El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CULTURA SEGURA DOSSIER CINE Ocine REDACTORES

CULTURA SEGURA: EL VERANO QUE VIVIMOS. 5 RAZONES PARA VERLA

objetos

Este viernes 4 de diciembre, tras los injustos devenires que ha sufrido la industria cinematográfica española, al igual que los demás componentes de la sociedad, llega El verano que vivimos, producción de Atresmedia Cine, retrasada a esta fecha por la situación sanitaria. La película pudo verse en una gala benéfica en el pasado Festival de San Sebastián, con gran acogida por parte del público allí presente.

Con su llegada a carteleras, es el momento de disfrutarla (por fin) en cines, y nosotros, que hemos descubierto las impresionantes salas de Ocine Urban X Madrid con un equipamiento de primera división y una catarata de homenajes al cine en todos sus rincones (con la mano de King Kong lista para hacerse una foto o el graffiti cinematográfico más grande de España…), os vamos a dar 5 razones para que volver al cine para disfrutar de este título quizá sea un plan con pocos rivales para este puente. Porque El verano que vivimos promete muchas cosas, pero sobre todo…

1. Una emocionante historia de amor con matices históricos.

Una historia de amor imposible que traspasa las barreras del tiempo y el espacio. En este sentido, nos encontramos la emoción de una lucha porque el amor triunfe dentro de un contexto nada proclive a las emociones libres. Este motivo nos puede llevar a viajar y a consolidar la idea del notable cine romántico que nos ha ofrecido el panorama nacional en los últimos años. Por citar algunos ejemplos que conectan de manera significativa con esta película, nos encontramos dos referentes directos en Atresmedia, de Fernando González Molina: Tres metros sobre el cielo, y sobre todo, Palmeras en la nieve, quizás el referente más directo, en una historia que, como esta, combina emoción, amor e historia.

Fuera de la órbita Atresmedia, podemos encontrar otros ejemplos referentes, protagonizados incluso por los protagonistas de El verano que vivimos. Hablamos de Sin fin, protagonizada por Javier Rey, y Miel de naranjas, protagonizada por Blanca Suárez. Estas y otras películas recientes como La novia o Elisa y Marcela, entre otras, ejemplifican la calidad y la emoción del cine romántico español.

2. Una labor coral muy destacable, gracias a un reparto de caras sólidas y conocidas.

El reparto de El verano que vivimos conjuga la unión de algunos de los rostros interpretativos más destacados del panorama nacional. Protagonizan Javier Rey, ganador del Premio Feroz al mejor actor protagonista de serie por su enorme labor en la serie Fariña, así como presente en títulos tan interesantes como Kiki, el amor se hace, Sin fin y Orígenes secretos; y Blanca Suárez, figura indiscutible del último cine español gracias a sus colaboraciones con Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros y La piel que habito (Nominación al Goya a la mejor actriz revelación) y con Álex de la Iglesia en El bar y Mi gran noche.

Entre los secundarios, destacan: Pablo Molinero, uno de los actores claves de este 2020 gracias a La Ofrenda, La mort de Guillem y a este film; la casi debutante en lo cinematográfico, Guiomar Puerta; los jóvenes Carlos Cuevas y María Pedraza, conocidos por las series Merlí y Alguien tiene que morir, y la película Amar, respectivamente; uno de los secundarios de lujo del cine español, Manuel Morón, gracias a su aportación en títulos como El bola, Smoking Room, AzulOscuroCasiNegro o Celda 211; el reconocido Moreno Borja (nominado al Goya) por Carmen y Lola; así como dos ganadores del Premio Goya, Joaquín Núñez y Adelfa Calvo, por sus excelentes trabajos en Grupo 7, y El autor, respectivamente.

3. Un viaje de ensueño al Jerez (y sus viñas) de los años 50.

La película encuadrada dentro del contexto de la producción de vino (el Sherry) en los 50, en Jerez, nos permite recorrer la belleza y el esplendor de una época hermosa para la ciudad gaditana. A través de sus calles, rincones, y su cultura se sitúa esta historia, y especialmente a través de ese ejercicio de paisaje horizontal de arrebatadora belleza que suponen los viñedos. Jerez aporta historia y aporta estética a una película que aprovecha y expone cada uno de los rincones de esta hermosa ciudad, la cual ha colaborado de manera estrecha con la producción de la película, gracias a su Film Comission.

4. Una gran factura técnica, gracias a un equipo tras la cámara de enorme relevancia.

Atresmedia Cine y Bambú producciones son las responsables de comprender una película y  un equipo de importante relevancia. Hay que destacar figuras fijas en este engranaje industrial y máximos artífices de este film: en el guion, la mano certera de Gema R. Neira; en la dirección, la solidez de Carlos Sedes; y en la producción, el emprendimiento de Ramón Campos, responsables de exitosas series de Antena 3, destacando por encima de todas, Fariña, un antes y un después para la producción de la cadena.

A ellos, se une un equipo técnico firme: desde el habitual en la cadena, Jacobo Martínez, director de fotografía; a la directora artística ganadora del Goya por Pa negre, Ana Alvargonzález; la diseñadora de vestuario, Helena Sanchís, nominada por Días contados; la directora de peluquería, Mara Collazo, Goya por Mar Adentro; hasta la importante y decisiva Sara Bilbatúa, directora de casting. Ellos conforman un plantel excelso que justifica la enorme producción de la película.

5. Una experiencia completa, gracias al magnetismo musical de Federico Jusid y Alejandro Sanz.

Y completando el equipo de la película, hay que advertir la presencia de otros nombres claves: Federico Jusid, responsable de la partitura de la película, y Alejandro Sanz, autor de la canción original, de título idéntico al del film. Federico Jusid imprime con su música una sensibilidad y una atmósfera muy particular a toda película/ serie que acompaña, y aquí no es menos, tanto él como Alejandro Sanz son necesarios a la hora de definir la esencia de la película y su poder emocional.

De Alejandro Sanz, poco que añadir a su amplia y consolidada trayectoria como músico, y de Federico Jusid, determinar que se trata de uno de los compositores más relevantes de la esfera iberoamericana, gracias a títulos como No matarás, La odisea de los Giles, La noche de 12 años, Loving Pablo, Neruda, Capitán Kóblic, Magallanes, Felices 140, y sobre todo El secreto de sus ojos, su absoluta obra maestra, por la que recibió, entre otros premios, el premio a mejor música en el festival de la Habana, el premio de la Academia Argentina, el Cóndor de plata, y la nominación al Premio Goya. El talento de estos dos grandes músicos confirma la necesidad de acudir a la emoción que explora una de las películas del año.

Es hora de volver al cine, y los cines Urban X Madrid no solo aseguran una experiencia inigualable, sino que además cuentan con todas las medidas higiénicas para asegurar una sesión de cine segur, tranquila y responsable.

Alberto Tovar

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.