ENJAMBRE

Enjambre (Erlauntza) se estreno en teatros vascos hace dos años, y la posibilidad de gestar su adaptación al cine llevaba rondando la cabeza de su directora Mireia Gabilondo (Las manos de mi madre) y del guionista Kepa Errasti prácticamente desde el principio. La falta de financiación dejó la idea en el cajón temporalmente, y por ironías de la vida el confinamiento volvió a poner el proyecto sobre la mesa. Tras un rodaje exprés en julio, y con las seis protagonistas originales repitiendo en sus papeles, la versión cinematográfica de Enjambre es una realidad, y llega a nuestras pantallas este viernes.

Las abejas zumban en los alrededores de una casa rural, molestando a seis amigas que se han reunido allí para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Se conocen de toda la vida, pero como suele ocurrir con las amistades de infancia, hacía mucho tiempo que no coincidían todas. El jolgorio inicial por el reencuentro no tarda en verse truncado cuando los secretos y los reproches acumulados durante años empiezan a salir a la luz y golpear en todas direcciones. “No habrá alguna colmena por aquí, ¿no?” pregunta una de las amigas, desesperada por las incómodas visitantes. Lo que no sospecha ninguna es que el avispero lo tienen dentro, literal y figuradamente.

Enjambre es una comedia de enredo enclaustrada entre cuatro paredes. Una historia sobre la amistad y sobre su cara B: el distanciamiento y el debilitamiento cuando la madurez lleva a cada cual por su camino. La película habla sobre los rencores y las decepciones con quienes creías que iban a estar y no estuvieron cuando más las necesitabas, sobre esas “pequeñas” cosas que callas en comandita pensando que es lo mejor para no hacer daño a una amiga, sobre aquellas otras cosas que quedan entre dos porque una no puede hablar si la otra no quiere. A fin de cuentas, habla sobre todos los trapos sucios que se pueden llegar a sacar en una situación límite, a puertas cerradas, con una llave que brilla por su ausencia, y la peligrosa compañía de drogas y alcohol.

El segundo largometraje de Mireia Gabilondo empieza y termina en el exterior, en mitad de un precioso entorno rural que no podía disfrutarse en un teatro. Sin embargo, pocas más que esa son las diferencias con la obra en la que se basa. La hora y media de entretenimiento e hilaridad están garantizadas.

̶E̶L̶L̶O̶S̶ Y ELLAS

Como en La Casa de Bernarda Alba, no hay más protagonista que ellas. Mujeres. La única presencia masculina que sobrevuela la acción en un momento dado apenas se intuye a través de un teléfono móvil.

Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Naiara Arnedo, Itziar Atienza y Leire Ruiz. Ellas son el enjambre, un enjambre muy variopinto en el que cada una tiene un rol y trama muy determinados. Sin duda el punto fuerte de Enjambre son ellas seis, y el dominio que tienen sobre sus personajes tras funciones y funciones interpretándolos. Además, la narración coral les deja a todas espacio para el lucimiento. Aunque Aitziber Garmendia se lleva la palma.

Curiosidad, o sorpresa de lo más grata. Enjambre es uno de esos proyectos que han apostado por mantener vivo el cine a pesar de los tiempos que corren. Se rodó entre dos y tres semanas, simultáneamente en castellano y euskara (según se terminaba de rodar una escena, se repetía en el segundo idioma), con nada más que las seis actrices y una veintena de personas más congregadas en un agroturismo de forma intensiva.

Solo diremos que hay un tutú blanco, una cuchara de palo, y dos personajes exprimiendo naranjas en escena.

Si te gustan las películas que transcurren en un solo escenario. Más concretamente, cintas sobre un grupo de personas que empiezan a ver sus máscaras caer dentro de un espacio cerrado, como por ejemplo Perfectos Desconocidos (que en su caso saltó del cine a las tablas).

• Aitziber Garmendia.
  • Poder disfrutarla tanto en castellano como en euskara.
  • La fidelidad a la obra de teatro y que repita el elenco original.

• Echamos de menos escuchar alguna que otra canción de Grease como en la obra.
  • Que llegue a cartelera en medio de una situación tan incierta.

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.