YASUKE, LA EPOPEYA SAMURAI DE MAPPA, SE ESTRENARÁ EN NETFLIX
La figura del samurái es intrínseca a la cultura del propio país nipón. Incontables proyectos de ficción han surgido a raíz del clásico guerrero japonés, de sus cruentas batallas y su férreo código de honor. Sus privilegios y estatus social se verían ampliamente reducidos con el paso del tiempo, hasta convertirse en un reducto de otra época y verse condenados a la «extinción» a partir de la Restauración Meiji. Por lo general, casi siempre que se ha tratado esta figura en ficción se ha ilustrado al clásico hombre de origen japonés, sin embargo, hay excepciones a la regla.
Tal y como ya se hiciera con Afro Samurai, la ultraviolenta adaptación del estudio Gonzo en la que Samuel L. Jackson ejerció de productor, MAPPA vuelve a darle voz a Yasuke, un samurái de origen africano con validez histórica real. Tal y como se recoge en el libro Yasuke: The True Story of the Legendary African Samurai, Yasuke llegó a tierras japonesas con una colonia de misioneros jesuitas en el siglo XVI, en pleno período Sengoku. Sus increíbles aptitudes físicas, habilidades y predisposición por el arte de la espada le llevarían a codearse junto a Oda Nobunaga, uno de los grandes daymios de la época. Tras la muerte de Nobunaga, Yasuke fue exiliado y sus pasos quedaron difuminados en la historia.
El inabarcable estudio de animación MAPPA (Jujutsu Kaisen, Shingeki no Kyojin) se encarga de narrar la vida del samurái africano en Yasuke, una serie de seis capítulos que se estrenará el próximo 29 de abril de forma global en Netflix. El gigante del streaming, fiel a su plan de ampliar notablemente su catálogo de series de animación orientales, se nutre del talento de LeSean Thomas (Cannon Busters, Children of Ether) como creador, director y productor ejecutivo del proyecto. Lakeith Stanfield, actor afroamericano conocido por papeles en largometrajes como Puñales por la espalda o el live-action de Death Note, pondrá voz al protagonista, mientras que Flying Lotus estará a cargo de la composición musical y Takeshi Koike (Afro Samurai, Lupin III) del diseño de los personajes. Con todo lo dicho, y a falta de ver en movimiento la serie, lo cierto es que Yasuke se antoja como un proyecto muy interesante por la inclusión de una figura histórica desconocida para gran parte del público y que, además, es representante de una minoría.
Yasuke se ambienta en la inestabilidad propia del Japón feudal, pero introduce elementos de ciencia-ficción y fantasía en su propuesta. Yasuke, quien trata de encontrar algo de paz y dejar atrás la violencia que imperaba en su pasado, se topará con la tarea de proteger a un misterioso niño que es objeto tanto de las fuerzas oscuras como del ansia de sangre de los señores de la guerra. La historia del primer samurái africano y actual súbdito del legendario Oda Nobunaga se dará a conocer a todo el mundo.
Edu Allepuz