CRÍTICA: UN LARGO VIAJE

ANTECEDENTES:

El director Víctor Nores da el salto a la gran pantalla con Un Largo Viaje, protagonizada por Elisabet Gelabert y Christian Checa. Nores triunfó con el cortometraje Eutanas, S.A, protagonizado en 2014 por Amparo Baró, siendo este el ultimo proyecto de la veterana actriz. Dicho corto obtuvo 180 selecciones y 20 premios nacionales e internacionales. Entre sus cortometrajes más destacados encontramos Space Mountain (2018),

Un largo Viaje, la ópera prima de Victor Nores, fue presentada en la 32 Edición del Festival de Cine de Madrid PNR donde obtuvo el Premio del Jurado a la mejor Película y el de Mejor Dirección. Además la película formará parte de la Sección Oficial de la 14ª edición del Festival de Cine Español Emergente, que se celebrará del 3 al 14 de noviembre en Ciudad Real.

A Violeta no le gusta el mundo. Está harta de la vida. Tiene un hijo adolescente con el que no tiene una estrecha relación, más bien distante. Viven de alquiler en un piso en Getafe, pero al aumentarles su casero el precio, no pueden continuar allí y ambos se ven obligados a sobrevivir en una caravana en torno a un complejo comercial del sur de Madrid, donde experimentarán una transformación vital y donde tratarán de reconducir su relación.

Nores pone encima de la mesa las relaciones madre-hijo de hoy en día, dejando en claro las distintas personalidades de cada uno. Siendo polos opuestos, con edades muy dispares y con personalidades totalmente diferentes, este viaje en el que se embarcan Elisabet Gelabert y Christian Checa, no dejará indiferente a nadie.

Si bien es cierto que al principio la película puede resultar un poco monótona, poco a poco va cogiendo forma. Al tratarse de una película independiente puede resultar difícil de entender o quizás tarde más en llegar al espectador. Hay cosas del personaje de Violeta que pueden sacar de quicio al espectador, como que rechace la ayuda de su vecina cuando le ofrece quedarse en su casa el tiempo que necesite, a sabiendas de que se puede quedar en la calle. Pero también es verdad que esa es la magia del cine, lograr que el personaje sea amado u odiado por el público.

Violeta odia a la humanidad. Nada la hace reír. El único vínculo que la mantiene a flote es el de su hijo, Samuel. La primera vez que la vemos disfrutar realmente con algo, es un momento que vive con él. A la hora de justificar la personalidad tan reacia de Violeta cuando su hijo le pregunta, ella le responde: «Para amar no hace falta el cerebro, para odiar sí».

Una de las cosas más destacadas de la película es el uso de exteriores e interiores. Podemos ver que ninguno prevalece sobre el otro. A partes iguales, los personajes entran y salen en escenarios concretos y reales. Ningún escenario de los que vemos en pantalla es plató. El piso en el que viven al principio, el hospital al que acuden, las calles que recorre Violeta en Getafe, la caravana… Todos los escenarios son maravillosos para poder crear la atmósfera que Gores ha creado con este película. Un ambiente real, con personajes cercanos que se acercan lo máximo posible a la realidad que muchas familias pueden vivir día a día.

ELLAS Y ELLOS

Los protagonistas, Elisabet Gelabert y Christian Checa, cumplen magníficamente con las expectativas. Elisabet Gelabert fue nominada al Goya a Mejor actriz revelación por Te Doy Mis Ojos en el año 2003. Entre sus películas destacan también Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón, Magical Girl, de Carlos Vermut, Gente en sitios, de Juan Cavestany y Bajo la rosa, de Josué Ramos. En Un Largo Viaje, vamos a ver a Elisabet en un papel totalmente distinto, muy serio y sin apenas reír.

En cuanto a Christian Checa, el joven actor formó parte de la opera prima de Juan Diego Botto En Los Márgenes, recibiendo la nominación a mejor actor revelación la pasada edición de los premio Goya. En esta película le vemos como un personaje sabelotodo, crítico con su madre e introvertido.

Cabe decir que no es una película con grandes sorpresas, pues no se caracteriza por tener acción ni esperas que vaya a ocurrir nada que cambie el rumbo de la trama.

Si tenemos que destacar algún momento concreto, sin duda sería el momento de la manguera. Madre e hijo divirtiéndose en un autolavado de coches, descubriendo por primera vez, que pueden ser felices juntos.

• Te gusta el cine independiente
  • Buscas ver algo distinto a lo convencional

• Las actuaciones de Elisabet y Christian