Compartir

ESPECIAL FLM17: ENRIQUE REDEL

Enrique Redel nació en Madrid en 1971. En Navidad de 1977, con seis años, le llevan a ver La Guerra de las Galaxias, y su vida da un auténtico vuelco del que todavía no se ha recuperado del todo. Descubre entonces que lo suyo es recomendar hasta la saciedad las películas, novelas y cómics que ama, hasta el punto de que empieza a ser desagradable ser compañero suyo de pupitre. Mal jugador de fútbol, probable hiperactivo creativo no diagnosticado, dedica largos años a devorar todos los libros y tebeos que caen en sus manos. Tras intentar ganarse la vida como editor infantil y dibujante de cómics malos sobre vampiros de pega, labores en las que no despunta especialmente, cursa Derecho. Durante la carrera no pisa la facultad y se lee el Ulises de Joyce seis veces seguidas. Posteriormente, y tras ejercer el Derecho durante cinco años, empieza a trabajar de editor. Desde hace diez años, dirige Impedimenta pero sigue siendo el muchacho de seis años que fue a ver la primera entrega de la saga de las galaxias.

 

  1. ¿Cuál es bajo tu punto de vista la mejor adaptación al cine que se ha hecho de un libro?

¿Vale BLADE RUNNER de SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? Supongo que no, porque tampoco es una “verdadera” adaptación. Así que me decantaré (y que no me oiga Alan Moore) por WATCHMEN. Zack Snyder hizo un gran trabajo, bajo mi punto de vista, “clavando” muchas de las viñetas y de la filosofía de Moore en su película. También

2. ¿Y la que más te decepcionó?

Cualquiera de las adaptaciones ñoñas de novelas de la magnifica y riquísima Jane Austen. La última, AMOR Y AMISTAD. Infumable.

3. ¿Alguna vez la película ha superado al libro?

Fue la sensación que tuve con SILENCIO, de Martin Scorsese, basada en la novela homónima de Sushaku Endo. Visualmente espectacular, medidísima, enriquece el original.

4. De todas las que están en marcha actualmente ¿Cuál es la que más esperas?

Evidentemente, LA LIBRERÍA, de Penelope Fitzgerald, una novela que pulbicamos en Impedimenta y que ha sido adaptada por Isabel Coixet. Se estrena en noviembre.

5. ¿Y la adaptación pendiente, la que te gustaría que se llevara al cine?

Una obra de un autor que ya conoce varias adaptaciones al cine (T. C. Boyle, recordemos EL BALNEARIO DE BATTLE CREEK). Me encantaría que adaptaran su MÚSICA ACUÁTICA, que narra las aventuras del explorador escocés Mungo Park en su búsqueda de las fuentes del Niger.

6. ¿Hay alguna obra que por su naturaleza crees que nunca podrá ser trasladada al cine en condiciones? ¿Por qué?

Obviamente, el ULISES, de Joyce. Los intentos de adaptarla al cine han sido catastróficos. Se trata de literatura pura. Cuenta “cosas” pero lo importante es el propio lenguaje, no lo que pasa. Y sus ecos con otras novelas, con Shakespeare, con Homero, con el periodismo, con el teatro. Imposible de adaptar exitosamente.

7. Un libro imprescindible sobre el cine (directores, géneros, movimientos, teoría…)

Adoro MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES, de Peter Biskind. Un libro que me marcó profundísimamente y me hizo conocer a fondo el buen cine americano de los setenta, tan libre, tan provocador, tan maravillosamente imperfecto, genial y disfuncional.

8. Si hablamos de series, comparte con nosotros un libro que hayas leído sobre series que te haya encantado, que haya expandido su universo en el papel con gran acierto.

No leo libros sobre series. Me las destroza, literalmente. Apoyo a sus editores, que hacen un intento didáctico encomiable, pero creo que filosofar demasiado sobre las series que ves, y dotarlas de una ideología de la que en muchas ocasiones carecen, y verlas bajo la óptica de la sociología, la economía o la política, es salirse de su intención primera, que es entretener meramente. O informar, o deleitar.

9. Y como seriéfilo ¿Sobre qué serie te gustaría leer un buen ensayo?

Ya digo que no soy aficionado. Pero en caso de tener que elegir una, optaría por el impacto que supuso para toda una generación DOCTOR EN ALASKA.

10. Confiésanos un libro publicado por otra editorial sobre cine o series con el que te hubiera encantado trabajar como responsable de prensa.

Ja, ja. Difícil. Pero quizás me habría decantado por los libros escritos en Anagrama por el gran Roman Gubern sobre cine y lenguaje cinematográfico.

 

 

¡RECUPERA LAS RESPUESTAS DE TODOS NUESTROS INVITADOS!

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.