Compartir

 

ESPECIAL FLM17: ANNA PORTABELLA SERRACLARA
Foto: (C) Librería Gigamesh. Traduciendo para Kim Stanley Robinson en una firma en la librería Gigamesh, con motivo de la visita del autor a Barcelona, invitado por Kosmopolis (CCCB).

Devoro libros desde que aprendí a leer, un poco más tarde me enganché también al cine y después a las series (y a la música, y al teatro, y a los idiomas…). Estudié Periodismo y durante el último curso de la carrera estuve seis meses de prácticas en la sección de Cultura de La Vanguardia. Allí tuve la oportunidad de cubrir algunas ruedas de prensa o entrevistas con escritores, y empecé a conocer el sector editorial. Al acabar las prácticas, entré en Edhasa como jefa de prensa. Me avisaron que quien entra en el sector del libro ya nunca más quiere salir, y me alegra mucho decir que así ha sido en mi caso. Después de nueve años en Edhasa, pasé al Grupo Planeta, donde estoy desde hace cuatro, actualmente como jefa de prensa de Paidós, Zenith, Minotauro, Timun Mas Narrativa, Oniro y Salsa Books. Me prometieron al llegar que seguiría aprendiendo y disfrutando, y en ésas estamos. ¿Lo mejor del sector? Los libros, los autores y los compañeros, dentro y fuera de la editorial.

 

  1. ¿Cuál es bajo tu punto de vista la mejor adaptación al cine que se ha hecho de un libro?

Mi adaptación preferida de todos los tiempos es Rebeca, de Daphne du Maurier, llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1940. Uno de esos casos en que la novela es buenísima y la película también. Hay algunas modificaciones argumentales que no impiden que se mantenga fiel a la esencia de los personajes: la inquietante presencia del recuerdo de Rebeca en Manderley, la terrorífica ama de llaves y, por supuesto, esa joven ingenua cuyo nombre nunca se menciona, la nueva esposa de Maximilian de Winter, siempre abrumada por los celos, sus inseguridades y las constantes referencias a Rebeca. Por citar adaptaciones algo más recientes, también me parecieron acertadísimas Gone Baby Gone (Adiós, pequeña, adiós), la primera película dirigida por Ben Affleck, basada en una novela de Dennis Lehane (Desapareció una noche, de la estupenda serie protagonizada por los detectives Kenzie y Gennaro, interpretados por Casey Affleck y Michelle Monaghan) y también me encantó el realismo, casi naturalismo, y la atmósfera gótica y con toques de terror de la última adaptación de la novela de Charlotte Brontë Jane Eyre, dirigida por Cary Fukunaga (que luego arrasaría con su True Detective) y protagonizada por Michael Fassbender y Mia Wasikowska. De los libros que tenemos en Minotauro, mi adaptación preferida es Blade Runner, basada en ¿Sueñan los androides con ovejas elécricas? de Philip K. Dick.

2. ¿Y la que más te decepcionó?

Esta pregunta me ha recordado inevitablemente al programa que hicieron los Todopoderosos sobre Harry Potter y J.K. Rowling, donde Rodrigo Cortés, al ser preguntado sobre si le habían decepcionado las dos adaptaciones que dirigió Chris Columbus, contestó que no, porque la decepción era algo ligado a las expectativas… A mí no me convencieron la mayoría de películas de la saga, salvo tal vez la tercera, dirigida por Alfonso Cuarón, que me pareció que tenía algo más de personalidad (El prisionero de Azkabán).

3. ¿Alguna vez la película ha superado al libro?

Creo que sucede más a menudo de lo que pensamos que la película que supere a la novela. Se me ocurre un caso muy evidente: Drive, dirigida por Nicolas Winding Refn y convertida automáticamente en película de culto, que también consolidó la carrera de Ryan Gosling como uno de los actores más carismáticos. Está basada en una novela olvidable, que no tiene ni la sutileza ni el magnetismo de la película. De hecho, creo que es uno de esos casos en que el argumento en sí es bastante endeble, si Drive es un peliculón es por el enfoque de su director, por la atmósfera, por lo que los actores consiguen sacar de los personajes sin casi ni siquiera hablar.

4. De todas las que están en marcha actualmente ¿Cuál es la que más esperas?

Imposible decir sólo una. Mi hype estos días está dividido entre It, de Stephen King, para mí su mejor novela y sus mejores personajes (el trailer tiene muy buena pinta, aunque me hubiera gustado más que la dirigiera Cary Fukunaga, como estaba previsto al principio); El muñeco de nieve, de Jo Nesbo, siempre he sido muy aficionada al género policíaco y he descubierto a Nesbo no hace mucho (y la adaptación cuenta con Michael Fassbender de protagonista: una elección estupenda que le pega muchísimo al intenso y atormentado Harry Hole); y la trilogía de Marte, de Kim Stanley Robinson, sobre la terraformación de Marte, un proyecto de serie todavía en pre-producción, del que apenas tenemos detalles (el creador de Marte Rojo sería J. Michael Straczynski, de Babylon 5 y Sense 8) pero que muchos fans de la ciencia ficción esperamos con ansia, y también nosotros como sus editores en Minotauro, por supuesto.

