El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

EL PALMARÉS DE ZINEGOAK, PROTAGONIZADO POR LAS REALIDADES TRANS

El pasado lunes, Zinegoak dio a conocer el palmarés del festival, en el que proyectos que abordan las realidades trans han sido galardonados. Las grandes ganadoras del festival son el largometraje Instructions for survival y el cortometraje 17 minutos con Nora, del cual ya realizamos una crítica en El Palomitrón. Más allá del palmarés, tuvimos la oportunidad de ver un largometraje mexicano titulado Nudo Mixteco, perteneciente a la sección FIK y dirigido por Ángeles Cruz.

Abordando ya el palmarés del festival, Instructions for survival, el documental dirigido por Yana Ugrekhelidze, se ha alzado con tres premios: el Gran Premio Zinegoak (4000€, patrocinado por EITB), el premio DOK y el Premio de Diversidad y Derechos Humanos (3000€, patrocinado por la Dirección General de Cooperación y Diversidad de la Diputación de Bizkaia). Instructions for survival sigue la problemática vida de un hombre transexual llamado Alexander. El hombre vive en Georgia y sigue figurando como mujer en su pasaporte. Por ello, se ve obligado a llevar una vida secreta, sin poder encontrar trabajo legalmente.

De acuerdo con Zinegoak, los jurados han decidido premiar el documental de producción alemana por desarrollar una historia humana de una persona trans y otra cis heterosexual en un ambiente hostil en Georgia, y narra brillantemente su lucha por sobrevivir, teniendo que utilizar su cuerpo como elemento de independencia económica. Por otro lado, el jurado internacional de DOK también ha querido otorgar una mención especial a How the room felt de Ketevan Kapanadze por su verdad y poesía visual. En el caso de KRAK, el premio ha sido para Silent Voice de Reka Valerik, por la maestría al contar una historia real y desgarradora en la que el director demuestra su valentía al narrar la situación del protagonista, huido de su tierra y alejado de su familia, amenazado por su condición sexual. Por último, la mejor película de la sección FIK, por su parte, ha sido para Piccolo Corpo de Laura Samani, porque a juicio del jurado todos los elementos cinematográficos se conjugan para regalar al espectador la original experiencia de percibir sensaciones y emociones desconocidas. 

En lo que respecta al cine latinoamericano que pudimos ver en Zinegoak, nos llamó la atención el largometraje Nudo Mixteco, dirigido por Ángeles Cruz y protagonizado por Noé Hernández. En Nudo Mixteco, se abordan tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México. A pesar de ser una película que requiere de mucha paciencia y que no es para todo tipo de público, ya que sus silencios y su monotonía pueden cansar al espectador, cuenta con alguna escena que verdaderamente merece la pena. Además, el trasfondo de la película es puro y valioso, y Cruz da la sensación de conocer muy bien el tema que trata.

Con el palmarés comentado anteriormente, se cierra una nueva edición de Zinegoak, en la que el público bilbaíno ha podido disfrutar de proyectos audiovisuales independientes y valientes que hacen reflexionar al espectador. Esperemos que las próximas ediciones cuenten con tanta frescura y pasión como la que se ha demostrado durante todos estos años. Bilbao se despide de Zinegoak hasta el año que viene.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.