Compartir

José  Montfort (Castellón, España, 1977) es graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona, así como diplomado en Literatura Creativa por la Escuela TAI-Madrid y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Se ocupa de las relaciones con la prensa en las editoriales Malpaso, Biblioteca Nueva, Dibbuks y Salto de Página.

 

  1. ¿Cuál es bajo tu punto de vista la mejor adaptación al cine que se ha hecho de un libro?

No sé si la mejor, pero una que me gusta mucho es la adaptación al cine de la novela El Gran Gatsby, de Francis  Scott Fitzgerald. También me gustó mucho On the road la adaptación de la novela clásica de la generación beat.

 

  1. ¿Y la que más te decepcionó?

Las adaptaciones al cine de las novelas de Marsé, por ejemplo, han sido desastrosas. Te diré también que, aun no siendo exactamente una adaptación, El cónsul de Sodoma me pareció bochonorsa.

  1. ¿Alguna vez la película ha superado al libro?

Sí, en muchas ocasiones. De hecho lo más normal es que de novelas mediocres surjan excelentes películas. Lo contrario es bastante raro

  1. De todas las que están en marcha actualmente ¿Cuál es la que más esperas?

Bueno, me gustaría ver en breve The circle basada en la novela de Dave Eggers que, de hecho, ya está en cartelera.

  1. ¿Y la adaptación pendiente, la que te gustaría que se llevara al cine?

Primero estaba el mar, del escritor colombiano Tomás González. Llevar la obra del escritor norteamericano Stephen Dixon a la gran pantalla sería una cosa muy loca que valdría la pena ver.

  1. ¿Hay alguna obra que por su naturaleza crees que nunca podrá ser trasladada al cine en condiciones? ¿Por qué?

El Ulysses de Joyce. Porque cine y literatura trabajan con recursos diferentes. La una sugiere y evoca y tiene más que ver con el tiempo, en tanto que el otro es un arte del espacio. Tratar de adaptar el monólogo interior con recursos espaciales es algo que está abocado al fracaso y realizarlo a la manera teatral sencillamente no funciona, pues se hace pesadísimo.

  1. Un libro imprescindible sobre el cine (directores, géneros, movimientos, teoría…)

El cine según Hitchcock, de Truffaut.

  1. Si hablamos de series, comparte con nosotros un libro que hayas leído sobre series que te haya encantado, que haya expandido su universo en el papel con gran acierto.

Sigo todo lo que escribe Jordi Carrión sobre series, tanto en sus libros como en sus artículos para la prensa, con mucho interés.

  1. Y como seriéfilo ¿Sobre qué serie te gustaría leer un buen ensayo?

Uf. Pues pensándolo (y supongo que ya alguien habrá escrito sobre eso) me gustaría retomar aquella serie de los 90, Melrose Place, para tratar de entender por qué nos fascinó tanto y ver de qué manera eso afectó a nuestras personalidades adultas.

  1. Confiésanos un libro publicado por otra editorial sobre cine o series con el que te hubiera encantado trabajar como responsable de prensa.

Conquista de lo inútil, de Herzog (publicado por Blackie books)

 

 

¡RECUPERA LAS RESPUESTAS DE TODOS NUESTROS INVITADOS!

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.