5. ¿Y la adaptación pendiente, la que te gustaría que se llevara al cine?

Aurora, de Kim Stanley Robinson. Porque me encanta el cine de ciencia ficción, porque es autor nuestro en Minotauro y porque sin duda sería un peliculón, algo nunca visto todavía: la historia de la primera nave multigeneracional que desde hace 159 años viaja hacia otro sistema solar, en buscar de un nuevo hogar para la humanidad. Con 2.000 personas a bordo, diferentes ecosistemas, un complejo equilibrio, una nave con inteligencia artificial que además es quien narra la historia y unos protagonistas que no conocen la Tierra, porque han nacido ya en la nave (los que se embarcaron en esta aventura fueron voluntarios, pero a las nuevas generaciones nadie les preguntó). La novela arranca en el momento en que se están empezando a acercar a su destino, Aurora…

6. ¿Hay alguna obra que por su naturaleza crees que nunca podrá ser trasladada al cine en condiciones? ¿Por qué?

No creo que haya nada inadaptable al cine, si se tienen el dinero y la imaginación necesarios. No soy de las que creen que una adaptación cinematográfica tenga que seguir al pie de la letra el libro ni me parece un sacrilegio que modifique aspectos argumentales o de estructura, etc. (de hecho, en muchas ocasiones es imprescindible que lo haga, porque trasladar una novela al cine tal cual tampoco tiene ningún sentido, ni funcionaría luego como película). He visto novelas que a priori podrían parecer inadaptables convertidas en muy buenas películas, como por ejemplo el thriller psicológico Gone Girl (Perdida, de Gillian Flynn), cuya estructura me parecía imposible de reproducir: la novela arranca alternando una narración en primera persona de él, ambientada en el presente y con recuerdos del pasado, y un diario personal de ella, que recorre varios años, con varias sutilezas que al leer la novela me parecían inadaptables y que luego quedaron estupendamente resueltas en la película.

7. Un libro imprescindible sobre el cine (directores, géneros, movimientos, teoría…)

Sé que es un clásico y sin duda me he quedado algo atrasada en el tiempo, pero me sigue pareciendo imprescindible El cine según Hitchcock, de François Truffaut, transcripción de una larguísima conversación entre dos directores únicos. Libro, por cierto, también adaptado recientemente al cine, el documental Hitchcock-Truffaut. Y tengo la suerte de que en Timun Mas hemos publicado también ensayos sobre cine muy especiales, como La Fuerza para cuñaos y el recién publicado Batman mola más que tú, de Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado (Todopoderosos); El cine según Phenomena, de Jordi Batlle Caminal y con prólogo de Nacho Cerdá; o J.J. Abrams. La teoría de la caja, de Toni de la Torre.

8. Si hablamos de series, comparte con nosotros un libro que hayas leído sobre series que te haya encantado, que haya expandido su universo en el papel con gran acierto.

Cualquier libro de Toni de la Torre, pero especialmente Series de culto (Timun Mas). Además de las cien recomendaciones de series, resumidas y analizadas sin spoilers (alterna series de culto de gran éxito con otras menos conocidas en nuestro país), cuenta con una introducción interesantísima que es casi un ensayo sobre la autoría en el mundo de las series y un repaso a la historia que nos ha llevado a este momento actual de prestigio y éxito comercial.

9. Y como seriéfilo ¿Sobre qué serie te gustaría leer un buen ensayo?

Me gustaría mucho leer un buen ensayo sobre Sherlock, una serie que me cautivó desde el primer episodio y que me parece, por cierto, una de las adaptaciones más fieles que se han hecho de los personajes de Arthur Conan Doyle (ojo, voy con retraso y no he visto la última temporada). Podría parecer que al ambientar las historias en la actualidad se habrían distanciado mucho, y es precisamente lo contrario: Watson y Holmes comparten piso (una práctica de lo más habitual ahora), Watson luchó en la guerra de Afganistán, el tema de las drogas está bien resuelto, Holmes tiene exactamente el mismo carácter que en las novelas… Me parecería interesante leer un ensayo sobre cómo se ha hecho esta adaptación y la comparación entre las novelas o relatos y la serie. Si conocéis alguno, ¡agradezco recomendaciones!

10. Confiésanos un libro publicado por otra editorial sobre cine o series con el que te hubiera encantado trabajar como responsable de prensa.

Me hubiera divertido mucho trabajar en la promoción de La historia secreta de Twin Peaks, de Mark Frost, que Planeta publicó hace algunos meses, en pleno hype por la inminente nueva temporada. Entre otras muchas cosas, organizaron una mesa redonda a la que me hubiera encantado asistir, con Nacho Vigalondo, Isabel Vázquez, Alberto Rey y Jesús Rocamora.

 

¡RECUPERA LAS RESPUESTAS DE TODOS NUESTROS INVITADOS!

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.