El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

68 SSIFF CINE CRÍTICAS REDACTORES

CRÍTICA: NUEVO ORDEN

LOS ANTECEDENTES

Michel Franco no es un debutante en el mundo del cine. Lejos queda ya su primer cortometraje, estrenado en el 2001 y titulado Cuando seas grande, el cual pretendía combatir la corrupción desde la cultura. Aquel cortometraje supuso un gran éxito, ya que fue estrenado en 500 salas de México. A esto le siguió otro cortometraje en el año 2003, titulado Entre dos, el cual ganó el Gran Premio del Festival de Huesca y recibió el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Dresde. Después de algunas películas y cortometrajes más (muchos de los cuales fueron nominados o premiados), Michel Franco presentó en el Festival de Venecia Nuevo Orden, una película con un pulso firme y una voluntad clara de combatir la violencia y la corrupción que asolan a México. Con esta película logró el Premio Especial del Jurado en Venecia, la cual además formó parte de la sección Perlak en el 68 SSIFF. Fue estrenada el 19 de Febrero en nuestras salas y se hizo con el número 1 de la taquilla.

LA PELÍCULA

Nuevo Orden comienza con una imagen que describe a la perfección la esencia de esta película: el impacto emocional. Después de un par de escenas para poner al espectador a flor de piel, la historia comienza con la narración de una fastuosa boda de clase alta en México D.F. Con fuertes medidas de seguridad y ante la amenaza de unas fuertes protestas cercanas a la celebración, los invitados disfrutan sin cesar del esperado enlace. Es ahí cuando la película se centra en la mirada de la joven novia, la cual comienza a verse inmersa en una serie de extraños y complejos acontecimientos. Lo que comienza como una comedia adquirirá tintes de tragedia con la entrada de unos delincuentes en la villa y dejará al espectador extasiado. 

El argumento de esta película es un reflejo de la sociedad mexicana vista desde los ojos de Michel Franco, el cual nació en Ciudad de México y ofrece en esta película una visión pesimista acerca de la situación de su país. La fina línea entre el bien y el mal desaparece por completo, y el bien escasea por todos lados. Puede parecer una distopía, pero el verdadero valor de la película de Franco es que nos habla de la cruda realidad desde una perspectiva realista y dolorosa. La sensación que Nuevo Orden deja en el espectador es similar a un puñetazo en la boca del estómago, lo cual no puede hablar mejor del impacto emocional de este filme.

Podríamos decir que nos encontramos ante una película sencilla, que tampoco quiere perderse en complejos o astutos diálogos. Desde el primer minuto de metraje pone sus cartas encima de la mesa, las cuales está dispuesta a jugar de la mejor manera posible. Nuevo Orden se enmarca dentro de esas películas simples y efectivas, pero que en su interior contienen una gran verdad. Una verdad que es contada con tristeza y dolor, como no podía ser de otra manera.

ELLOS/ELLAS

Naian González se postula como una de las grandes sorpresas de Nuevo Orden. A pesar de su juventud, su delicadeza conmueve a cualquier tipo de espectador. Son sus ojos los que narran las desgracias que sufren los invitados a esta boda. Su personaje, Marianne, emociona gracias a la simpatía que transmite y consigue que la película perdure en la retina del espectador. Está acompañada por Diego Boneta, que realiza una interpretación más discreta, acorde a su rol en la película. Mención especial para la actriz de reparto Mónica del Carmen, que transmite un sentimiento de angustia pocas veces visto.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Podríamos decir que uno de los momentos más sorprendentes y reveladores de la película es su escena final, pero con el objetivo de no hacer spoilers, cabe destacar la escena en la que los violentos entran en la villa en la que se está desarrollando la boda. El plano lo componen los asistentes a la boda, los cuales miran fijamente a los violentos con un gesto miedoso y una mirada victimista. Con tan sólo ese plano, ya sabemos todo lo que vendrá después. La mirada incrédula y miedosa de los asistentes a la boda es la misma que la ciudadanía de México tiene cuando la violencia irrumpe en sus vidas.

Nuevo Orden', la película mexicana que nadie ha visto, pero ya acusan de  racista y clasista

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan las películas que no se andan con medias tintas, que son directas y efectivas. Esas películas descarnadas que sólo se pueden disfrutar al máximo desde la oscuridad de una sala de cine y que están dispuestas a dejarte sin aliento. ¡Toda una experiencia!

LO MEJOR

  • Que una historia tan sencilla refleje la cruda realidad de México.
  • El dolor que inflige en el espectador.
  • Los giros de guión desde la entrada de los violentos en la villa.
  • Su escena inicial y su escena final.
  • Las diferentes perspectivas desde la que se nos cuenta la película.

LO PEOR

  • Los personajes son planos y la historia no acaba por centrarse en ninguno de ellos. 
  • Que el espectador se acostumbre al dolor y acabe por olvidarse de la importancia de lo que pasa en pantalla.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.