El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

DAVID PÉREZ SAÑUDO RUEDA «LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS»

ha dado comienzo el rodaje de Los últimos románticos (Azken erromantikoak), segunda película dirigida por David Pérez Sañudo (Ane) y protagonizada por Miren Gaztañaga (El guardián invisible). El guion está escrito por Marina Parés y David Pérez Sañudo (ganadores del Goya al Mejor Guion Adaptado por Ane).

La película es la adaptación de la novela homónima escrita por Txani Rodríguez, ganadora del Premio Euskadi de Literatura y una de las novelas más vendidas de los últimos años (editorial Seix Barral).

Los últimos románticos (Azken erromantikoak) promete ser un largometraje luminoso sobre sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades. Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás. La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda la película.

Esta será la cuarta colaboración entre La Claqueta PC e Irusoin tras la exitosa y multipremiada La Trinchera infinita, la serie documental El Estado contra Pablo Ibar y el documental 30 años de oscuridad.

El rodaje, en euskera, está previsto durante siete semanas en Gernika (Bizkaia), escenario principal de la película. Lisboa, Ronda (Málaga) y Sevilla son otras localizaciones.

Sinopsis

Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.

David Pérez Sañudo habla sobre la adaptación de la novela: El material heredado de Txani Rodríguez ha sido el caldo de cultivo ideal para desarrollar muchas de nuestras inquietudes: personajes a la deriva en un contexto hostil, mezcla de géneros, retrato de un pueblo vasco de la zona en la que he crecido… Todos estos elementos son compartidos por todo el equipo, así como por las productoras Irusoin y La Claqueta PC, que ven que en esta dificultad para etiquetar la película está lo más especial de la historia.  Ha sido muy placentero vivir un proceso de desarrollo en el que he sentido cómo un guion que parte de una novela escrita por otra persona se transforma en un proyecto profundamente personal, que dialoga con otros de mis trabajos”.

Olmo Figueredo González-Quevedo, productor de La Claqueta PC, añade: «Al emprender el viaje de llevar Los últimos románticos, de Txani Rodríguez a la gran pantalla, nos hemos sumergido en una novela que captura la esencia de lo cotidiano con una belleza excepcional. David Pérez Sañudo no solo ha captado este espíritu con maestría, sino que lo ha enriquecido con su visión única, prometiendo una obra que, creemos, se destacará como una de las películas en euskera más relevantes del año«. 

Los últimos románticos (Azken erromantikoak) es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, Carlos Rosado Sibón y Sara Gómez para La Claqueta PC y de Ander Sagardoy, Ander Barinaga-Rementeria y Xabier Berzosa para Irusoin. Cuenta con la participación de EiTB, Canal Sur Televisión y HBO Max. Con el apoyo del ICAA,  Gobierno Vasco y Europa Creativa Media. Llegará a los cines distribuida por A Contracorriente Films.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.