de cine”, mientras que Mabel Lozano recibió el premio «Solidaridad» por su gran trabajo de denuncia social y defensa de la mujer que lleva a cabo a través de sus documentales.

Nosotros pudimos hablar con ellas antes de ese gran momento.

MABEL LOZANO: «Yo con mi cine trato todos los días de poner un granito de arena para hacer un mundo más justo»

La directora toledana nos recibió entre emocionada por estar en su tierra y ansiosa por saber si también se llevaría el premio a Mejor Documental, cosa que finalmente sucedió.

¿Qué se siente al recibir el Premio Solidaridad y más en Toledo, en tu tierra?

Eso de ser profeta en la tierra de uno es algo absolutamente maravilloso. Pero, sobre todo también, porque FECISO, precisamente como festival entronca con el cine que yo hago. Es decir, el director de FECISO, Tito, es igual de extravagante que yo. Quiere, a través del arte, del cine, intentar cambiar, intentar visualizar e informar sobre las cosas que ocurren en el mundo para realmente sensibilizar. Yo con mi cine trato todos los días de poner un granito de arena para hacer un mundo más justo, más igualitario. Sobre todo, para vestir de derechos a las más desnudas de derechos, que son las mujeres y niñas esclavas sexuales.   

Qué importante reflejar eso a través del audiovisual. ¿Hasta qué punto crees que el mensaje cala así más fácilmente entre el público?

Sobre todo porque los jóvenes son nativos digitales. Entonces, para los jóvenes esto es imprescindible. Es decir, no darles la turra, sino llegar a sus ventanas naturales, que es a través del mundo audiovisual. Es mucho más fácil, a través del arte, del cine. Y sobre todo, también utilizo siempre el cine como una herramienta para hablar de todo en primera persona. Yo presto mi cámara a proxenetas, a mujeres supervivientes, a hombres demandantes… Para que todo sea en primera persona. Tienen una fuerza y una potencia increíble.

Se ha proyectado en FECISO tu cortometraje Ava. ¿Qué te llevas de esa experiencia?

Ha sido maravillosa. Bueno, Ava es un documental durísimo y brutal. Ava ahora mismo está preseleccionado a los Premios Goya 2024 como mejor cortometraje documental, y la verdad es que no sé cómo ha quedado en este festival.

Si pudieras dar un consejo a aquellas niñas y jóvenes que desean también transmitir su mensaje a través del audiovisual, ¿qué les dirías?

Que lo hagan, claro. Ellas tienen muchos referentes. Yo no los tenía, pero ellas sí, con lo cual que lo hagan.

Por último, ¿en qué próximo proyecto te veremos?

Estoy haciendo un cortometraje de animación que se llama Lola, Lolita, Lolaza, sobre el cáncer de mama, mi propio viaje a través del cáncer de mama, contado en primera persona.

PETRA MARTÍNEZ: «Tengo la suerte de que todo lo que he hecho me ha gustado y me ha ilusionado»

Y después de aprender mucho de Mabel, tuvimos el honor de hablar con Petra Martínez, ganadora este año en FECISO, del premio Toda una vida de cine.

¿Qué se siente al recibir aquí en Toledo el premio a Toda una vida de cine?

Me parece muy bonito, me encanta, y que salga la palabra social por algún sitio me parece genial. Me hizo mucha ilusión porque yo no lo recibo como si fuera el final de mi carrera ni de mi vida, porque sigo trabajando. Pero incluso aunque yo ya no trabajara más, es bonito.

Después de, como dice el premio, llevar toda una vida trabajando en cine, series y teatro, ¿cómo consigues que toda esa ilusión y pasión por tu trabajo no decaiga?

¿Sabes lo que pasa? Que yo cuando decidí hacer teatro, estaba en Londres, y tú sabes que en Londres, interpretar es ‘to play’, jugar. Entonces me pareció tan bonito tener un trabajo que se llamara jugar que me hizo mucha gracia. Hay momentos en los que no tengo esa ilusión porque estoy más cansada o aburrida, pero en general tengo la suerte de que todo lo que he hecho me ha gustado y me ha ilusionado. Entonces yo creo que, si te gusta y te ilusiona, la ilusión te sale y no la buscas.

Si pudieras dar un consejo a aquellas niñas y jóvenes que sueñan con subirse a un escenario, ¿qué les dirías?

Que sigan el sueño. La vida es muy corta e imprevisible. Entonces, si te hace ilusión ser actriz o ser actor, lucha. Y seguramente te dirán que no tiene salida. Pues busca la salida. Yo creo que para vivir bien y feliz es hacer lo que quieres.

Por último, ¿qué te queda por hacer? ¿Qué sueño te queda por cumplir?

Tengo ilusión por hacer una cosa. Me gustaría, por ejemplo, hacer un Don Juan Tenorio que se llamara Brígida se adelantó a su tiempo. Porque el malo es el padre. Si tú lees la obra, Brígida lo que quería era que Doña Inés viviera. Entonces me gustaría eso.

Lucía Ruiz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.