EL XXII FESTIVAL DE CINE DE COMEDIA DE TARAZONA LANZA CARTEL

La XXIII edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ comienza la cuenta atrás. A poco más de dos meses de su arranque, y apenas a 4 días del fin del plazo de recepción de obras, este jueves la organización ha presentado en redes sociales la imagen oficial del festival. Y, como no podía ser de otra manera, Paco Martínez Soria vuelve a protagonizar el cartel, esta vez desde un banco muy cinematográfico y reconocible.
Un año más, el cartel es obra del ilustrador y cineasta Caye Casas, que partiendo de una idea del director del festival, el zaragozano Raúl García Medrano, ha rendido homenaje a Forrest Gump, el clásico de Robert Zemeckis protagonizado por Tom Hanks. En esta edición, Paco se sienta en ese banco icónico, en una propuesta minimalista cargada de guiños y cariño.
‘Pensamos qué película podríamos homenajear con Paco Martínez Soria y decidimos que Forrest Gump era perfecta. Es una imagen sencilla pero muy potente, y colocar a Paco en ese banco tan reconocible ha sido un trabajo muy especial’, explica Casas.
‘Es el sexto año que hago el cartel y para mí es un honor porque, además de que siempre he sido súper fan, parte de mi familia viene de esta zona. Formar parte de la historia del festival es algo muy especial para mí. Estoy muy agradecido de que sigan confiando en mí un año más’.
Casas tiene una estrecha relación con el festival: comenzó asistiendo como cortometrajista y se alzó con el premio a Mejor Largometraje con su cinta Matar a Dios. Desde entonces, no falta a la cita.
Y aunque no podemos prometer la presencia de Tom Hanks este año (guiño, guiño), sí que podemos confirmar ya las fechas: del 16 al 23 de agosto, el telón del Teatro de Bellas Artes se alzará para acoger la cita de cine de comedia en habla hispana más importante del mundo.
Una vez más, Tarazona, ciudad natal del inolvidable Paco Martínez Soria, acogerá una intensa semana de programación que incluirá proyecciones de cortos y largos, coloquios, monólogos, música en directo, talleres y muchas sorpresas que se irán desvelando en los próximos días.
Con más de dos décadas de historia, el Festival de Tarazona y El Moncayo se ha consolidado como uno de los referentes del cine español, siendo uno de los cinco festivales de Aragón calificadores para los Premios Goya y también para los Premios José María Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico, que otorga EGEDA. ‘Además, desde el pasado año también somos festival calificador para los Premios Fugaz, considerados los Goya del cortometraje en España‘, destaca Raúl García, que recordaba que el corto que gane el primer premio entrará directamente en la Short List de finalistas de los Fugaz.
En los próximos días se hará pública la programación completa, así como la Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes y alguna que otra sorpresa.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y AC Secuencias, y cuenta con la colaboración de la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación Ibercaja, Fundación AISGE, Aragón TV y Aragón Radio. Patrocinan la cita Ámbar, Bodegas Aragonesas y la Asociación de Comerciantes de Tarazona.
Pablo Sánchez