Compartir

Gun Barrel James Bond El Palomitrón

¿Por qué tenéis que verla?

El título está muy bien elegido, ya que el hombre de la pistola de oro es quien más resalta en la función. Un interesante villano interpretado por el inolvidable Christopher Lee. Además, como aportación a la novela, se sumó a su trama el robo del Solex, una célula fotovoltaica que evidencia el momento de crisis energética que se estaba viviendo en la época de su estreno.

El exotismo de los paisajes tailandeses, el hecho de que sea la cinta de Bond con el menor recuento de muertes, o que constituya varias “últimas veces” (es la última película de la saga que dirigió Guy Hamilton, y también la última que coprodujeron Harry Saltzman y Albert R. Broccoli), la convierten en otra aventura de James Bond que merece la pena revisar.

En nuestra memoria colectiva

Si tenemos que quedarnos con algo característico de El hombre de la pistola de oro, es que es en esta película en la que aparece Nick Nack, el pequeño ayudante de Scaramanga. El muy pillo se dedica a desbaratar los planes de Bond continuamente, y pone el punto de comicidad a la cinta.

Ninguna de sus escenas pasa desapercibida, pero el colofón es su último enfrentamiento con el agente del MI6. Nunca la frase “pequeño pero matón” tuvo tanto sentido.

 

El villano

Nacido en un circo ambulante, Francisco Scaramanga es un asesino a sueldo que se embolsa un millón de dólares por cada persona que mata. Eso sí, siempre con su pistola de oro, balas de oro, y de un solo disparo. Pero es que, además, tiene una afición muy particular: citar a hombres que considera rivales a su altura a su isla, donde tiene montada una suerte de parque temático a pequeña escala. Allí, entre la confusión de figuras animadas y galerías de espejos, liquida a todos cuantos aceptan su invitación.

Scaramanga es digno de contarse entre los mejores villanos contra los que se ha enfrentado James Bond. Y no es solo por la construcción del personaje y su pintoresco pasado, sino por la sobresaliente forma en la que Christopher Lee plasma su frialdad y su presencia enigmática.

 

El gadget

La pistola de oro que da título a la cinta es la joya de la corona de los gadgets en esta entrega. Pero más allá de lo evidente, hay otro artilugio que sin duda nos deja boquiabiertos durante el visionado: el coche-avión.

Se trata de unas alas acoplables al coche de Scaramanga, quien pese a ser el villano, es quien copa los inventos más destacados de esta entrega, muy por encima del protagonista.

 

No hay Bond sin acción

El hombre de la pistola de oro nos brinda la oportunidad de ver a 007 en el contexto de las artes marciales. En cierto momento de la película, hacerse pasar por Scaramanga le pasa factura a Bond, a quien uno de los compinches del asesino encierra en su dōjō para que sus chicos karatekas acaben con él. En una divertida escena, este consigue zafarse y escapar gracias a que las sobrinas de su contacto en Hong Kong (que son cinturón negro) dan un buen repaso a los malos. Girl power.

 

Demasié pal Bondy

Durante una de las persecuciones automovilísticas, en la que al agente le ha tocado la tortura de viajar con el sheriff J. W. Pepper (Clifton James repite rol después de Vive y deja morir) de copiloto, llega un momento en el que la única forma de acercarse a su objetivo es saltando con el coche de lado a lado de un caudaloso río. Y así lo hacen, con pirueta en el aire incluida.

Lo más curioso es que, por muy fantasmada que parezca, esta fue la primera película en simular por ordenador una acrobacia automovilística previa al rodaje. Llevó más de un año planearla, y salió bien a la primera.

 

007 Curiosidades

  1. Christopher Lee es primo lejano de Ian Fleming, quien le ofreció interpretar al doctor No en la primera película de la saga, aunque finalmente no ocupó la villanía hasta la novena entrega.
  2. A Lee se le confiscó la pistola de oro en el aeropuerto cuando viajaba a Los Ángeles para promocionar la película.
  3. Maud Adams, que interpreta a la amante de Scaramanga, volvería a aparecer años más tarde en Octopussy, así como en un breve cameo en Panorama para matar.
  4. Macao, a donde viaja Bond en esta entrega, vuelve a aparecer en Skyfall, siendo este el lugar donde 007 (esta vez interpretado por Daniel Craig) acude para encontrarse con Sevérine.
  5. La famosa playa frente a la casa de Scaramanga se encuentra en la isla Phang Nga Bay de Tailandia. Hoy en día se conoce como James Bond Island. Especial Bond El hombre de la pistola de oro
  6. Hervé Villechaize (Nick Nack) se volvió bastante popular en España tras aparecer emulando al por entonces presidente del gobierno Felipe González en el programa Viaje con nosotros, presentado por Javier Gurruchaga.
  7. En la novela, Scaramanga es de origen catalán.

 

DiscoBond: su tema principal

The Man With the Golden Gun es considerado uno de los temas centrales más flojos de la saga Bond, además de ser criticado en múltiples ocasiones por su “sugerente” letra. El propio John Barry (que también en esta ocasión ejerció de compositor y contó con Don Black como letrista) reconoció odiar esta canción. Y la cantante escocesa Lulu, que se encargó de poner voz a la pieza musical, opina también que es de las peores de la saga.

La estrella del rock Alice Cooper sostiene que era una versión suya la que iban a utilizar en la cinta hasta que escucharon la de Lulu. La propuesta de Cooper se recoge en su álbum Muscle of Love.

Aitziber Polo

 

ESPECIAL JAMES BOND EN EL PALOMITRÓN

¡CONSULTA TODAS NUESTRAS FICHAS!

Especial James Bond El Palomirón

TODO JAMES BOND EN MOVISTAR+

¡CONSULTA SU PROGRAMACIÓN!

Especial James Bond

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.