El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Filmin- Yo-la-busco-El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

EL MEJOR CINE INDEPENDIENTE ESPAÑOL ESTÁ EN FILMIN

Desde su relanzamiento en el año 2010 el objetivo de Filmin siempre ha sido claro, ofrecer un lugar al cine independiente. Actualmente se trata de la plataforma estrella de cinéfilos en la que puedes perderte por sus innumerables canales y colecciones que cuentan con un sinfín de títulos clásicos de todas las épocas y países.

Escarbando en el nutrido catálogo de la plataforma destacan joyas que, en mayor o menor medida, pasan desapercibidas para el gran público. Óperas primas, títulos con poco calado en materia de distribución o, sencillamente, con menos suerte que otras películas vecinas.

Desde El Palomitrón defendemos el cine independiente patrio, así que, para amenizar este mes de agosto, te ofrecemos un listado con algunas de las maravillas ocultas que puedes encontrar en Filmin ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 ‘Yo la busco’ (Sara Gutiérrez Galve, 2018)

Al ritmo de ‘Alegría de vivir’ de Ray Heredia, la ópera prima de Sara Gutiérrez Galve nos presenta una noche en la vida de Max, un joven treintañero que tras una noticia inesperada se replantea el sentido de la vida y la amistad, buceando en sus propios miedos y aceptando el rápido paso de la vida mientras conoce a desconocidos que le acompañan en el camino. Una oda a la juventud en todas sus vertientes que tiene como telón de fondo la Barcelona más nocturna.

‘Berserker’ (Pablo Hernando, 2015)

Berserker-Ingrid García Johnson- El Palomitrón

Hay películas que tendrían más relevancia de contar con un presupuesto más holgado y con un reparto de rostros más conocidos, ‘Berserker’ es el ejemplo de ello. Protagonizada por Julián Génisson y la siempre estupenda Ingrid García Johnsson, la historia comienza con una cabeza humana pegada al volante de un coche. Tras una serie de desapariciones y muertes extrañas, el escritor Hugo Vartián inicia una investigación para su última novela que le llevará a una senda de intriga, misterio y un extraño humor negro coronado con grandes dosis de tensión sexual no resuelta.

Woody & Woody (Jaume Carrió, 2017)

Este cortometraje de apenas 12 minutos homenajea al director newyorkino exponiendo una conversación en una barra de bar entre el Woody de ‘Annie Hall’ y el Woody octogenario. Jaume Carrió aborda  temas como la religión, el sexo y la muerte mediante un afilado diálogo en el que la neurosis, las ideas a medio acabar y el snobismo se atropellan en una conversación en la que el jazz despunta de fondo. Una oda en forma de animación a uno de los directores más destacados de la escena independiente norteamericana.

‘Arima’ (Joaine Camborda, 2019)

Arima-Filmin-El Palomitrón

Cuatro mujeres y una niña ven sus vidas interrumpidas con la llegada de dos forasteros, uno de ellos huye del otro, un hombre desdichado cuya visión herida del mundo perturba sobremanera la apacible vida de las mujeres. Joaine Camborda realiza una alegoría del mundo onírico, con un toque lynchiano que navega entre lo real y lo imaginario, sin una estructura tradicional que puede resultar tan asfixiante como enigmática y que ahonda en las perturbaciones más complejas y a la vez sencillas de cualquier ser humano.

‘Grushenka’ (Luis Ortas Pau, 2017)

Grushenka-cine independiente-El Palomitrón

Luis Ortas Pau retrata la España de finales de los 70, en los inicios de una democracia recién tejida en el que todo olía a nuevo como también lo hacen los libros de texto del instituto al que acude David. El protagonista de esta historia descubre la reciente libertad de la mano de su profesor de literatura que le introduce en los clásicos de Kafka, Dostoievski y Tolstói a la vez que el joven experimenta y descubre los entresijos de la amistad, el sexo y la tradición de la mano de la adolescencia.

‘Todas las canciones hablan de mí’ (Jonás Trueba, 2010)

Jonas Trueba-Todas las canciones hablan de mi-El Palomitrón

 

La ópera prima de Jonás Trueba nos introduce en una historia real como la vida misma. Ramiro y Andrea son una pareja que se separan a pesar de que aún existe amor entre ellos. En medio de ese desamor, Ramiro intenta superar el recuerdo de Andrea que no deja de presentarse a cada momento de su día a día. En medio de esa espiral de autodestrucción y sadismo mental, el joven comienza a pensar que todas las canciones que escucha están compuestas para él y no le hablan de otra cosa que su historia con Andrea.

Protagonizada por Bárbara Lennie y Oriol Vila, se trata de una película sencilla pero increíblemente incisiva en la que se expone la amalgama de sentimientos inconexos que sufre cualquier persona cuando atraviesa un desengaño amoroso.

‘Madrid’ (Basilio Martín Patino, 1987)

Madrid-Veronica Forque- El Palomitrón

Retrocedemos en el tiempo a finales de los 80 con una de las obras más metafílmicas de Basilio Martín Patino. Protagonizada por Rüdiger Vogler y Verónica Forqué, se trata de una radiografía del Madrid de la transición. Un ejercicio visual en el que Patino recorre un Madrid ahora extinto a través de los ojos de un realizador alemán que cuestiona en todo momento la naturaleza de su trabajo.

‘Júlia Ist’ (Elena Martín, 2017)

Julia Ist- Elena Martin- El Palomitrón

Basada en su propia experiencia cuando se fue de Erasmus a Berlín, ‘Julia Ist’ dirigida y protagonizada por Elena Martín, propone un retrato generacional que podría extrapolarse a cualquier contexto, cuando una joven se marcha por primera vez de su casa para llegar a un país extranjero en el que las vivencias que experimenta son más frías y descorazonadoras de las que había imaginado mientras estudiaba la carrera en su ciudad natal. Un relato sobre el aprendizaje, el paso a la madurez y el desengaño presentes en la vida adulta.

‘El increíble finde menguante’ (Jon Mikel Caballero, 2019)

El increible finde menguante- Filmin-El Palomitrón

Alba espera que su treinta cumpleaños sea perfecto y se dispone a pasar un fin de semana inolvidable con sus amigos pero las cosas se tuercen cuando su novio rompe con ella. En medio de su drama personal, la joven se ve atrapada en un bucle temporal en el que los sucesos del fin de semana se repiten de forma constante pero con un cambio en la duración de estos.

En esta obra Jon Mikel Caballero reflexiona sobre la paradoja de los giros temporales extrapolando la trama a una situación tan cotidiana como inverosímil. Protagonizada por Iría del Río, se trata de una metáfora a la crisis que se da en cada cambio de década y a la necesidad humana de detenernos a observar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Con estos títulos ocultos ya puede disfrutar de un buen rato en una plataforma que no te dejará indiferente, si aún no estás suscrito corre a hacerlo y si ya lo estas no esperas a pinchar en el icono de búsqueda y a dejarte deleitar por el mejor cine independiente español.

Claudia Banqueri

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.