CUATRO PAREDES, DE IBON CORMENZANA, SE ESTRENA EN CINES ESTE VIERNES
Cuatro paredes, dirigida por Ibon Cormenzana, tendrá su estreno en cines este viernes 6 de junio de la mano de A Contracorriente Films, tras su première en la Sección Oficial del BCN Film Fest. Un drama autoral rodado en doce planos secuencia, uno por cada mes del año, protagonizado por la joven Sofia Otero, ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación principal en la Berlinale por la película 20.000 especies de abejas, y Manuela Vellés (Caótica Ana, Camino, Alegría Tristeza, Culpa). Completan el reparto Roberto Álamo, Elena Irueta y Ramón Barea.
La segunda producción de Mundo Cero se centra en la relación entre una madre y su hija de diez años, en lucha por superar juntas una pérdida que nunca imaginaron mientras la fina línea que separa la estabilidad de la pobreza se desmorona bajo sus pies. “La narrativa de Cuatro paredes explora el duelo y la búsqueda de sentido en un proceso de recuperación emocional, subrayando el papel clave que pueden jugar la familia y la comunidad”, explica su director.

Ibon Cormenzana (Bilbao, 1972) ha dirigido una decena de largometrajes, entre ellos El bus de la vida (2024), Culpa (2022) o Alegría, tristeza (2018), y ha producido más de cuarenta películas y series. Fundador de Arcadia Motion Pictures (Blancanieves, As bestas), en 2016 impulsó el documental El hombre que comenzó a correr, fruto de una experiencia vital transformadora que también sería la semilla de Mundo Cero, una productora con la que busca despertar conciencias y generar un cambio positivo en la sociedad a través del audiovisual. Con Hate Songs (2023), de Alejo Levis, primera película de este sello, abordó el genocidio de Ruanda desde la radio RTLM y cómo tras treinta años vuelven a un lugar tan simbólico, representando la guerra como nunca antes. Como productor de Robot Dreams, el pasado año estuvo nominado a los Premios Oscar en la categoría de mejor película de animación.
La sinopsis de la película es la siguiente: Sofía (Sofía Otero) es una niña de 10 años que, tras la repentina muerte de su padre, debe enfrentarse junto a su madre (Manuela Vellés) a una nueva vida en la que las dos deberán luchar por salir adelante. Para sobrellevar esta compleja situación, Sofía buscará su refugio en el teatro, una realidad paralela que le permitirá evadirse al mismo tiempo que le descubrirá su verdadera vocación.
Javier Alpáñez