Compartir

palomitrón-mundo-es-suyo

LOS ANTECEDENTES

Los Compadres son ya de sobra conocidos en España, y especialmente en Andalucía. Por si alguien ha estado despistado, hablamos de Alfonso Sánchez y Alberto López, un dúo cómico que en 2008 inició una serie de cortos donde varios personajes estereotipados hablaban de la actualidad y la vida en Sevilla. Cosecharon un gran éxito con el Culebra y el Cabesa, personajes con los que dieron el salto al cine con El mundo es nuestro, una excelente comedia financiada por crowdfunding. Pero su mayor éxito ha sido la creación de Rafi y Fali, dos pijos sevillanos que, tras sus primeros cortos, saltaron a la fama en Ocho apellidos vascos y series como Allí abajo. Y tras protagonizar la obra de teatro de los Compadres, nos llega ahora su salto al cine. Por suerte, han sabido mantener el duende.

LA PELÍCULA

El temido suegro de la película dice que toda persona que se precie debe cumplir cinco puntos: español, de derechas, heterosexual, taurino y del Real Madrid. Estas características conforman la mayoría de los personajes de la película (el equipo de fútbol varía), y si tú no las cumples… prepárate para reír. La parodia está servida y dispuesta a lanzar guiños a cualquier problema social que haya habido en este país los últimos años.

Alfonso Sánchez construyó la película anterior como una crítica mordaz a los bancos y la corrupción, con el impulso del movimiento 15M de telón de fondo. Se rodó prácticamente en una sola localización (un banco) y brillaba por sus diálogos inteligentes e igualmente chabacanos. En El mundo es suyo la acción cambia de bando y, en cierto sentido, de estilo. La entrada de Warner y Atresmedia hace crecer el presupuesto y la ambición de una película escrita como una buddy movie de persecuciones, donde Los Compadres se pasean por Sevilla mientras las críticas espolvorean la película. Aparecen temas como la independencia, el auge del feminismo, los taxistas contra Uber y los políticos que cambian de opinión según les vaya mejor. Hay personajes y secuencias realmente divertidas, pero el humor es menos atrevido y más oportunista. Aun así, mantiene la inteligencia suficiente para no resultar la típica comedia absurda, y Sánchez tiene una energía natural para dirigir.

palomitron mundo es suyo

ELLOS Y ELLAS

Alfonso Sánchez y Alberto López dominan ya estos personajes a la perfección, en una mimetización estupenda donde no parece que ninguno esté actuando. El resto del reparto queda desdibujado por un guion que nunca les ofrece demasiado protagonismo (ni falta que hace), donde tan solo destaca un siempre excelente Carlos Olalla.

LA SORPRESA

Es de agradecer la vuelta de algunos personajes de la película anterior, en especial las apariciones de Mari Paz Sayago como periodista torpe e ingenua.

palomitron, el mundo es suyo

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Su primera secuencia. Es sencilla, pero en tan solo una conversación y un cambio de plano podemos ver el espíritu gamberro de la película.

TE GUSTARÁ SI…

Es difícil que te decepcione si eres seguidor de Los Compadres, pero si no los conocías esta es una buenísima oportunidad para que te presenten a Rafi y Fali.

LO MEJOR

  • Críticas para todos.
  • El presupuesto ha subido y está muy bien invertido.
  • La música, que da ganas de ponerse a dar palmas.

LO PEOR

  • Pequeño bajón antes de entrar en el clímax.
  • Pobre imitación de Julio Iglesias.
  • Siempre se mantiene a la sombra de su predecesora.

Ignasi Muñoz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.