El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

70 SSIFF: CRÍTICA: EN LOS MÁRGENES

ANTECEDENTES

Juan Diego Botto es más que conocido por el público español en su faceta como actor, habiendo interpretado personajes como el de Manuel en Silencio Roto, o el de Falcón en La Ignorancia de la Sangre. Tras su extenso y exitoso recorrido como actor, Botto ha decidido dirigir su primera película: En los Márgenes. Para ello, se ha rodeado de nada más y nada menos que Penélope Cruz y Luis Tosar, dos de los actores más conocidos e influyentes de nuestro país. Además, la temática de la película versa sobre uno de los temas más polémicos de España: los desahucios.

LA PELÍCULA

Siempre se ha dicho que es más fácil emocionar que hacer reír al espectador. Sea o no más sencillo de lograr, lo cierto es que en el cine y en la vida no hay nada que sea fácil. En Los Márgenes nos presenta la cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. Se me ha quedado grabada la imagen de un espectador desconsolado al finalizar el visionado de En Los Márgenes, lo cual me hizo replantearme mi opinión sobre la película. En cualquier caso, podemos decir que En Los Márgenes es un drama efectivo con tintes cómicos y unas interpretaciones notables.

Al margen de lo comentado en el anterior párrafo, la impresión que deja En Los Márgenes es que emociona por aplastamiento. No es una película en la que destaque la sutileza o que sobresalga cinematográficamente hablando, pero logra, en definitiva, su principal misión, que es emocionar al espectador. A pesar de ello, las diferentes historias que la película nos cuenta no acaban de entrelazarse como es debido, teniendo el espectador la sensación de que alguna de las historias de la película no está bien rematada. Es muy complejo realizar una película en la que se entrelazan diferentes historias, y ese riesgo que Botto asume lleva aparejado consigo una gran responsabilidad.

Resulta evidente que no funcionan de igual manera las cuentas atrás de los tres personajes principales de la película. Mientras que la situación vivida por el personaje de Luis Tosar logra acaparar la atención del espectador y resultar irresistible, otras situaciones de la película dejan más que desear. Por otro lado, lejos de ser un drama original, da la sensación de ser una película hecha en base a una fórmula que, a pesar de todo lo comentado anteriormente, consigue su principal objetivo. Y eso también es algo a tener en cuenta.

ELLAS/ELLOS

Penélope Cruz suele acaparar todas las miradas en las películas que interpreta, aunque, en este caso, el verdadero motor de En Los Márgenes es Luis Tosar. Con un largo bagaje a sus espaldas y una profesionalidad fuera de toda duda, Tosar lleva el peso y la manija de la película con una sencillez y un sentido del humor envidiables. Buena parte de su éxito se debe a Christian Checa, que destaca por su chispa e irreverencia. Juntos, Tosar y Checa forman una pareja inmejorable. Cruz, por su parte, cuenta con un papel que no le permite brillar como en otras ocasiones, aunque su dedicación es absoluta.

LA SORPRESA

En su final, hay una sorpresa que dejará boquiabierto a más de uno. Por desgracia, no podemos daros más detalles sobre ella.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Cada secuencia en la que Tosar y Checa aparecen juntos es un disfrute y una oportunidad de observar lo necesaria que es la complicidad de los actores.

LO MEJOR

  • Las interpretaciones de Tosar y Checa.
  • La correcta puesta en escena y dirección de actores.
  • Su final.

LO PEOR

  • La falta de profundidad de algunos de sus personajes.
  • La forma de entrelazar las historias.

Jorge G. Leguina

2 COMENTARIOS

    • Hola Elena! Todavía queda mucho para los Goya y aún hay mucho cine por ver. Más cerca del final de año podremos tener unas apuestas más claras de cara alos próximos Goya. aunque ya hemos visto, eso sí, trabajos muy potentes!!

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.