Compartir

ESPECIAL FLM17: MARÍA IZQUIERDO

 

Soy María Izquierdo, licenciada en Geografía e Historia. En 2002 entré a trabajar en Ediciones JC, donde soy ayudante de edición y hago un poco de todo, algo que francamente me encanta porque jamás me aburro y siempre aprendo cosas nuevas. También he trabajado como correctora de estilo para otras editoriales.

  1. ¿Cuál es bajo tu punto de vista la mejor adaptación al cine que se ha hecho de un libro?

No sé si la mejor, pero desde luego una de las mejores sería El Padrino (1972). Una gran película porque Coppola convierte una atractiva historia sobre mafiosos en una obra maestra sobre la ambición y la lucha por el poder, algo intrínsecamente humano.

2. ¿Y la que más te decepcionó?

Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010). A pesar de su creativo despliegue visual y la creación de unos magníficos personajes, no veo ni rastro de la ingenuidad e ironía de la obra original. ¿Dónde está el autor de la estupenda Eduardo Manostijeras (1990)?

3. ¿Alguna vez la película ha superado al libro?

Es difícil que un buen libro se vea superado por su adaptación cinematográfica, pero puede ocurrir como en Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), donde la película complementa sobremanera la lectura del libro. Los personajes de Delibes resultan más conmovedores o más despóticos gracias al gran trabajo de los actores protagonistas.

4. De todas las que están en marcha actualmente ¿Cuál es la que más esperas?

Poco interesada en sagas de aventuras y bastante escéptica con la gran industria cinematográfica, quizá destacaría el nuevo Blade Runner de Denis Villenueve o La torre oscura, basada en la obra del maestro Stephen King.

5. ¿Y la adaptación pendiente, la que te gustaría que se llevara al cine?

Entre tantas posibles opciones, creo que la obra de Julio Cortázar, especialmente el universo de sus cuentos, podría ser un gran estímulo para cualquier cineasta.

6. ¿Hay alguna obra que por su naturaleza crees que nunca podrá ser trasladada al cine en condiciones? ¿Por qué?

Aunque resulte un poco tópico, creo que Cien años de soledad, por la complejidad de sus historias, la variedad de personajes, el constante salto del mito a la realidad. De todas formas, nada debería ser imposible.

7. Un libro imprescindible sobre el cine (directores, géneros, movimientos, teoría…)

Grandes clásicos del cine, de Manuel Villegas López (Ediciones JC , 2005), toda una lección de cine.

8. Si hablamos de series, comparte con nosotros un libro que hayas leído sobre series que te haya encantado, que haya expandido su universo en el papel con gran acierto.

Aunque me encantan las series, no suelo leer demasiado sobre ellas. Aún así, destacaría el ensayo La cultura de las series, de Concepción Cascajosa (Laertes, 2016), como visión sociocultural de un fenómeno apasionante.

9. Y como seriéfilo ¿Sobre qué serie te gustaría leer un buen ensayo?

Más que sobre una serie, sobre dos personajes literarios que me resultan tremendamente interesantes y pueden dar mucho juego: Shelock Holmes y  John Watson, en sus diferentes versiones seriéfilas (las películas de Guy Ritchie no cuentan).

10. Confiésanos un libro publicado por otra editorial sobre cine o series con el que te hubiera encantado trabajar como responsable de prensa.

Me hubiera encantado publicar el libro de memorias de Lauren Bacall (Por mí misma y un par de cosas más, RBA, 2007) o el de Angelica Huston (Mírame bien, Lumen, 2015), dos actrices que admiro y dos mujeres con mucho que contar.

 

 

¡RECUPERA LAS RESPUESTAS DE TODOS NUESTROS INVITADOS!

 

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.