Compartir

Gun Barrel James Bond El Palomitrón

¿Por qué tenéis que verla?

Moonraker en una cinta de doble filo. Su diseño de producción es un ejercicio de poderío bastante notable dentro de la saga y contiene muchísimas secuencias que bien pueden merecer copar varios apartados de estas fichas sin mucha dificultad, pero queda lastrada en su conjunto por esa manía, a veces bastante molesta, de inyectar humor a toda costa, con resultados que en ocasiones dan al traste con una secuencia muy bien planificada, rodada y editada (secuencia precréditos, por ejemplo, sin ir más lejos).

Su propia génesis es muy impostada, y aunque lo planificado era rodar Solo para sus ojos, los productores decidieron llevarse al personaje al espacio exterior fascinados por el enorme éxito que supuso La guerra de las galaxias. La era espacial había llegado a la saga, y esta la explotó a su medida (y en sus capacidades).

Muy excesiva. En todo.

Especial James Bond Moonraker

En nuestra memoria colectiva

Hay varias en la cinta, pero nos vamos a quedar con la escena de la centrifugadora, en la que Bond las pasa realmente canutas probando uno de los aparatos de instrucción de la carrera espacial más populares.

Si la mayoría de los mortales ya lo tendríamos complicado para aguantar un solo G, los astronautas deben enfrentarse a los 3 G, y sería una proeza llegar a los 7 G de los que habla Holly sin perder el conocimiento por el camino. Bond llega a los 13 G, y a punto está de no contarlo. La cara de Roger Moore al bajar del aparato es lo mejor de la escena. Totalmente desencajado, sí, pero vivo al fin y al cabo, y con una capacidad de recuperación muy notable. Bond es lo que tiene.

El villano

El multimillonario Hugo Drax es el villano de Moonraker, y está interpretado por Michael Lonsdale, un actor que ha trabajado con varios de los considerados como grandes directores de la historia del cine (Welles, Truffaut, Buñuel…) y cuya composición del personaje resulta muy contenida, pero bastante efectiva. Megalómano y melómano, Hugo Drax es parco en palabras (sus líneas en algunos momentos valen oro) y su reducido abanico expresivo le otorga el interés necesario para sostener con solvencia el misterio durante la primera hora de metraje.

Además, Hugo Drax puede pasar por ser el único villano capaz de rivalizar con Bond en eso de rodearse de mujeres atractivas, junto al Blofeld de 007: Al servicio secreto de Su Majestad.

Moonaker Especial James Bond

El gadget

En esta ocasión vamos a darle un respiro a Q para destacar el set de gadgets de Holly, que una vez es descubierta como agente de la CIA por Bond, este repasa su paquete estándar de artilugios. Un diario lanzadardos (de Harrods, por supuesto, aunque hablemos de una agencia norteamericana), un bolso con radio comunicador, una pluma que esconde una aguja y un bote lanzallamas son su equipamiento. Con todo, no es capaz de parar a Bond y sus encantos seductores.

No hay Bond sin acción

El set piece espacial de la película es de obligada referencia, aunque vista hoy en día pueda recordar más a un videojuego de Atari en sus escenas espaciales. Nebulosas de soldados, de uno y otro bando, se parten la cara a golpe de láser en la estación, y también en el espacio, en esta secuencia que pasa a la historia de la serie por ser el único combate de sus características.

Demasié pal Bondy

Aunque la secuencia es de notable, saltar de un avión sin paracaídas y alcanzar en el aire a otra persona que sí lo lleva es, como mínimo, bastante complicado. Pero James es mucho James y, sin entrar en pánico, y con mucha tranquilidad, localiza a su objetivo y lo alcanza. Es lo que tiene estar muy curtido. Donde todos estaríamos más que histéricos, él reacciona con mucha calma, y con mucha eficacia además.

007 Curiosidades

  1. Hasta el estreno de GoldenEye, hablamos de la película más taquillera de la saga.
  2. Su presupuesto (cerca de 30 millones de dólares) también fue el más alto hasta la fecha en una película de la franquicia.
  3. El cable de teleférico que corta el villano Tiburón con sus poderosas mandíbulas estaba en realidad hecho de regaliz.
  4. Además, Tiburón puede presumir de ser el único villano que ha aparecido en dos películas de la saga ¡y seguidas!
  5. El palacio en el que Hugo Drax recibe a Bond también pudimos verlo en Operación trueno.Moonraker James Bond
  6. El templo selvático de Drax es el mismo escenario que se usó para rodar La guerra de las galaxias.
  7. Fue filmada en 3 continentes, 4 estudios y 7 países.

 

DiscoBond: su tema principal

De nuevo Shirley Bassey para dar voz a un tema principal de Bond bastante normalito y muy alejado del espíritu colosal del filme. Escrito por John Barry y Hail David, no está entre los mejores, pero sí quizá debería estar entre los peores solo si atendemos a su capacidad para perdurar en nuestra memoria por una u otra razón. Correcto sin más.

Alfonso Caro

 

ESPECIAL JAMES BOND EN EL PALOMITRÓN

¡CONSULTA TODAS NUESTRAS FICHAS!

Especial James Bond El Palomirón

TODO JAMES BOND EN MOVISTAR+

¡CONSULTA SU PROGRAMACIÓN!

Especial James Bond

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.